Nuevas cepas de Covid-19: ¿son mejores los tapabocas de tela o los barbijos profesionales?
El tapabocas ya se ha convertido en un elemento más a tener en cuenta antes de salir de casa. Se sumó a las llaves, el celular y la cartera o billetera, que siempre fueron los esenciales que no se podían olvidar.
A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de coronavirus, algunos expertos se están preguntando cuál es el mejor barbijo. Hay algunos que son de tela, que los venden en todos lados, y otros que son profesionales, que se comercializan en farmacias e incluso algunos son de uso exclusivo para el personal de salud.
En este sentido, el gobierno francés ha advertido que los barbijos de tela podrían no proteger a las personas de las nuevas variantes del coronavirus.
Con dos nuevas cepas de Covid-19, del Reino Unido y Sudáfrica, ambas ya presentes en Francia, el gobierno del país galo ha comenzado a modificar su guía sobre el uso de barbijos.
Aunque no se publicó formalmente, el consejo asesor de salud de Francia, llamado Haute Conseil de la Santé Publique, ha asegurado que los barbijos de tela hechos en casa podrían no ser la opción más segura.
En cambio, sugieren que las personas deberían usar barbijos profesionales, como las variantes quirúrgicas desechables, o los que tienen filtro FFP2.
En este sentido, Didier Lepelletier, uno de los dirigentes del grupo de trabajo Covid-19 del HCPS, aseguró que "cuando se trata de la penetración de ciertas variantes nuevas, que son más contagiosas, se plantea la cuestión de qué tipo de barbijo recomendar al público en general".
El experto agregó que "si bien las personas prefieren las máscaras de tela porque pueden reutilizarse, no garantizan un nivel adecuado de protección contra las nuevas variantes de Covid-19".
Cabe mencionar que el nuevo consejo fue compartido por el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, quien aseguró que los revestimientos faciales artesanales hechos en casa no brindan necesariamente las garantías necesarias que los de un solo uso.
Uno de los principales problemas que han podido identificar en relación a los barbijos de tela caseros es que no han sido revisados oficialmente por lo que su nivel de protección podría variar en función de la tela y el grosor.
De todos modos, a pesar de toda esta información, en Francia todavía es un consejo y no una determinación gubernamental. Lo que sí es obligatorio es el uso de barbijos, de cualquier tipo.
El gobierno francés afirmó que solo se deben usar barbijos que cubran completamente la nariz y la boca de una persona. A su vez, señaló que las personas queno usen barbijos o lo hagan de manera incorrecta estarán sujetas a una multa de 135 euros.
Los tipos de barbijos que se han recomendado utilizar se dividen en dos categorías diferentes: Categoría 1 y Categoría 2.
Aquellos que se ubican dentro de la categoría 1 son aquellas que filtran el 90 por ciento de las partículas e incluyen máscaras quirúrgicas de un solo uso, máscaras con filtro FFP2 y tejidos específicos que cumplen con las especificaciones requeridas.
Mientras que los barbijos de categoría 2 son aquellas que filtran el 70 por ciento de las partículas y se aconsejó al público que se usaran la primavera pasada en Europa.