Primer informe de inflación de alimentos luego de la devaluación: alarmante número
La inflación en alimentos en la tercera semana de agosto fue de 4,1% y en consecuencia en las últimas cuatro semanas avanzó a 10,7%, según un estudio privado.
El alza semanal estuvo liderada por bebidas e infusiones (8,6%), azúcar (8,1%), aceites (6,1%), frutas (5%) y verduras (4%). Algo menores fueron los aumentos en carne (3,2%), panificados (3,2%) y lácteos (2,9%).
El informe corresponde a un trabajo de la consultora LCG que evalúa la evolución de los precios todas las semanas con corte los miércoles.
Se estudia el comportamiento de 8.000 productos de cinco supermercados. Dada la característica de la muestra el impacto del aumento de la carne que llegó a las carnicerías en las últimas horas se verá reflejado en los trabajos de las siguientes semanas.
Cuando se observa el comportamiento de las cuatro últimas semanas a la tercera de agosto los incrementos más importantes son: panificados (20,5%), verduras (4,1%), bebidas (8,8%), azúcar (7%), carnes y (5,8%). Más atrás aparecen lácteos (4,3%), aceites (4,3%) y frutas (1,2%).
Atento a esta dinámica, que se repetirá en los próximas semanas, es que el gobierno está intentando imponer una renovación del programa "Precios Justos" con un actualización mensual de 5% por los próximos tres meses. Durante los últimos días mantuvo reuniones con diferentes sectores, pero aún no ha podido tener el visto bueno de las empresas productoras. Por su parte, los supermercadistas reclaman tener un suficiente abastecimiento a los precios acordados.
Fuertes aumentos de alimentos tras devaluación
A las 6.25 de la mañana del martes, las primeras listas de precios de las alimenticias más grandes del país ya habían llegado a las casillas de correo electrónico de los gerentes comerciales de las principales cadenas de supermercados.
Los aumentos en los alimentos de la canasta básica son de entre el 20% y el 25%. Sólo algunos, como los paquetes de harina, tienen alzas del 15%. Otros, como algunos vinos y también diversas golosinas van con subas superiores al 50% de un solo saque.
En las primeras operaciones en el mercado de Cañuelas también había aumentos en el kilo vivo de hacienda. Los incrementos llegaban al 12%, y se daban a pesar del despliegue de inspectores del Gobierno en el mercado.
Todos los ajustes se dan antes del encuentro que los empresarios tendrán con Guillermo Michel, el funcionario que Sergio Massa acaba de designar para controlar los precios, en reemplazo de Matías Tombolini. Michel es un histórico colaborador del ministro, y tiene fama de "duro". De hecho, viene de trabajar como director en la Aduana.
La decisión de las compañías se consensuó en la tarde del lunes durante un encuentro en la Copal, la cámara que agrupa a las principales empresas. Allí se habló de un aumento promedio del 15%, pero lo cierto es que las nuevas listas exceden ese objetivo que se habló al comienzo de la semana, horas después de la devaluación.
La nueva realidad tras la devaluación -que llevó al dólar mayorista a los $350- da cuenta de alzas muy fuertes en los alimentos.