Luz, gas, nafta y prepagas: uno por uno, todos los aumentos que llegan en agosto
Para agosto, ya existen aumentos programados en el rubro de las prepagas, alquileres, combustibles, telecomunicaciones, entre otros.
Los principales subas definirán la inflación del mes que viene, en un contexto donde el Gobierno proyecta para julio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará en torno al 3,7%. En ese contexto, los incrementos de precios que se vienen son los siguientes:
Alquileres, entre los aumentos en agosto
En lo que respecta a los alquileres, para aquellos contratos regidos por la derogada ley que regía ese mercado, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551.
Telefonía celular
En tanto, el incremento previsto para la telefonía móvil está estipulado en entre un 5% y 6%. Las subas se enmarcan en la decisión del Gobierno Nacional de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos.
Prepagas
Al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. En la mayoría de los casos se trata de subas inferiores a los ajustes realizados en julio que rondarán entre 7 y 8 por ciento.
Suben transporte y combustible
El valor del subte, transporte público utilizado en CABA, pasaría a $757 a partir del 1 de agosto. Por un problema técnico que requiere de la modificación de los molinetes de la red, se estima que no se llegaría con la aplicación a tiempo. Sin embargo, desde la empresa aseguran desconocer esta versión y ratifican el incremento en el tiempo previsto.
Para los combustibles, en tanto, se espera un nuevo aumento estipulado que será mínimo, de alrededor del 4% promedio en todo el país.
De concretarse la suba del 3%, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasará de costar $941 a $970. El gasoil, por su parte, subirá de $979 a unos $1.008 por litro.
Tarifas de luz, gas y agua
El Ministerio de Economía confirmó que las tarifas de luz y gas aumentarán desde este jueves un 4% en promedio, en línea con lo que sucederá en materia de combustibles y gasoil. La cartera que maneja Luis Caputo aprobó actualizaciones en el valor de distribución y transporte, cuyo servicio está a cargo de empresas como Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, TGN y TGS.
En este sentido, vale recordar que el Gobierno extendió la posibilidad de inscribirse para recibir los subsidios a la energía eléctrica y gas durante 30 días más.
Aysa, que provee el servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció que volverá a subir la tarifa en agosto, un 5,16%.
Se trata del servicio que más aumentó en los últimos años y está provocando una fuerte disparada en los costos de las expensas de miles de consorcios.
La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799; con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $22.700.