Cambios en la fibra óptica: Comercial del Plata vende Metrotel y se va del negocio de las "telcos"
El vaivén en el ámbito de las telecomunicaciones parece no reparar en que se trata de la última semana del año.
En lo que, por el momento, asoma como el último gran movimiento del 2017 en ese nicho de negocios, Sociedad Comercial del Plata, la ex compañía de la familia Soldati, cerró la venta en casi u$s200 millones de su controlada Metrotel, un auténtico gigante en el ámbito de la provisión de servicios de fibra óptica y las prestaciones IP.
En un comunicado remitido este martes a la Bolsa porteña, Comercial del Plata detalló que los compradores son RiverWood, un fondo de inversión con foco en el segmento tecnológico, y su par estadounidense Blackstone, un gigante que nació como estandarte del capital de riesgo en 1985 y hoy acumula activos en todo el mundo por alrededor de u$s370.000 millones.
En 2014, Blackstone fue noticia en la Argentina tras recibir sendas críticas de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntas maniobras especulativas.
Lo particular de aquella polémica estuvo en que al mismo tiempo que se acusaba a la norteamericana de "buitre", el Gobierno celebraba su ingreso del fondo GSO Capital Partners, una afiliada a la estatal YPF.
La notificación remitida a la Bolsa:
Metrotel es una de las compañías clave en lo que hace a infraestructura de fibra óptica a nivel nacional. Ante la consulta de iProfesional, fuentes vinculadas a la empresa detallaron que la mencionada posee un tendido de hasta 3.000 kilómetros de tendido distribuido entre Buenos Aires, conurbano bonaerense, Rosario, Córdoba, Neuquén y Mendoza.
En Capital Federal, gran parte de su sistema de fibra óptica corre a través de los túneles del subterráneo y el ferrocarril Urquiza.
Con provisión de servicios a más de, también, 3.000 clientes en todo el país, el fuerte de la compañía es el desarrollo de infraestructura para el sector bancario, aunque Metrotel también atiende requerimientos en ámbitos como los medios de comunicaciones y la salud.
Macro, Hipotecario, Galicia, Francés, Supervielle, Itaú, HSBC, Santander Río, son algunas entidades que operan con tecnología de la firma. Fuera de los bancos, Metrotel también provee de infraestructura a ESPN, Artear, DirecTV, ANSES, Casa de Gobierno, Corte Suprema y el Gobierno porteño, entre otros clientes.
Detalle de la operatividad de Metrotel:
"La empresa cuenta con hasta 10.000 clientes masivos, además del fuerte en corporativo. En el ámbito bancario prácticamente el 80% de la infraestructura la aporta Metrotel. Internet, telefonía, servicios de almacenamiento en la nube, son algunos de los aspectos que hacen al negocio de la compañía", expresó una vocera de la firma en cuestión.
Fundada hace 25 años, Metrotel funcionó bajo control del grupo Roggio hasta diciembre de 2013, momento en que su mayoría accionaria pasó a manos de Sociedad Comercial del Plata previo desembolso de u$s23 millones.
La venta debe ser interpretada como un paso más en la reconversión de la ex compañía de los Soldati, que en los últimos años comenzó a reorientar su horizonte de negocios hacia la construcción y la producción energética.
En la actualidad, la firma cuenta con más de 9.800 accionistas distribuidos en 14 países.