Una empresa de Caputo entra al negocio de la cerveza: a qué se dedicará
Como parte de su plan de expansión industrial hacia otros sectores diferentes a su core business, a mediados del año pasado el grupo Mirgor puso en marcha una empresa autopartista en sociedad con un grupo japonés, formando ONTEC.
Se trata de una sociedad creada para producir piezas para abastecer a las terminales automotrices radicadas en el país, pensando especialmente en el negocio de electro movilidad; la sustitución de piezas importadas por autopartes nacionales en el marco de un plan de desembolsos de u$s12 millones para este año; u$s4 millones en 2023 y u$s51 millones para 2025.
Como paso posterior, la compañía controlada por el empresario Nicolás Caputo, sumó la compra de Outokumpu Fortinox S.A. (OFSA), dedicada a la importación y comercialización de distintos tipos de acero, principalmente inoxidable, con un centro de servicios de corte y pulido en una planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Garín, Partido de Escobar.
Malta para exportar
Ahora, Mirgor suma otra operación que se complementa con sus cinco unidades de negocio que abarcan varios sectores dentro de la industria argentina como la manufactura; retail; logística; distribución; innovación; agropecuario y de servicios.
Se trata de la producción, comercialización y exportación de malta cervecera que, si bien todavía se encuentra en una etapa incipiente, ya ha creado una sociedad con dicho objetivo que operará bajo el nombre de Malten.
En la empresa tendrá como socios a los hermanos Grobocopatel, que si bien ya no son dueños de Los Grobo donde participan con un porcentaje accionario menor, tienen su propia compañía ganadera.
Los empresarios le aportarán a Mirgor la cebada necesaria para la producción de malta que, en mayor medida e inicialmente, será exportada a Brasil, más precisamente al grupo DG Agropecuaria,
En realidad, esta sociedad con sede en el mayor país del Mercosur intentó desarrollar un proyecto similar en la Argentina pero levantó sus operaciones que, a su vez, fueron tomadas por Mirgor que asumió la responsabilidad de producir la malta en una planta ubicada en la localidad de Quequén.
En ese contexto, la prioridad de compra de lo se produzca en ese establecimiento la tendrá DG Agropecuaria, considerada la productora de malta más grande de su país y con proyectos de expansión.
La nueva sociedad quedará bajo el paraguas del sector agropecuario de Mirgor que aportará todo su know how industrial para levantar la planta y darle valor al tradicional negocio de comprar y vender commodities que hasta ahora viene llevando a cabo.
De hecho, en marzo pasado se quedó con las operaciones de Sauceco, una sociedad que explota toda clase establecimientos agropecuarios, cría, reproducción, compra y venta de hacienda y animales; la agricultura en todas sus etapas; importación, exportación, depósito y consignación de bienes, mercaderías, frutos y productos de la explotación agrícola-ganadera.
En este caso, Mirgor está llevando a cabo actividades en un campo de la empresa ubicado en la localidad bonaerense de Bolívar para trigo y soja, y está encarando el montaje industrial de una planta para la cría de cerdos.
Agregar valor
Tanto esta operación como la constitución de la nueva sociedad para producir malta se basan en el plan de Mirgor de sumar valor con sus herramientas industriales a productos primarios, incluso en asociación o compra de productores locales, para invertir en la industrialización y luego exportar producto con valor agregado.
La estrategia está incluida en el plan de diversificación establecido por los dueños de Mirgor para el período 2024-2028, en el cual la empresa sigue identificando nuevas posibilidades de negocios, incluso dentro del segmento agropecuario el cual históricamente carece de industrialización.
Negocio tradicional
De todos modos, la compañía de Caputo no descuida sus actividades tradicionales como el ensamble de productos tecnológicos de marcas locales e internacionales como Samsung y es propietaria de una serie de firmas con base en Tierra del Fuego como Brihgstar; Capdo; Famar Fueguina; GMRA; IATEC, entre otras.
Esto se debe a que su actividad principal es la fabricación de equipos de climatización para el sector automotor y operaciones de exportación relacionadas al sector agropecuario.
Adicionalmente, a través de sus sociedades controladas también se dedica a la fabricación y comercialización de televisores, equipos de telefonía celular, autorradios, locación de inmuebles y prestación de servicios de almacenamiento y soporte técnico para las industrias automotriz y de electrónica de consumo, entre otras actividades.
Menores ganancias
En este contexto, durante lo que va del año la empresa no ha logrado una buena performance financiera si se tiene en cuenta que informó un balance con una ganancia integral total neta de $5.068 millones contra los $8.519 que ganó en el mismo período del año pasado.
La menor cifra fue influida por la actividad económica que estuvo marcada por la incertidumbre que generó el comportamiento y evolución de las principales variables macro que, de forma directa o indirecta, terminan afectando a los sectores industriales en los cuales se desarrolla el Grupo Mirgor.
También por el contexto global, como las medidas de política monetaria que están tomando el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos, para tratar de desacelerar la inflación elevando las tasas a 4,25% y 5,5% respectivamente.
La zona que agrupa a los países que utilizan el euro tuvo un crecimiento del 0,3% en el último trimestre con un declive gradual de la inflación, además de que la economía estadounidense creció un 0,6% y también registró una desaceleración de la inflación.
Eficiencias operativas
En cuanto al mercado doméstico, la evolución del índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para este segundo trimestre del año marcó una inflación del 23,8%, alcanzando un acumulado para el 2023 de 50,7%; mientras que la interanual alcanzó el 115,6%.
Además, el peso experimento la depreciación más significativa entre las monedas emergentes en 2023, devaluándose un 44,9 % frente al dólar.
Mirgor también recuerda que las SIRAs o permisos para llevar a cabo operaciones de comercio internacional "mantuvieron las dificultades para obtener las licencias necesarias para nacionalizar componentes, insumos y bienes, restricciones que afectan las actividades productivas y comerciales del grupo ya que entorpecen el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones con proveedores del exterior, el abastecimiento de las líneas de producción y los distintos canales de comercialización".
Aunque el Grupo Mirgor hace mucho foco en la búsqueda de eficiencias operativas y en aumentar la productividad, por medio de la optimización en el uso de los recursos y de las inversiones, se le dificulta mantener los resultados positivos alcanzado durante los trimestres anteriores.
Para las sociedades que forman parte del Grupo Mirgor, que principalmente atienden mercados de bienes de consumo durables, muy sensibles a estas variables económicas, el segundo semestre del año es considerado como "un gran desafío".
De hecho, las ventas del segundo trimestre fueron de m $152.538 millones, registrando una disminución del 3,4% con relación a las ventas del mismo período del año anterior, que fueron de $157.965 millones.
El margen bruto del período fue de $37.390 millones, que si lo comparamos con los miles de $32.763.511 que representa un aumento del 14,1%, mientras que el margen operativo disminuyo un 41,3%, pasando a $8.902 millones desde los $15.162 millones de igual período de 2022.