BGH evalúa medidas para retomar la producción
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2010/10/152774.jpg)
Un incendio destruyó anteanoche la principal fábrica de BGH, la empresa nacional de artículos electrónicos y para el hogar, en Río Grande, Tierra del Fuego. Sin precisar la magnitud de las pérdidas, la empresa informó ayer que los "daños materiales fueron muy importantes", pero que retomará su actividad lo antes posible en la isla.
Para ello, "está evaluando alternativas para seguir abasteciendo al mercado, como la posibilidad de reiniciar temporalmente la producción en otra localización".
Entre las opciones, publica hoy un matutino porteño, la centenaria empresa estaría estudiando algún tipo de asociación temporal con otros fabricantes para que no falte stock de sus productos en el mercado.
Sucede que en esas instalaciones, de 20.000 metros cuadrados cubiertos, que fueron totalmente devastadas, BGH fabricaba la mayoría de sus productos: televisores de tubo curvo y plano a Telefunken, y desde 2006, también de cristal líquido (LCD) y plasma, bajo el nombre propio BGH Feelnology, y para la coreana LG; microondas; equipos de aire acondicionado BGH Silent Air, Fedders y Alaska, de calefacción y teléfonos celulares para Motorola.
Ante esta contingencia, Motorola estudiaría ampliar la producción de celulares en la también fueguina Brightstar, o incrementar la importación.
Inversiones
En lo últimos años, la mayoría de las inversiones de BGH fueron destinadas a esa fábrica, para incorporar líneas para televisores de LCD y plasma y ampliar un 40% la capacidad de producción de equipos de aire acondicionado.
La compañía ensambla, en Tucumán, centrales de aire para grandes superficies, como industrias y comercios, segmento en el cual es uno de los líderes del mercado.
Además, en septiembre del año pasado, lanzó su propia línea computadoras portátiles, bajo la marca BGH e-Nova, productos que no fueron afectados por el incendio, ya que se ensamblan en su planta del barrio porteño de Constitución.
La misma fuente asegura que BGH comercializa también aparatos de audio, Home Theatres, reproductores y grabadores de DVD y video, reproductores de MP3 y teléfonos inalámbricos, la mayoría importados.
Tragedia
El incendio comenzó pasadas las 20 horas del martes, cuando se encontraban trabajando 300 de los más de 1.200 empleados de la empresa, quienes fueron evacuados inmediatamente.
Las llamas habrían comenzado en un galpón donde funcionaba un depósito y la fábrica de teléfonos celulares, o en una sala de control de calidad de televisores de plasma, por motivos que se desconocen, y que algunos atribuyen a un cortocircuito en el sistema de calefacción.
De allí, se extendió al resto de la fábrica, que se ubica en un predio de 1 hectárea. Aunque fue combatido por diez dotaciones de bomberos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, el viento no permitió extinguir a tiempo el fuego, antes de que las pérdidas en equipos e insumos fueran totales.