• 23/11/2024

Dólar en alza, inflación imparable y emisión desbordada: qué puede pasar después de las PASO

A medida que se acercan las elecciones, la incertidumbre cambiaria es mayor. No obstante, el interrogante es saber qué pasará a partir del 14 de agosto
11/08/2023 - 15:20hs
Dólar en alza, inflación imparable y emisión desbordada: qué puede pasar después de las PASO

La nueva suba del dólar blue llegó a un nuevo récord de 602 pesos, junto a los aumentos de los dólares financieros alternativos: un dólar CCL en 598 y un dólar MEP a 540 pesos. Esto muestra que, a medida que se acercan las PASO, la incertidumbre cambiaria es mayor.

Nada indica que pueda bajar después, más allá del resultado de las elecciones del próximo domingo. Lo concreto es que en lo que va del mes, el dólar paralelo evidencia una suba de 50 pesos, con un aumento del 9,5 %. En tanto, el dólar oficial llegó a los 286 pesos y la brecha cambiaria se mantuvo en el 110 %.

Esto implica que la fuerte presión dolarizadora de los inversores o la demanda por cobertura financiera, ya sea comprando bienes al valor del dólar oficial como autos, electrodomésticos o todo tipo de bienes dolarizados, no finalizará tal vez hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

En caso de una segunda vuelta electoral, esa incertidumbre podría extenderse hasta el 22 de noviembre. Pero antes de llegar a las PASO, se observa que continúa la fuerte presencia del BCRA en el mercado de bonos. La intervención oficial en el mercado de bonos se mantiene en niveles récord, pero no logró calmar la suba de los dólares financieros alternativos.

Esta semana, el BCRA se habría gastado unos 400 millones de dólares en intervenciones

En este sentido, el elevado volumen operado en los títulos GD30/AL30 muestra que el BCRA, según estimaciones del mercado, se habría desprendido de unos 400 millones de dólares esta semana para contener los dólares financieros, marcando una notoria aceleración en el ritmo de la intervención en la última semana previa a las PASO.

El acumulado desde el 11 de julio, momento en el cual la entidad comenzó a hacerse presente con más fuerza en este segmento, llega a unos 1.000 millones de dólares; sin embargo, el dólar MEP siguió subiendo.

 a medida que se acercan las PASO, la incertidumbre cambiaria es mayor.
A medida que se acercan las PASO, la incertidumbre cambiaria es mayor.

En la semana, los Bonos Globales mostraron incrementos a lo largo de la curva, marcando una mayor demanda por los títulos en las últimas jornadas antes de las PASO.

Con relación al dólar agro o la cuarta etapa del Programa de Incentivo Exportador (PIE), con una liquidación acumulada que llega a los 1.970 millones de dólares, aparece el interrogante de cuánto más podría excederse de los 2.000 millones de dólares proyectados por el Ministerio de Economía.

Por el "dólar agro", el BCRA ya compró casi 2.000 millones de dólares

Un valor del dólar blue por encima de los 600 pesos podría complicar las expectativas electorales del Ministro de Economía y candidato a presidente por Unión Para la Patria, Sergio Massa. En el ámbito de empresas, bancos, mesas de dinero que iProfesional pudo consultar, la gran duda no es a cuánto llegará el dólar hoy. Hay más incertidumbre acerca de qué pasará con el Ministro de Economía y candidato presidencial por Unión Para la Patria el próximo lunes 14 de agosto, y a cuánto llegará el valor del dólar ese día y el precio de las acciones y de los bonos.

En este punto, se abren varios escenarios que plantean la mayoría de las consultoras políticas y económicas a sus clientes. Entre esas alternativas hay dos extremos que se relacionan con Sergio Massa. La mejor alternativa para el oficialismo sería que Sergio Massa sea el candidato más votado en las PASO. En este caso y más allá de lo que sume el resto, se posicionaría como uno de los candidatos con más probabilidades de ganar las próximas elecciones. Es factible que deje un reemplazante en el Ministerio de Economía para entrar en campaña, pero seguiría al frente en lo que respecta a la toma de decisiones económicas. En particular, cobran importancia las negociaciones con el FMI para conseguir el adelanto de los desembolsos de 7.500 millones de dólares en agosto y otros 2.500 millones de dólares en noviembre, que servirán para tratar de recomponer las reservas internacionales brutas que ya están por debajo de los 24.000 millones de dólares.

La peor alternativa es que Massa salga cuarto en las PASO, detrás de los candidatos de Juntos Por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. En este caso, los expertos plantean que existe una alta probabilidad de que Massa abandone el Ministerio de Economía y el temor es que aparezca un ministro de transición que no forme parte del equipo económico actual.

La sensación que flota en el mercado financiero es que la operación del BCRA de comprar dólares a $340 en el mercado único libre de cambios (MULC) a los exportadores del agro e intervenir en el dólar MEP está llegando a su fin porque se está agotando el flujo de un programa que llega hasta el 31 de agosto próximo.

Por el
Por el "dólar agro", el BCRA ya compró casi 2.000 millones de dólares

Qué pasa con las reservas

Lo preocupante es que en este escenario, las reservas internacionales netas (RIN) llegan a un estimado que está en una posición negativa entre 10.000 y 10.500 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos más optimistas y más pesimistas del mercado financiero local. A esto se suman las nuevas presiones inflacionarias provocadas desde la semana pasada por el aumento del precio de la carne vacuna, aviar y porcina, que repercutirá en la inflación minorista de este mes. Se destaca el incremento del 35 % del precio del kilo vivo de carne vacuna en el mercado de Cañuelas, que todavía no llegó de lleno a las carnicerías y góndolas de supermercados, ya que solo aumentaron un 15 % en promedio los precios.

Con respecto al incremento de precios al consumidor, según un relevamiento de la consultora Eco Go, la suma promedio de la semana pasada mostró un aumento del 2,8 %. Este valor está más de un punto porcentual promedio por encima del 1,7 % computado la semana pasada. Estos números proyectan que la inflación mensual de agosto estará en un valor cercano entre el 8 y el 8,5 %, muy por encima de lo registrado en julio pasado. Los economistas señalan también que hay que destacar que varios factores anticipan un agosto caliente en materia de precios.

Habrá que estar muy atentos al número de inflación mensual de julio que dará a conocer el INDEC luego de las PASO, al igual que el REM del BCRA, que mostrará la inflación proyectada por consultoras y bancos para agosto. En este aspecto, hay que señalar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó su medición del IPC de julio. La inflación general volvió a acelerarse tras dos meses a la baja. Trepó del 7,1 % en junio al 7,3 % en julio, acercándose cada vez más al pico histórico de 7,8 % de abril.

Este dato oficial sería un primer indicio de que en julio la inflación habría rebotado al 7 % y que en agosto va consolidándose un piso del 8 %, dado que impactará la suba del dólar CCL, la devaluación fiscal y la inclusión del maíz dentro del dólar agro. La incógnita se develará el próximo 15/08 cuando el INDEC publique el dato oficial del IPC de julio, mientras que el BCRA dará a conocer las proyecciones del REM de inflación para agosto. Pero la inflación también podría acelerarse entre agosto y diciembre por el aumento de la emisión monetaria del BCRA por el llamado "Plan Platita Cuatro". Algunas consultoras proyectan un aumento de la emisión monetaria del BCRA de unos 500.000 millones de pesos como mínimo para el segundo semestre del año.

El aumento de la emisión monetaria entre julio y diciembre podría llegar a unos $500.000 millones

El último informe de Portfolio Personal Investment señala que el 4/8 el BCRA realizó una Transferencia de Utilidades de $250.000 millones y acumula $400.000 millones luego de la realizada el 13/7 por $150.000 millones, lo que refuerza la idea de un mayor deterioro fiscal.

Con respecto a la capacidad de seguir proveyendo financiamiento monetario directo, desde la consultora estiman que el BCRA tiene un remanente de Utilidades de unos 270.000 millones de pesos y de Adelantos Transitorios de $660.000 millones (estos últimos se retroalimentan de la nominalidad y seguirán subiendo).

El aumento de la emisión monetaria entre julio y diciembre podría llegar a unos $500.000 millones
El aumento de la emisión monetaria entre julio y diciembre podría llegar a unos $500.000 millones

En medio de esta fuerte presión cambiaria antes de las PASO, la atención de los operadores está enfocada también en qué hará el BCRA en relación a las tasas de interés.

Los rumores en el mercado financiero indican que, de mantenerse la suba de los dólares, el BCRA comenzará a subir la tasa de interés de política monetaria, que en la actualidad permanece en un valor nominal anual del 97 %. Hay que recordar que el FMI le solicitó al Gobierno, además de una mejora en el tipo de cambio, que las tasas de interés sean positivas.

En caso de que el BCRA decidiera un nuevo aumento de tasas, eso repercutiría en una mayor emisión de pesos para pagar los intereses de las Leliq del BCRA, lo que retroalimentaría la emisión monetaria.

Temas relacionados