Misterio resuelto: por qué hay que sacar la computadora de la mochila antes de pasar por el escáner del aeropuerto
Desde hace más de diez años, es obligatorio que, si una persona viaja con computadora o artículos electrónicos, debe sacarlos del bolso para que sean revisados por separado. Lo cierto es que la seguridad en los aeropuertos cambió luego del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Antes de aquella fatídica fecha, era posible pasar por el control de seguridad con un bolso de mano cargado de una infinidad de cosas, incluida una navaja, pero el ataque cambió la manera de pensar en el tipo de cosas que se podían subir a un avión.
Ahora, el personal de seguridad en los aeropuertos está en entrenamiento constante para detectar materiales o bienes prohibidos, así como para identificar viajeros con una actitud sospechosa. Todo lo que pueda considerarse un arma es confiscado por los agentes.
También es obligatorio quitarse los zapatos, el cinturón, pulseras, relojes y abrigos, así como celulares, computadoras, líquidos y cualquier otra cosa que podría considerarse como un peligro para la vida de cientos de personas cuando están a miles de kilómetros de altura dentro del avión.
Si bien algunos países ya no exigen el incómodo requerimiento de tener que quitarse los zapatos, sacar la computadora de la mochila sigue siendo de obligatorio cumplimiento. El fundamento principal de esto es la batería de la máquina que, junto con otros componentes mecánicos, son muy densos para que el escáner de rayos X los atraviese con eficacia. El mismo razonamiento aplica a cámaras y tablets.
En ese orden, escanear cada una de las computadoras dentro del equipaje de mano tomaría muchísimo tiempo, sumado a que también sería necesaria una revisión física, por lo que colocarlas en un recipiente aparte y fuera del bolso facilita aún más el proceso, si se tiene en cuenta que no se trata de un viajero, sino de miles e incluso más, los que pasan por un control de seguridad en un aeropuerto.
Por qué se saca la computadora de la mochila en los escáners del aeropuerto
Por otra parte, una computadora portátil también podría ocultar en su interior otros componentes que podrían ser peligrosos, por lo que escanearla aparte facilita la detección de riesgos. Si un agente de seguridad lo pide, el pasajero no se podrá oponer a prender el dispositivo como una manera de comprobar que es funcional y que no oculta nada.
El avance de la tecnología también ha permitido que se fabriquen varios tipos de máquinas de escaneo que lo hacen desde distintos ángulos, lo que permite detectar con mayor facilidad si se esconde algún material peligroso. Esto se practica tanto con el equipaje de mano como con el que es registrado.