• 6/4/2025

Cuánto cuesta el nuevo secarropas sustentable que se fabrica en la provincia de Córdoba

Una marca presentó su primer secarropas sustentable hecho de plásticos reciclados. La producción inicial es de 10.000 unidades a un precio accesible
06/04/2025 - 08:35hs
Codini lanzó el Bio Secarropas, hecho con plásticos 100% reciclados

Desde los hogares hasta las empresas, la sostenibilidad gana cada vez más protagonismo en Argentina. En este contexto, la empresa cordobesa Codini, con más de 70 años en el mercado de electrodomésticos y la innovación, acaba de lanzar su primer producto fabricado con plásticos 100% reciclados: el BIO Secarropas. Se trata de una tanda limitada de 10.000 unidades que reutiliza 30 toneladas de plástico, provenientes de piezas defectuosas y productos disfuncionales, sin necesidad de inversión en nueva maquinaria.

"El impulso al cambio y la mejora constante es algo que poseemos intrínsecamente en nosotros. Veníamos pensando en cómo crear un producto más sostenible con el medio ambiente, que se alinee con nosotros como empresa. Reafirmamos nuestro compromiso con una producción responsable", afirmó Javier Codini, director de la compañía, en diálogo con este medio.

Según explicó el ejecutivo, la producción inicial del BIO Secarropas consta de una tanda de 10.000 unidades, lo que representa el 12% de la producción total de secarropas de la empresa. Para este modelo, se utilizaron 30 toneladas de plástico reciclado propio. "En vez de deshacernos de él, hicimos acopio y empezamos a darle forma al proyecto", agregó Codini. Este material fue enviado a un proveedor especializado que realizó el tratamiento de limpieza y coloración.

La iniciativa no solo permite reutilizar residuos plásticos, sino que también contribuye a reducir el volumen de desechos que terminan en basurales o rellenos sanitarios. "En esta primera instancia, estamos evitando que 30 toneladas de residuos plásticos lleguen a estos sitios. Para el próximo año, esperamos contar con indicadores que permitan incrementar el porcentaje de material reciclado en la producción", aseguró Codini.

El nuevo secarropas sustentable cuesta $205.000

Uno de los grandes diferenciales del BIO Secarropas es que su fabricación no requirió una inversión en nueva maquinaria. La empresa empleó la base de su secarropas tradicional, incorporando un proceso tercerizado para la recuperación de componentes. "Representa una mayor inversión en tiempos, ya que se prueba el color que se quiere dar al plástico reciclado. Al provenir de diferentes piezas, el color no es uniforme. No solo buscamos priorizar la sostenibilidad, sino también crear un producto estéticamente atractivo para los consumidores", explicó el directivo.

El compromiso con la sostenibilidad también se refleja en el uso de embalajes con telgopor reciclado, lo que contribuye aún más a la reducción del impacto ambiental de sus productos. "Se puede notar en su color crema y no blanco. Lo estamos utilizando en todo nuestro lineal de productos que emplean este material", detalló.

La empresa no descarta expandir la línea de productos sustentables. "El BIO Secarropas inaugura nuestra línea de productos BIO, un concepto que asociamos con nuevas oportunidades, reconversión y resiliencia. Siempre teniendo la simpleza y la calidad como prioridad, este producto nos guía en el camino para ser más amigables con el medio ambiente", destacó Codini.

En términos de costos, la compañía decidió no trasladar el valor agregado de la sustentabilidad al precio final. "Cuando pensamos este producto y su futura inserción en el mercado, estuvimos de acuerdo en que no debe tener un precio superior por ser reciclado. Si bien implica algunos procesos adicionales, su valor será el mismo que el de nuestros secarropas convencionales", aseguró el ejecutivo. El precio sugerido de venta al público es de 204.999 pesos.

De cara a 2030, la empresa tiene planes ambiciosos en materia de sustentabilidad. Entre sus proyectos se incluyen el uso de energía limpia y la generación de alimentos para el comedor de la planta. "Buscamos ser una empresa amigable con el medio ambiente, entendiendo la importancia para las futuras generaciones y para todos nuestros colaboradores. Queremos que la sustentabilidad sea parte del ADN de nuestra organización", concluyó Codini.

Codini es una de las empresas más importantes en el mercado argentino de electrodomésticos, con un 12% de participación y presencia en Brasil, México, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Su planta de producción ocupa 20.000 m² dentro de un predio de 40 hectáreas en San Francisco, Córdoba, donde trabajan 220 empleados. Con la incorporación del BIO Secarropas con plásticos 100% reciclados y su proyección de crecimiento del 30% en el próximo período, Codini no solo refuerza su posición en el mercado, sino que también consolida la sostenibilidad y la innovación como ejes centrales de su estrategia