Después de cinco años, la mayor productora de huevos sale del default
Luego de casi un lustro , la mayor procesadora de huevos de la Argentina y de Sudamérica logró salir del default. Se trata de Ovoprot, que acaba de conseguir que el Juzgado Comercial 2, Secretaría N° 4 que entiende en su causa concursal homologue su propuesta de pago a sus acreedores.
En la actualidad, es una de las principales empresas proveedoras de huevo industrializado en el mercado argentino con una participación de mercado de alrededor del 34% y es uno de los principales exportadores del sector en Latinoamérica. De hecho, sus exportaciones representan casi el 37% de sus ingresos por venta.
Nació en 2001 y en la actualidad, su capital accionario está distribuido en un 55% en la familia Perea Amado. Otro 10% es propiedad de Mateo Durañona y Vedia, mientras que otro 25% está distribuidos en acciones en manos de inversores del sistema financiero. En tanto el 10% restante pertenece a un socio austríaco, accionista de Ovoprot Austria.
En el mercado local, controla el 40% del total del negocio en el cual participa. Posee cuatro plantas de producción distribuidas en las localidades bonaerenses de Pilar y San Andrés de Giles, Sauce Viejo (Santa Fe) y San Luis.
Sus principales compradores en el mercado local son grandes productoras de alimentos como Unilever, Arcor, Bimbo, AGD, Kraft, Nestlé y Molinos Río de la Plata. Además, exporta a destinos de la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Japón, Vietnam, Europa del Este, Oriente Medio, y América Latina
La empresa entró en crisis en el 2018 por problemas del propio sector y por la compra de las acciones de la dueña de Cresta Roja, que la dejaron borde del default y obligaron a su directorio a solicitar la apertura de un proceso concursal a la justicia con el objetivo de reestructurar su pasivo.
En ese momento, la agobiante situación financiera por la que atravesaba deterioró sus operaciones, más que nada luego de la compra de una participación accionaria de Proteinsa, sociedad dueña de los activos de Rasic Hermanos, a su vez controlantes de Cresta Roja.
A partir de dicho escenario, no pudo cumplir con el pago de intereses de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por $50 millones argumentando que el sector avícola sufrió una crisis de rentabilidad en los últimos cinco años que afectó gravemente su rentabilidad.
Expansión fallida
Ante este estado de cosas, la sociedad a fin de lograr una mayor competitividad, decidió expandirse dentro de la actividad avícola adquiriendo una participación accionaria en Proteinsa que fracasó por los mismos motivos a pesar de había cerrado la transacción como estrategia para mitigar los efectos adversos del sector de producción de huevos.
Sin embargo, la crisis se extendió y le impidió a la sociedad contar con la liquidez necesaria para continuar de modo regular con el cumplimiento de sus obligaciones.
Y frente a un estado de "impotencia financiera" y cercana a la cesación de pagos, sus ejecutivos propusieron solicitar la apertura del concurso preventivo de acreedores "a fin de evitar un desequilibrio patrimonial de consecuencias irreversibles".
En ese contexto, la empresa admitió la imposibilidad de hacer frente a este compromiso asumido cuando lanzó las ON Serie IV PYME "Ovoprot Serie 4" el 24 de agosto del 2017.
Acuerdo positivo
Ahora, sus acreedores quirografarios, comerciales, financieros, bancarios, y no bancarios y del mercado de capitales con créditos verificados o declarados admisibles en moneda nacional cobrarán el 100% del monto que se abonará en una única cuota con vencimiento al año contado a partir de la fecha de homologación del acuerdo.
En el caso de los acreedores quirografarios con créditos verificados o declarados admisibles en dólares, el pago será del 50% del monto verificado, que se abonará en 10 cuotas anuales, iguales y consecutivas, la primera de ellas con vencimiento a los dos años contados a partir de la fecha de homologación.
Además, el capital devengará un interés anual fijo sobre saldos del 2,5% anual, mientras que la Afip, que también es acreedora, se le ofrece cancelar la deuda mediante su inclusión en la Resolución General 3587/2014 por la cual se establecieron planes de facilidades de pago con arreglo a las disposiciones del articulo 32 de la ley 11.683 para la regularización de obligaciones adeudas por sujetos concursados y fallidos.
Con respecto a otros organismos de recaudación, la propuesta será la misma, en tanto que a los acreedores privilegiados Ovoprot les ofrece la misma propuesta que a los quirografarios. En cambio, a los acreedores privilegiados en dólares, se ofrece la misma propuesta que a los acreedores quirografarios normales.
Cambio de escenario
A partir de estas ofertas, el juzgado a cargo del proceso y tras analizar los antecedentes de la causa dictaminó que las conformidades presentadas se ajustan a las previsiones legales y con ellas se alcanza la doble mayoría legal exigida por la LCQ: 45, ello por cuanto la concursada realizó la propuesta para la categoría de quirografarios comunes "no encontrándose condicionada la misma a la aprobación de acreedores privilegiados". De esta categoría, compuesta por 108 acreedores con derecho a voto, y que comprende también los organismos de recaudación, aceptaron la propuesta 58, los que a su vez representan el 72,05% del capital computable.
"De esto surge que Ovoprot International ha alcanzado la mayoría legal prevista en el art. 45 de la LCQ, con una propuesta que satisface suficientemente el interés de los acreedores conformados; sin que se adviertan causales que permitan considerarla abusiva o en fraude a la ley., tampoco se vislumbra que exista en la causa elementos que permitan sostener que el presente concurso hubiera sido dolosamente utilizado para fines distintos de aquellos que justifican su regulación legal, ni que se lo hubiese empleado como medio para burlar a legitimos acreedores", agrega el juez.
La empresa también logró el levantamiento de la inhibición general de bienes al mismo tiempo que el juzgado ordenó designar un Comité Definitivo de Acreedores integrado por Banco BTG Pactual S.A, y Banco Columbia S.A., que se encontrarán a cargo del control del cumplimiento del acuerdo y decidirán de conformidad con el método de obtención de mayorías convenidas.