Importante banco de inversión recomienda una estrategia de inversión defensiva: qué bonos tener en cuenta
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591548.jpg)
En su más reciente análisis global, Barclays lanzó una señal de alerta sobre el presente de los mercados. Bajo el sugestivo título "Don't catch a falling knife", el banco británico advierte que el escenario macroeconómico global continúa deteriorándose, y que anticipar un rebote sin fundamentos concretos puede ser peligroso.
La metáfora es clara: intentar comprar en medio de una caída pronunciada puede resultar tan arriesgado como intentar atrapar un cuchillo en plena caída.
Crisis global: los 5 factores que explican la postura conservadora de Barclays
La entidad británica identifica al menos cinco factores clave que explican su postura conservadora frente a los activos de riesgo.
1. La Reserva Federal (Fed) aún no tiene margen para relajar tasas
Uno de los ejes centrales del análisis gira en torno a la política monetaria de la Fed. Pese a que los mercados descuentan recortes de tasas hacia mediados de año, Barclays mantiene una postura cautelosa.
Si bien reconoce que la Reserva Federal adoptó un tono más flexible, aclara que la batalla contra la inflación aún no está ganada y que la economía estadounidense sigue mostrando una fuerte resiliencia.
Desde Cohen aseguran: "En el marco del shock que sintió el mercado tras los anuncios, Trump volvió a presionar a la Fed para que recorte rápidamente los tipos de interés: 'Este sería un momento perfecto para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recorte los tipos de interés'".
"Siempre llega ‘tarde’, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente. ¡Baja los tipos de interés, Jerome, y deja de jugar a la política!", agregó Trump.
Ante este escenario, el viernes Powell señaló que los efectos económicos de las medidas serán "significativamente mayores" de lo esperado y que se traducirán en menor crecimiento y mayor inflación. No se pronunció sobre las implicaciones que esto podría tener para el rumbo de la política monetaria, alegando que era "demasiado pronto para decirlo".
Además, agregó: "Hemos subrayado que será muy difícil evaluar los posibles efectos económicos de unos aranceles más elevados hasta que haya una mayor certeza sobre los detalles, como qué se gravará, a qué nivel y durante cuánto tiempo, y el alcance de las represalias de nuestros socios comerciales".
"A pesar de estas palabras, los inversores estiman que, con la economía entrando en un ciclo recesivo, la Fed podría reducir la tasa más rápidamente de lo previsto hace apenas un mes."
"Actualmente, esperan cinco recortes de 25 pb cada uno para este año, previendo que la tasa termine en 3,25%, es decir, 50 pb menos de lo proyectado a principios de marzo."
2. China no logra consolidarse
Lejos de lo que muchos analistas anticipaban a comienzos de año, la economía china no termina de despegar.
El golpe estructural del sector inmobiliario, sumado a un estímulo fiscal moderado y focalizado, mantiene contenida la demanda interna. Barclays considera que la incertidumbre regulatoria y la debilidad del consumo privado seguirán pesando sobre el crecimiento asiático.
3. Europa, entre la estanflación y la parálisis
En el Viejo Continente, el panorama es igual de complejo. El crecimiento permanece estancado y la inflación se mantiene por encima del objetivo del BCE. Esta combinación genera un dilema de política monetaria que impide tanto estimular como enfriar sin consecuencias.
Según Barclays, la política restrictiva podría prolongarse más de lo que los inversores descuentan.
4. Las valuaciones de activos de riesgo
Pese a las señales de desaceleración económica, muchos activos mantienen valuaciones elevadas, sobre todo en los sectores tecnológicos y de crecimiento.
Barclays advierte que el reciente repunte en los precios responde más a expectativas de cambios en la política monetaria que a mejoras fundamentales, lo cual deja poco margen de error ante cualquier sorpresa negativa.
5. Incertidumbre geopolítica creciente
Finalmente, el contexto internacional sigue marcado por riesgos geopolíticos de alto impacto: tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, conflictos en Medio Oriente y un calendario electoral cargado en las principales economías del mundo.
Barclays remarca que estos elementos no están correctamente valorados por el mercado y podrían actuar como detonantes de nuevas correcciones.
Prudencia, no pánico: en qué recomienda invertir Barclays
El mensaje de Barclays no es alarmista, pero sí prudente. Recomienda a los inversores no dejarse llevar por la tentación de anticiparse al piso del mercado sin señales firmes de estabilización. En lugar de apostar por activos de riesgo de forma agresiva, propone mantener una posición defensiva, privilegiando la preservación del capital.
Sobre esto mismo, desde Cohen destacan como: "Con un sentimiento de pánico, los inversores migraron sus posiciones hacia la renta fija, en especial hacia los instrumentos de mayor calidad. Como mencionamos anteriormente, los inversores temen más a una caída en la actividad económica que a un rebrote de la inflación, por lo que ahora anticipan que la Fed bajará las tasas en cinco instancias de 25 pb cada una."
"Esto descomprimió toda la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano, que retrocedió a niveles de septiembre del año pasado: la UST2Y cerró en 3,64% –27 pb menos que la semana previa, acumulando una caída anual de 61 pb–, mientras que la UST10Y finalizó en 4,0% –26 pb menos en la semana y 58 pb menos en el año–."
"Los bonos corporativos Investment Grade cerraron la semana con una TIR de 5,14%, prácticamente sin cambios respecto a la semana anterior, aunque incrementaron su spread contra los bonos del Tesoro en 20 pb.", detallaron.
Y agregaron: "Por su parte, los bonos corporativos High Yield subieron 73 pb hasta 8,39%, ampliando su spread en la misma magnitud, al tiempo que los bonos emergentes cerraron con un rendimiento del 6,81%, 11 pb por encima de la semana previa".
"Con estos movimientos, en los últimos 30 días, los spreads de los bonos corporativos IG y HY aumentaron 27 pb y 157 pb respectivamente, en tanto que el de los bonos emergentes lo hizo en 51 pb. De este modo, el índice agregado de bonos se diferenció positivamente del resto de los activos al anotar un alza semanal del 0,7%, impulsado por los bonos del Tesoro (+1,0%) y los corporativos IG (+0,3%)", subrayaron.
"En cambio, los bonos HY y emergentes retrocedieron un 2,6% y 2,0%, respectivamente. En lo que va del año, el índice agregado de bonos acumula una ganancia del 2,6%", señalaron.
Por el lado de Argentina, desde Facimex aseguran que: "El contexto internacional obliga a adoptar estrategias muy defensivas, incluso cuando no cambia nuestra visión sobre el programa de Argentina."
"En carteras de renta fija hard dollar, el movimiento lógico es migrar la exposición desde soberanos hacia corporativos de alta calidad priorizando baja duration, ya que es donde menor widening deberían mostrar los spreads."
"En carteras de renta fija en pesos, el atractivo sigue estando en concentrar exposición a CER 2026 como los Boncer de junio 2026 (TZX26) y diciembre 2026 (TZXD6)", concluyeron.