• 11/12/2024

Clave para la gestión Caputo y para el bolsillo: ¿se acelerará la inflación en diciembre?

Los factores estacionales se harán sentir en el costo de vida de este mes. Expertos proyectan en qué momento el IPC llegará al 1%
07/12/2024 - 18:41hs
Qué inflación pronostican consultoras para diciembre

Tras la inflación de octubre de 2,7%, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se afianza en una cifra similar, según las estimaciones de consultoras privadas. El costo de vida para el mes pasado se ubicará en un rango de entre 2,6% y 3%, según las proyecciones en base a los datos de alta frecuencia de los relevamientos de precios semanales.

El presidente Javier Milei aseguró días atrás: "Si restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%"

Y es que en el Gobierno ven que el rol del crawling peg pasó de ser un ancla que frenaba la inflación a convertirse en un factor inercial, es decir, que en lugar de contener los aumentos de precios, ahora contribuye a la inercia inflacionaria. Bajar el ritmo devaluatorio es clave para consolidar la desinflación, una prioridad de cara a las elecciones legislativas de 2025.

En ese marco, los analistas estiman que la cifra de inflación general podría comenzar con 1 adelante en algún momento del segundo trimestre.

Esperan en noviembre inflación parecida a octubre

En base a los datos de alta frecuencia de precios, las estimaciones para noviembre muestran que el índice de Precios al Consumidor será similar al de octubre, aunque en el valor de los alimentos se registra cierta aceleración.

En ese sentido, el índice de alimentos y bebidas de LCG difundido este jueves arrojó a la tercera semana de noviembre un aumento de precios 1,5% lo que implica una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto de la semana previa. Así, la suba promedio mensual se ubicó en 2,4 % y la medición punta a punta en 2,3 % en las últimas cuatro semanas.

El sondeo de LCG en la variación promedio de las últimas cuatro semanas muestra que el precio de frutas lidera los aumentos con un alza de 7,6%. Detrás se ubicaron los valores de bebidas e infusiones con un repunte de 4,6%, y productos lácteos y huevos con un ascenso de 4,4%. Así, en la consultora estiman que la inflación de noviembre rondará entre 2,5% y 3%.

Asimismo, Alberto Cavallo, recalcó a través de su cuenta en la red social X que "aumenta la inflación mensual de Argentina, según las mediciones de PriceStats; en los primeros 20 días de noviembre, subió del 2.1% al 2.8%".

A su vez, Leila García Kerman, analista de EconViews señaló que "para noviembre, estimamos una inflación del 2.7%". La analista sostuvo que el relevamiento precios on line de la consultora marca "cierta aceleración en el rubro de alimentos" que pasaron de subir 0,3% en la primera semana a 1,2% en la segunda, con lo cual tomando el promedio de las últimas cuatro semanas corren al 3,2%.

"Durante las primeras semanas del mes pasado observamos una aceleración en los precios, impulsada principalmente por verdulería (+2.2% en promedio), almacén (+1.8%), que mostró una suba tras varias semanas planchado, y carnes (+1.5%). El aumento en verdulería responde a un componente estacional, destacándose el limón (+22%) como el principal responsable del alza, pero fue compensado por las bajas en la papa (-12%) y el tomate (-13%)", detalló.

Por su parte, Rocío Bisang, analista de Eco Go indicó que "estamos estimando una inflación del 3% para noviembre, aunque todavía es preliminar" y sostuvo que "en alimentos vemos una tendencia similar a la registrada en octubre, aunque sí notamos una leve aceleración la última semana, donde el relevamiento nos dio 0,8%".

"Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas de 0,7% la inflación en alimentos ascendería a 2,8% en noviembre", calculó la consultora. Además, remarcó que "dentro del total de los alimentos relevados en supermercados, en promedio, el 31% de los productos exhibió algún tipo de descuento; se destacaron las promociones del tipo "x% off, representando el 17% de los productos y los descuentos a afiliados con el 7,9% de la participación".

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T, que hace realiza su medición de precios en el Gran Buenos Aires, comentó que la inflación de noviembre será "parecida a la de octubre, puede ser un poquito más alto o más bajo, pero lo que sí vemos es que lo que va a bajar es la inflación núcleo, es decir que lo que está habiendo es un poco más de impacto en la parte de servicios públicos en relación con octubre, lo cual es un dato positivo".

En sintonía, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, calculó que la inflación de noviembre rondará en 2,7%, esa misma cifra proyectan en Analytica, mientras que en Equilibra y en FMyA estiman que se ubicaría en 2,6%.

¿Qué perspectivas de inflación hay para diciembre?

En busca de consolidar el sendero de desinflación, Caputo evalúa medidas pro importaciones y sobre tarifas. Por lo pronto, Economía dispuso a partir de diciembre flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales (courier), que pasaron de u$s1.000 dólares a u$s3.000 por envío, y además no se abonarán aranceles por los primeros u$s400 por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal.

De todos modos, los analistas estiman que el impacto de esa medida sobre la inflación será acotado. Y proyectan que la inflación en diciembre podría ser similar a la de noviembre, o tal vez un poco más alta impulsada por factores estacionales.

Al respecto, Christian Naud, analista de ACM, pronosticó que "la inflación en noviembre se ubicaría en torno al 2,7 - 2,9%, mientras que para este mes es esperable que los factores estacionales, como las fiestas de fin de año, presionen sobre los precios, por lo que una leve aceleración".

"Aunque esta flexibilización (en las importaciones) busca introducir competencia y reducir precios en sectores en donde los precios internos son relativamente más elevados (como el textil y el tecnológico), su impacto real no es sencillo de estimar", alegó.

"Puede haber algún impacto en precios, sobre todo de aquellos productos que cuentan que mayor protección. Sin embargo, es menester resaltar que los productos tecnológicos no se encuentran dentro de la canasta del IPC, por lo que el efecto que pueda llegar a haber no estará medido. Por otro lado, donde sí puede haber algún efecto es en las prendas de vestir y los calzados que tiene un peso destacado dentro del índice", explicó.

A su vez, Bisang manifestó que "para diciembre no esperamos ver grandes cambios respecto a los registros de octubre y noviembre, pudiendo la propia estacionalidad del mes frenar un poco la tendencia a la baja"

"Esperamos que el año cierre con una inflación del 119%. Respecto a la flexibilización de los límites de envíos de importación, si bien es positivo en términos de tender a normalizar las importaciones, prevemos que tenga un efecto bastante acotado", expresó.

"Puede empujar a bajar algunos precios puntuales, pero en términos generales no debería mover la aguja de lo que es la inflación general. Por un lado, es una medida que apunta a individuos y a pequeñas importaciones, por lo que tiene limitaciones. Y además afectaría rubros que pesan relativamente poco en el índice (para dimensionar celulares, por ejemplo, pesa 0,06%)", explicó.

De igual mirada, Kerman dijo que "para noviembre, estimamos una inflación del 2,7%, con una proyección similar para diciembre". Y concordó que "la flexibilización de las importaciones vía courier casi no tendría un impacto en la inflación".

Por su parte, Ramírez prevé que "la inflación de diciembre sea un poco más alta, en torno a 3% por un tema de estacionalidad, hay mayor demanda, mayor consumo en la época navideña, y eso lleva a aumento de precios".

En la misma línea, el economista Federico Glustein prevé en diciembre "un piso de inflación de 2,8% por un aumento de consumo normal por las fiestas".

Asimismo, Tiscornia destacó que "habitualmente la inflación en diciembre es más alta, al igual que enero, y tiene que ver con el factor turismo, todo lo que es vacaciones pega un pico, sobre todo en enero".

"No me extrañaría que la inflación de diciembre sea un poquito más alto, pero ahí habrá que ver si el Gobierno empieza a jugar con los ajustes de servicios públicos para compensar un poco", especuló.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, precisó que "nuestra proyección de inflación para noviembre y diciembre es que se van a ubicar entre 2,7% y 3% como mucho, por la estacionalidad".

¿Cuándo puede arrancar la inflación general con 1?

Esta semana se conoció que la inflación mayorista de octubre fue de 1,2%. Sin embargo, los analistas estiman que para que la inflación minorista empiece con un 1, como aspira Caputo, aún falta. Y auguran que podría ser recién en el segundo trimestre.

Al respecto, Tiscornia evaluó que "falta un poco para que el índice de Precios al Consumidor arranque con 1 falta un poco, sobre todo por los factores estacionales del verano; me parece que hasta que no avance un poco el 2025 lo veo difícil".

"Para que se dé esa inflación que arranque con 1, tal vez el Gobierno tenga que primero frenar el dólar oficial, como dijo Milei, de bajar el crawling del 2% a 1%, luego de que haya dos meses como la inflación de octubre", opinó.

Ramírez coincidió en que "va a depender mucho de cuándo bajen el ritmo del crawling, que es lo que pone un piso inflacionario".

A su vez, Abram remarcó que "el BCRA en los últimos meses viene emitiendo poco, y la demanda de pesos viene creciendo y eso hace que el peso no esté perdiendo valor, y vamos a ir bajando rápidamente la inflación"

En ese marco, vaticinó que "probablemente a partir de febrero, marzo vamos a ver que se va a consolidar esta tendencia de que la inflación esté con un 2 adelante", y estimó que comenzará con 1 "en algún momento del segundo trimestre".

Por su parte, Bisang indicó que "para los primeros meses de 2025 esperamos que la inflación se mantenga algo por encima del 2%". Milei planteó como condición para levantar el cepo que se registre tres meses con inflación de 1%.  La analista comentó que "en nuestro escenario optimista, creemos que esto podría darse en la segunda mitad del año".

Consultada acerca de si existen riesgos de que la desinflación se frene, Bisang consideró que "en particular hoy el principal es que el mercado deje de convalidar el atraso del tipo de cambio y se coordine una corrida hacia el dólar, pudiendo impulsar los precios al alza, aunque al menos por los próximos meses no luce probable".

Glustein estimó que la inflación "llegará con el 1 adelante para marzo/abril, cuando los servicios dejen de subir, y a partir de ahí, antes de las elecciones, se daría un avance en la liberación total del cepo, pero hay que ser cautos, sobre todo por la demanda de dólares que puede influir en los precios de importados y frenar este descenso"

Temas relacionados