Renault invierte u$s350 millones para fabricar una nueva camioneta en Córdoba
Renault Argentina confirmó una inversión de u$s350 millones para la fabricación de una camioneta de media tonelada en su fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, que estará lista en 2026. Este mes ya comenzó el desembolso del dinero.
Esta inversión forma parte del International Game Plan presentado el año pasado, que proyecta la fabricación de ocho nuevos modelos destinados a los mercados internacionales de Renault, en la cual se invertirán 3000 millones de dólares.
Será el primer modelo industrializado en Argentina sobre la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP). El diseño de esta nueva pick-up de media tonelada se basará en el "Niagara Concept", presentado en el marco de la estrategia global de la marca y contempla la fabricación de 65.000 vehiculos por año (no se incluye ninguna marca que no sea Renault, aclaración que tiene que ver con la producción de camionetas para Nissan que se realiza en el lugar). La fábrica tiene una capacidad total de 150.000 unidades.
Inicialmente, esta camioneta será producida únicamente en Argentina y tendrá un perfil exportador, pensando en vender el producto más allá de Latinoamérica. De todos modos, el volumen está ligado a la competitividad, explicaron desde la marca. "Creemos que nos ayudarán a trabajar en la competitividad para colocar el vehículo en otros mercados, primero de la región y luego en otros mercados. La competitividad es la base de todo. El contenido será excelente", explicaron los directivos.
Renault fabricará una camioneta en Córdoba
El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y Pablo Sibilla, presidente y Director General de Renault Argentina, en una reunión mantenida esta mañana con Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, Pablo Lavigne, secretario de Comercio e Industria de la Nación y Myrian Prunotto, vicegobernadora de la Provincia de Córdoba. Para el proyecto se generarán 850 nuevos puestos de trabajo directos y 4000 indirectos.
En cuanto a la incidencia que tuvo la inclusión de las automotrices en el RIGI para determinar la inversión, desde Renault aclararon que estaba la decisión desde antes, pero ahora se puede acelerar el proyecto para trabajar en modelos híbridos, ya que la plataforma está preparada para tal fin y el RIGI puede ayudar. "Podrían ser 65.000 unidades de vehículos términos y el resto híbridos", explicaron desde la marca.
"Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Hoy, anunciamos con orgullo la inversión para fabricar una nueva pick-up de media tonelada, un elemento clave en la transformación de nuestra marca. Este paso no solo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global, tal como se esbozó en el International Game Plan el año pasado", afirmó Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina.
Este anuncio marca un hito para Renault en nuestro país, ya que será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP). La nueva plataforma global y flexible (multi-energía) que ya se encuentra presente en Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en Argentina.
"En el camino hacia los 70 años de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick-up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país", señaló Sibilla. "Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global", agregó el directivo.
Por otro lado, se confirmó que el diseño de esta nueva pick-up de media tonelada, se basará en el "Niagara Concept", presentado en el marco de esta estrategia global de la marca. Con el Niagara Concept, Renault inaugura una nueva etapa de su historia en los mercados internacionales, y trae un aire de modernidad. Gracias a su fuerte personalidad, líneas exuberantes y modernas, este prototipo anticipa el futuro estilo de la gama de vehículos Renault basado en la nueva plataforma modular de Renault Group. El Niagara Concept es, al mismo tiempo, robusto y potente, sofisticado y colmado de tecnologías.
Plataforma RGMP
La plataforma, con una arquitectura ajustable y flexible, permite una diversidad de formas para dar vida a diferentes modelos:
- Longitud de los vehículos de entre 4 y 5 m
- Longitud entre ejes con cuatro medidas posibles entre 2,60 y 3 m
- Módulos traseros con 3 largos diferentes
- Fuentes de energía y nuevas motorizaciones brindando más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2: combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48 v (híbrido liviano) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4x4.
La gran flexibilidad de esta plataforma permitirá brindarles a los clientes carrocerías y siluetas bastante diferentes.
Para poder comprender las varias posibilidades de vehículos basados en esta nueva plataforma del Grupo Renault, podemos ver el Kardian, un SUV compacto del segmento B, hasta este Niagara Concept. Esta plataforma tiene una arquitectura eléctrica y electrónica de última generación, compatible con todas las reglamentaciones vigentes y las de un futuro cercano.