Por coronavirus, Google canceló su mayor evento del año y pide a empleados trabajar desde sus casas
Las empresas de tecnología están incrementando sus esfuerzos en el trabajo de prevención del coronavirus.
Luego de que se cancelara la mayor feria de móviles del mundo, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Facebook también suspendió su conferencia para desarrolladores, el F8, previsto para realizarse el 5 y 6 de mayo en San José (California).
Y esta semana Google anunció que tampoco realizará el encuentro físico de su conferencia anual de desarrolladores, el Google I/O 2020.
El evento anual de desarrolladores está programado para celebrarse entre el 12 y el 14 de mayo, pero este año, Google ha cancelado la celebración física, debido a la preocupación por el coronavirus COVID-19.
La compañía tecnológica lamenta en un comunicado no poder reunir a la comunidad de desarrolladores en el anteatro Shoreline, de Mountain View (Estados Unidos).
No obstante, aseguraron que explorarán "otras formas de desarrollar Google I/O" para conectar con la comunidad, y que informarán de ello en las próximas semanas.
En una entrevista con CNN Business, un vocero de Google dijo que las personas que ya hayan adquirido un pase para la conferencia recibirán el reembolso completo antes del 13 de marzo y no tendrán que volver a registrarse para comprar una entrada para el Google I/O 2021.
Este tipo de encuentros masivos se desaconsejan debido a las medidas de prevención que se están tomando alrededor del mundo por el brote de coronavirus, que se cobró ya más 3.100 muertos y 90.000 infectados a nivel global.
Cuánto dinero hay que ganar para ser considerado de clase alta
La empresa de Mark Zuckerberg también canceló su asistencia al Global Marketing Summit, una conferencia de marketing que reúne a 5.000 personas en San Francisco.
Otro evento que ha sido suspendido por la misma causa ha sido la Game Developers Conference de San Francisco, que como ocurrió con el MWC sufrió bajas importantes de empresas antes de anunciar su cancelación definitiva.
Por el coronavirus, las empresas de tecnología decretan el home-office
Twitter pidió a sus empleados en todo el mundo que trabajen desde casa para intentar frenar la propagación del coronavirus.
En la misma línea, el martes los trabajadores de la sede europea de Google fueron llamados a hacer lo mismo a raíz de los síntomas gripales de uno de ellos.
La decisión de Twitter de pedir a sus empleados que eviten ir a la oficina está en sintonía con las medidas tomadas por gobiernos en algunas de las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus.
"Alentamos encarecidamente a todos los empleados en el mundo a trabajar desde casa si pueden hacerlo", afirmó su responsable de recursos humanos, Jennifer Christie. "Nuestro objetivo es reducir la probabilidad de propagación del covid-19 entre nosotros y en gente alrededor nuestro".
Para los empleados de la red social en Corea del Sur, Hong Kong y Japón -tres de los territorios donde la enfermedad más se ha propagado-, trabajar desde casa es obligatorio, subrayó Christie.
Por su parte, el gigante digital Google emplea a unas 8.000 personas en Irlanda, en cuya capital tiene su sede europea. Una de ellas informó tener síntomas gripales aunque el martes se ignoraba si se trataba del coronavirus.
Como precaución, el grupo estadounidense pidió a todos los empleados que estuvieron en contacto con ella que trabajasen desde casa y vigilasen su estado de salud hasta que la situación se aclare.
"Seguimos tomando medidas de precaución para proteger la salud y la seguridad de nuestra fuerza de trabajo; de acuerdo con el consejo de los expertos médicos, y como parte de ese esfuerzo, hemos pedido a nuestros equipos de Dublín que trabajen desde casa hoy", afirmó una vocera en un comunicado.
La empresa afirmó estar aprovechando la situación para comprobar su nivel de preparación para hacer frente a un eventual brote.
Irlanda tiene un solo caso confirmado de covid-19, un hombre que regresó del norte de Italia.
Coronavirus: ¿menos actividad, menos negocios?
Si bien algunas compañías de base tecnológica, como las de envíos de compras o las de "streaming" de contenido "directo al usuario" como Netflix, se han visto beneficiadas en este nuevo contexto donde muchas personas en el mundo permanecen en cuarentena y evitan eventos y actividades sociales en grupo, no todas están teniendo la misma suerte.
Millonario de 27 años explica cómo ahorra 80% de sus ingresos y en qué dos cosas nunca gasta dinero
El valor de las acciones de empresas como Netflix se ha visto potenciado por la demanda agregada de contenido que ocurre cuando las personas se quedan en sus casas.
Y los envíos y el e-commerce también vieron un incremento de su actividad, en la medida en que los consumidores intentan evitar el contacto con la gente.
La contracara de todo esto no está dada solo por la suspensión de eventos clave en el calendario del ecosistema tecnológico mundial.
Muchas empresas de este rubro, como Apple, Microsoft y Facebook, reconocen que el coronavirus afectará negativamente a su negocio y que no alcanzarán las previsiones anunciadas para el primer trimestre del año.
Se prevé que el impacto de la epidemia en su cadena de suministro (debido al cierre de numerosas fábricas en China) provocará un impacto en sus ventas.
Por otra parte, la actividad de algunas compañías también se vio reducida por las restricciones de viajes a China. No solo son medidas para proteger al personal ejecutivo o de ventas. También impactó, por ejemplo, el viaje que suelen realizar periódicamente los ingenieros de Apple a Asia para perfeccionar la producción de los nuevos iPhone de este otoño.
La fabricación a gran escala no está programada hasta el verano, pero los primeros meses del año son cuando Apple aceita los procesos de montaje con socios como Hon Hai Precision Industry Co’s Foxconn, dijeron dos exempleados de Apple a Reuters.
"Seguramente tienen una línea de montaje en la que están probando cosas", dijo uno de los exempleados que pidió no ser identificado. "¿Están los ingenieros de Apple con los ingenieros de Foxconn? Si lo están, probablemente están avanzando. Pero si no lo están, si están en cuarentena, podría ser malo."
Mientras que Apple utiliza otros fabricantes como Wistron Corp para hacer algunos iPhone, la taiwanesa Foxconn suele encargarse de la introducción de nuevos modelos porque sus capacidades son las más avanzadas, según dijeron los expertos en la cadena de suministro. Foxconn, el mayor contratista de electrónica del mundo, retrasó la reapertura de fábricas clave de iPhone en Shenzhen y Zhengzhou después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, pero espera reanudar la mitad de su producción china a finales de febrero.
Numerosos altos cargos de Foxconn que han estado trabajando a distancia desde Taipéi desde las vacaciones aún no han regresado a China, dijo a Reuters una persona con conocimiento del tema.
Foxconn Technology Group dijo en un comunicado por correo electrónico el martes que la compañía está siguiendo todas las prácticas de salud y seguridad legalmente requeridas en sus fábricas para proteger el bienestar de los empleados. "En consonancia con esto, estamos tomando un enfoque cauteloso en la aplicación de nuestros programas de producción tras las vacaciones en cada una de nuestras instalaciones en China", dijo la empresa.
"No se está haciendo el trabajo presencial", dijo un ejecutivo de una empresa de semiconductores que abastece a empresas de teléfonos inteligentes y trabaja con equipos en China, refiriéndose de manera general a los ciclos de producción de los teléfonos. "Y lo cierto es que eso probablemente no cambiará hasta dentro de un mes, como muy pronto. Realmente estás hablando de dos meses perdidos, lo cual en el ciclo de la electrónica de consumo es (un tiempo) enorme".
La semana pasada, Apple advirtió a los inversores de que era poco probable que la empresa cumpla los objetivos de ingresos para los tres primeros meses de 2020 y que los suministros globales de iPhone serían limitados ya que las fábricas en China no estaban aumentando la producción tan rápidamente como se esperaba.Y Foxconn dijo este mes que el brote de coronavirus reduciría sus ingresos este año.
En marzo y abril, los ingenieros de Apple suelen trabajar con sus homólogos de Foxconn para establecer nuevas líneas de montaje y hacer pruebas, antes de hacer los ajustes finales en abril y mayo. El objetivo es tener las líneas de producción en marcha en junio para que se puedan añadir otras progresivamente con el fin de aumentar la producción.
"Es muy complicado. Hay muchísimas variables en el entorno, incluyendo pequeños factores como la contaminación del aire", dijo una de las personas familiarizadas con el proceso. Anna-Katrina Shedletsky, exingeniera de Apple y fundadora de Instrumental, una "startup" centrada en la automatización de fábricas con sede en Mountain View, California, dijo que la colaboración de ingeniería en el terreno era fundamental para los nuevos productos.
"Puedes llevar a esos ingenieros a otro lugar pero hay un conocimiento sobre cómo hacer un producto en ese lugar. No es que no se pueda enseñar, pero es algo difícil de trasladar", dijo.
Aunque los expertos en la cadena de suministro y los conocedores de la industria dicen que Apple todavía tiene tiempo para cumplir con su programa anual de fabricación de sus iPhone, las restricciones de desplazamientos la dejaron en una situación difícil.