• 28/3/2025

DÓLAR OFICIAL

0.12%

$1,093.00

DÓLAR BLUE

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.12%

$1,420.90

DÓLAR MEP

1.17%

$1,302.94

DÓLAR CCL

1.14%

$1,308.19

BITCOIN

-2.95%

$84,329.68

ETHEREUM

-5.48%

$1,894.02

DÓLAR OFICIAL

0.12%

$1,093.00

DÓLAR BLUE

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.12%

$1,420.90

DÓLAR MEP

1.17%

$1,302.94

DÓLAR CCL

1.14%

$1,308.19

BITCOIN

-2.95%

$84,329.68

ETHEREUM

-5.48%

$1,894.02

Los pueblos originarios acampan frente a la Casa Rosada y piden ser atendidos por la Presidenta

Comunidades de todo el país mantienen su vigilia en Plaza de Mayo. Reclaman por tierras y  el fin de la represión en las provincias. Cristina no respondió
07/06/2013 - 13:10hs
Los pueblos originarios acampan frente a la Casa Rosada y piden ser atendidos por la Presidenta

Un grupo de representantes de comunidades originarias permanecen acampando este viernes en la Plaza de Mayo, donde pasaron toda la noche, a la espera de una respuesta por parte de la presidenta Cristina Kirchner a sus reclamos por la tierra y el fin de las agresiones a sus pueblos, tras la muerte en mayo de un miembro de la comunidad qom durante enfrentamientos con la Policía.

Uno de los participantes explicó que el reclamo se centra en la necesidad de que "cesen las hostilidades hacia el pueblo qom", y denunció que en los últimos años se produjeron "60 muertes".

La vigilia comenzó en la tarde del jueves y estuvo acompañada por representantes de organismos de Derechos Humanos, mientras esta mañana permanecía cortado el tránsito en torno a la Plaza de Mayo.

Convocada por la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la protesta se extenderá a la espera de que los manifestantes sean atendidos en su reclamo de ser recibidos en audiencia por la jefa de Estado.

En la "vigilia" participaron una decena de representantes de comunidades aborígenes de distintos puntos del país, con el apoyo de organizaciones humanitarias, como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), y de agrupaciones políticas de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La protesta iniciada el jueves en Buenos Aires tiene como antecedente una marcha realizada este miércoles en la norteña provincia de Formosa, donde los indígenas protestaron contra el gobierno local encabezados por Félix Díaz, líder de la comunidad indígena qom La Primavera y que ha denunciado que su pueblo es blanco de constantes agresiones.

El episodio más grave se registró el pasado 22 de mayo, cuando un aborigen qom murió en la también norteña provincia de Chaco en el marco de graves enfrentamientos con la policía en una protesta en reclamo de tierras. Félix Díaz ha denunciado también que su sobrina, Delina Díaz, falleció recientemente por falta de atención médica.

En el contexto del traslado de la protesta a Buenos Aires, políticos de oposición cuestionaron al Gobierno de Cristina por sus políticas hacia los indígenas.

"La Presidenta deja morir a los pueblos originarios", afirmó la ex diputada Silvia Vázquez, titular del Partido de la Concertación Social. La dirigente denunció en un comunicado la existencia de un "doble discurso" por parte del Gobierno argentino que, a su juicio, por un lado "levanta la bandera de los Derechos Humanos del pasado y, por el otro, abandona los del presente" y avala "las sistemáticas prácticas de violencia y atropellos constantes sobre las comunidades aborígenes".

Noticias más leídas