Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás ahora si invertís $300.000
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2020/11/506997.jpg)
En pleno diciembre, época de cambio de gobierno y cobro del medio aguinaldo, los ahorristas se preguntan en qué instrumento pueden colocar sus pesos extras. Una de las alternativas para hacerlo es el plazo fijo tradicional, a través del Banco Provincia, entidad financiera pública bonaerense que tiene más de 7 millones de individuos como clientes y 1,2 millón de empresas.
Por eso, iProfesional calculó cuánto se puede ganar al invertir, por ejemplo, un capital inicial de $300.000, durante un período de 30 días, que es el tiempo mínimo requerido para este tipo de colocaciones.
Un dato a considerar es que el plazo fijo tradicional paga una tasa nominal anual (TNA) de 133% sólo a personas físicas que depositen menos de 30 millones de pesos.
De esta manera, la ganancia mensual para el ahorrista es de 10,9%, un nivel que hoy está quedando por debajo de la inflación. A su vez, los ojos de los analistas están bien atentos respecto a cuál será la política monetaria y qué ocurrirá con las tasas de interés con el nuevo gobierno que encabezará Javier Milei a partir del 10 de diciembre.
Plazo fijo y la inflación como "riesgo"
La inercia de los precios al alza y el sinceramiento de algunas tarifas genera que las proyecciones de inflación mensual superen por una notoria diferencia a la tasa que paga un plazo fijo tradicional en el mismo período.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central antes del balotaje del 19 de noviembre, sobre una encuesta a diferentes economistas, la inflación del mes pasado se ubicó en torno al 11,5%, y para el corriente diciembre se aguarda que escale hasta un 14% o más.
Es que se prevé que el nuevo gobierno lanzará una serie de medidas de "shock" para normalizar distintos desfasajes y achicar el déficit fiscal. Ello podría impulsar al alza a los precios de la economía y, por ende, afectar a la renta del plazo fijo tradicional. Algo que dependerá de la estrategia que tengan las nuevas autoridades del BCRA con la tasa de referencia.

Al ahorrista le deberá importar también la Tasa Efectiva Anual (TEA) que paga un plazo fijo tradicional, debido a que esta renta es de 254,8%, y se obtiene mediante la renovación del capital inicial invertido más los intereses ganados cada 30 días, durante un períodos consecutivo de 12 meses.
Por lo tanto, esta tasa anual ganada es superior a las proyecciones de inflación para los próximos 12 meses realizadas en el REM, donde se establece que el alza promedio de los precios sería de 196%.
Plazo fijo Banco Provincia: ganancia con $300.000
Entonces, si el ahorrista realiza un plazo fijo tradicional en el Banco Provincia a 30 días, con un monto inicial de, por ejemplo, $300.000, ganará después de ese tiempo un total de $332.795.
Es decir, se ganará una cantidad de pesos extra de $32.795 en apenas un mes, que representa un interés de 10,9%.
El inversor que desee constituir un plazo fijo en Banco Provincia puede hacerlo de manera simple y rápida desde el home banking de la entidad. O bien, a través de la nueva aplicación para dispositivos móviles que posee un token integrado.
Entonces, desde la página web oficial del BAPRO, en el menú que figura a la izquierda de "Mi Perfil", se debe realizar un clic en "inversiones". Allí buscar la opción "plazo fijo", donde se debe seleccionar la opción "tradicional".
Después se debe completar la cantidad de pesos que se desea invertir y el tiempo seleccionado para constituir la colocación, donde el mínimo de permanencia solicitado es de 30 días.
A tener en cuenta, se puede elegir el servicio de "renovación automática", donde al vencimiento del plazo fijo se vuelve a realizar este depósito por otro período de 30 días, invirtiendo el capital inicial más los intereses generados. Se debe considerar que el tiempo máximo permitido para efectuar esta operación es de 180 días.
Por último, los clientes de Banco Provincia además tienen la posibilidad de concretar un depósito remunerado de manera presencial en cualquier sucursal de la entidad. El monto mínimo para hacerlo es de $1.000.-