• 20/11/2024

Impacto en los mercados tras el triunfo de Trump: se disparan el dólar y los futuros en Wall Street

Fuertes movimientos en la previa a la apertura de las operaciones. El saludo de Javier Milei. ¿Cuáles son los riesgos para la Argentina?
06/11/2024 - 07:53hs
Se disparan el dólar y los futuros en Wall Street tras el triunfo de Donald Trump

El triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos generó un fuerte movimiento en los mercados financieros, en la previa a la apertura de Wall Street.

Lo más significativo era la fuerte suba del índice dólar, que implica un fortalecimiento de la moneda estadounidense. El índice avanzaba 1,5% a las 7 (hora argentina), hasta 104,8.

En línea contraria aparecían las cotizaciones de las materias primas. Desde el trigo, al maíz y la soja, con fuertes implicancias para la economía argentina, evidenciaban retrocesos en el mercado de Chicago.

El precio de la soja caía 1,5%, mientras que el trigo bajaba 1,3% y el valor del maíz, un 1%.

Los futuros de Wall Street también mostraban un impacto, de hasta 2% en los índices bursátiles

Lo mismo sucedía con las tasas del Tesoro americano. La tasa del bono a 10 años trepaba nada menos que 3,3%, hasta el 4,4% anual, en previsión de un posible salto inflacionario en los Estados Unidos luego de que Trump asuma la presidencia y cumpla con la idea de un mayor proteccionismo de la economía americana.

El saludo de Javier Milei a Donald Trump

"Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea", el saludo del Presidente a Donald Trump, dedicó Milei en la red social X a primera hora de la mañana del miércoles.

"Donald Trump, felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea", le dedicó el jefe de Estado argentino.

Riesgo para Argentina

¿Por qué el triunfo del republicano puede significar un riesgo para la economía argentina, a pesar del acercamiento personal e ideológico entre Javier Milei y el electo jefe de Estado?

La lógica es que si Trump eleva los aranceles a las importaciones estadounidenses y se hace más proteccionista, esa política presionará sobre los precios internos.

Con una dosis mayor de inflación, la Reserva Federal elevaría la tasa de interés y Estados Unidos se convertirá en una aspiradora de dólares. El consabido "vuelo hacia la calidad" que provoca desbalances en las economías emergentes, como la argentina.

Un dólar más fuerte, que es lo que el mercado vino descontando en las últimas jornadas, perjudicará la estrategia de Milei-Caputo a favor de mantener el status quo (cepo y crawling peg del 2% mensual, o incluso menos) hasta las próximas elecciones.

En este contexto, y a poco de finalizar las elecciones en Estados Unidos, la Reserva Federal tendrá que decidir sobre la tasa de interés.

"Tras el informe laboral del viernes pasado, prácticamente no hay dudas: el mercado descuenta un recorte de 25 puntos básicos que llevaría la tasa a la zona de 4,5% - 4,75%", refrendó PPI en su reporte.

Se vienen horas decisivas para los mercados. En eso no hay ninguna duda.

Temas relacionados