Mercedes Benz desarrolló 4 herramientas para la compra y mantenimiento de camiones
Expoagro fue el último gran evento que reunió a los representantes de la agricultura y la ganaría del país, un lugar donde se acercan diferentes marcas para ofrecer sus productos y servicios, y donde se sellan muchos de los negocios que se desarrollan a lo largo del año.
En este contexto desembarcó Mercedes Benz Camioneta y Buses con un gran stand, donde se exhibieron sus camiones y, además, se dieron a conocer las novedades en cuanto a servicios de mantenimiento y financiamiento para clientes.
Se trata de herramientas claves que la compañía puso al servicio de los compradores para acompañarlo durante toda la vida de los productos, desde la compra, con dos de ellas que son los créditos y leasing, hasta en el día a día, con los contratos de mantenimiento y los talleres in situ o Total Service, dos opciones para poner en práctica durante la postventa.
Para conocer cómo funcionan los 4 pilares, referentes de cada área explicaron cómo se trabaja en la actualidad con cada una de las opciones.
Créditos y leasing de Mercedes Benz Camiones
Una de las propuestas que se mantuvo activa en Expoagro, fue la oferta de planes para comprar camiones a largo plazo.
Hay dos líneas que se impulsan a través de Mercedes Benz Compañía Financiera, una es el crédito y otra el leasing, que toman la mayoría de los clientes de la marca.
Cecilia Telias, gerente de Ventas, Seguros y Marketing de Mercedes Benz Compañía Financiera, explicó que en el caso de los créditos, se ofrecen desde hace tiempo los planes de pagos trimestrales y semestrales, los cuales tienen mucho éxito. "Son algunas de las herramientas más utilizadas. Son financiamientos en 12 meses, con pagos trimestrales; y en 36 meses, con pagos semestrales", comentó.
El plan está pensado para adaptarse a las necesidades del campo, colocando los pagos en los períodos donde hay más ingresos en el sector.
"En el caso del crédito a 36 meses, el cliente paga dos cuotas de capital por año, pagando grandes cuotas cada 6 meses de acuerdo al flujo de ingreso de las campañas del sector", explicó Telias.
El otro sistema que ofrecen a los compradores de Mercedes Benz es el leasing, por medio del cual financian la unidad en 36 y 48 meses, en cuota fija, en pesos.
"El leasing es el gran compañero de las Pyme, que además, como ventaja, permite prorratear el valor de la inscripción de la unidad a lo largo del contrato de leasing. Además, administramos las multas, los seguros. Está pensado para que se pague por el uso del camión y le resolvemos todos los problemas, además de tener el beneficio impositivo", comentó la Gerente.
Este sistema de leasing es el que más toman los clientes, a 36 meses. "El 70% de nuestros contratos fueron por leasing. Al ser financiero, cuando se termina el contrato, se hace uso de la opción de compra. Pero también se trabaja y si el escenario de tasas nos acompaña pensamos en lanzar un producto de leasing con valor residual más alto, con cuota más baja, y ahí podríamos testear si se hace uso de compra con un valor residual del 20%", comentó Telias.
Más servicios para los camiones, otras dos herramientas
Además de las opciones para comprar o financiar camiones, Mercedes Benz ofrece sistemas para poder acompañar al sector agropecuario durante la postventa, con servicios de consultoría a través de concesionarios.
"Con tantos años de relación ya conocemos los gustos de nuestros clientes, sus preferencias, la flexibilidad que necesitan, y nos adaptamos al negocio con la personalización", explicó Paula Díaz, gerente de Servicios al Cliente y Conectividad de Mercedes Benz Camiones y Buses.
"Les ofrecemos diferentes opciones con operaciones centralizadas. Una de ellas es el taller in situ con la atención de un concesionario. Por ejemplo, en una empresa de bus se adquirieron 75 contratos de mantenimiento con una central que opera en el lugar. Cuando llegan los micros durante la noche le hacen el service y mantenimiento para estar durante el día activos. Esto permite reducir el costo operativo de cada unidad, mejorar el funcionamiento y hasta contribuir con la seguridad vial al tener las unidades en perfecto estado", comentó Díaz.
El sistema de taller in situ es una inversión que hace el cliente con el concesionario más cercano, junto con el asesoramiento de la marca. El objetivo es lograr una gestión de flota eficiente.
"Tenemos 45 puntos de atención en todo el país y nos asociamos a los concesionarios para brindar los servicios que necesite cada cliente. Es ahí cuando se analiza qué hacer con cada uno, y de acuerdo a sus necesidades se desarrolla un plan. Luego, el cliente paga un costo mensual para tener su servicio", explicó Díaz.
En general, con un mínimo de 20 unidades, ya se puede contar con un taller in situ.
Otro sistema que también crece cada vez más en las compañías y es clave en el negocio de postventa de Mercedes Benz, son los Contratos de Mantenimiento, donde se busca siempre la mayor adaptabilidad a las necesidades del cliente. En este caso, la marca cuenta con vehículos preparados con los cuales se acercan a los camiones si algo les sucede en la ruta, en cualquier parte del país.
En este sentido, Díaz explicó por qué crece la contratación de los servicios de mantenimiento: "Hay tendencia a usar cada vez más los contratos de mantenimiento porque tener el vehículo bien mantenido ayuda a reducir costos, mejora el uso de las unidades y reduce la contaminación ambiental. Un vehículo mantenido por gestión de flota reduce un 10% el costo operativo", finalizó Díaz.