Milei, Cristina y un problema para el PRO: el sorprendente empate que arrojó encuesta electoral
Los cruces de los últimos meses entre el presidente Javier Milei y Cristina Kirchner, sumados al ascenso de la ex vice en el PJ, parecen generar poco a poco una polarización extrema de cara a las elecciones legislativas de 2025, según se desprende de una reciente encuesta electoral que mostró un aumento de la intención de voto del kirchnerismo que casi lo empata con los libertarios.
La encuesta fue realizada por la consultora Fixer a fines de octubre, con 1.790 encuestas efectivas. Además de medir la imagen de las principales figuras políticas y las expectativas económicas -entre las cuales se destaca un aumento de los que creen que la inflación seguirá bajando- también sondeó las preferencias electorales.
Allí surgió una sorpresiva paridad entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria en el orden del 35% de intención de voto, pero también quedó en evidencia que esa polarización perjudicaría gravemente al PRO, que quedó muy lejos.
Este es un problema central para el líder del partido y expresidente Mauricio Macri, porque la negociación que tiene por delante con Milei por la eventual alianza electoral lo encontraría en malas condiciones como para resistir el plan del entorno presidencial, con Santiago Caputo a la cabeza, de liderar ese posible armado y absorber al partido amarillo.
¿Cómo llegan Javier Milei y Cristina Kirchner a las elecciones, según la encuesta electoral?
Al preguntar a qué partido votarían si hoy fuesen las elecciones a diputados y senadores", el 35% de los encuestados por Fixer eligió a La Libertad Avanza, mientras que la opción "Unión por la Patria-kirchnerismo" fue elegida por el 34%.
El primer dato notable de ese resultado es el crecimiento que mostró la intención de voto para el kirchnerismo, que había sido del 28% en la misma medición del mes anterior. Esta mejora coincidió con la reaparición de Cristina Kirchner en la escena política para convertir en presidenta del PJ a nivel nacional. Los libertarios, en tanto, bajaron apenas un punto en el mismo período.
En tanto, los partidos que formaban parte de la extinta alianza Juntos por el Cambio aparecieron muy lejos. El PRO tuvo una intención de voto de apenas 7%, detrás quedó el Frente de Izquierda con el 5%, luego el "peronismo federal" con 3% y casi al fondo la UCR con el 2%.
De esta forma, el resultado general de la encuesta es que Milei empieza a lograr una polarización total con el kirchnerismo que podría ayudarlo a doblegar al conjunto de partidos que durante los últimos 20 años representaron la antítesis del gobierno que encabezó Cristina Kirchner.
¿Por qué la polarización complica al PRO de Mauricio Macri?
Se trata de un problema que tienen en común el PRO y la UCR, dado que en el radicalismo se advierte más claramente la división entre los que quieren ser una oposición "dialoguista" con chances de lograr algún acuerdo electoral con el oficialismo en sus provincias y los que se plantean como una alternativa al Gobierno desde una posición más dura, entre ellos el presidente de la UCR, Martín Lousteau.
No obstante, el problema es más grave para el PRO porque, a pesar de la ruptura entre Macri y Patricia Bullrich, hay una coincidencia general en cuanto a la necesidad de apoyar al gobierno de Milei. La discusión allí pasa más por cómo sería el equilibrio de poder y la incidencia en la gestión si sellaran una alianza formal con La Libertad Avanza, más allá de ayudarlos en el Congreso.
En ese sentido, la medición que hizo la consultora sobre la intención de voto coloca al PRO de Macri en una situación de debilidad frente a la mesa chica que rodea a Milei, donde no quieren que el macrismo les "cope" el Gobierno ni mucho menos el nicho electoral que lograron construir y que ya muestra capacidad de polarizar con el kirchnerismo y excluir al resto.
Además, en la encuesta Fixer el "empate virtual" entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo no se repitió cuando se presentó la alternativa de una alianza con el PRO: en ese caso la intención de voto del oficialismo sube a 43% mientras que Unión por la Patria, junto al massismo y el peronismo federal alcanza el 38%.
Este punto también parece beneficiar a Milei en la negociación que sin dudas se pondrá en marcha a medida que se acerquen las elecciones legislativas, porque muestra que el PRO por separado no tendría potencia frente el kirchnerismo y que una unión con la Libertad Avanza podría asegurar un triunfo para el sector político que, según Macri, representa "el cambio".
Expectativas económicas: ¿favorecen al gobierno de Milei?
Por si esto fuera poco, la medición sobre la imagen positiva y negativa de los principales dirigentes también mostró a Milei mejor parado ante la sociedad que Macri y en un nivel muy similar al de Cristina Kirchner, lo que confirma la polarización.
La encuesta de Fixer arrojó que el Presidente tiene una imagen positiva de 41% y una negativa de 55%. No es un buen número, pero es mejor que el del líder del PRO, que obtuvo 27% de positiva y 59% de negativa, y muy similar al de Cristina Kirchner, que presentó 41% a favor y 52% en contra.
Además, la expectativas económicas también parecen acompañar al líder libertario. Si bien la evaluación sobre el Gobierno fue más negativa que positiva (45% contra 43%, respectivamente), el 70% de los consultados confía en que la inflación "será más baja" mientras que solo el 24% consideró que "será más alta".
El detalle más sobresaliente es que esa tendencia optimista respecto del principal problema que se propuso atender Milei viene creciendo con fuerza: en diciembre, cuando asumió, era apenas el 10% mientras que el 80% consideraba que la inflación seguiría subiendo.
En tanto, el 46% consideró que su situación económica será "peor en los próximos dos años" pero en agosto era el 50%, mientras que los que confían en que será "mejor" subieron del 37% al 40% en el mismo período. Todo esto juega hoy a favor de Milei porque lo fortalece, al menos, dentro del universo de espacios políticos que confrontan con el kirchnerismo,.
De esta forma, el gobierno de Javier Milei empieza a polarizar la carrera para las elecciones legislativas de 2025 con el espacio que conduce Cristina Kirchner, algo que beneficia políticamente a los dos sectores y complica al resto del universo político, donde tanto el PRO como la UCR e incluso el peronismo no K se ven en problema para ser la alternativa opositora más fuerte pero también para lograr un acuerdo beneficioso con el oficialismo.