Murió Mario Benjamín Menéndez, miembro de la última dictadura
El ex gobernador de facto de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982 Mario Benjamín Menéndez murió hoy a los 85 años.
Menéndez debió ser internado hace dos semanas por una afección y falleció este viernes, informaron fuentes castrenses a DyN.
Quién fue Mario Benjamín Menéndez
Mario Benjamín Menéndez (3 de abril de 1930, Chañar Ladeado, Santa Fe - 18 de septiembre de 2015, Ezeiza, Buenos Aires) fue un militar argentino que alcanzó el rango de general de brigada. Participó en el Operativo Independencia y tuvo un papel significativo durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, siendo investigado por crímenes de lesa humanidad, aunque no fue condenado.
Menéndez es conocido principalmente por su papel como gobernador militar de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur durante la Guerra de las Malvinas en 1982. En 1975, con el rango de coronel, dirigió el Puesto de Comando Táctico (PCT) de la V Brigada de Infantería durante el Operativo Independencia, implementado por María Estela Martínez de Perón para erradicar la «subversión». El PCT, ubicado en Famaillá, Tucumán, incluía el centro clandestino de detención y tortura conocido como «la Escuelita de Famaillá», que albergó a más de 1500 detenidos.
En marzo de 1982, Menéndez era general de brigada y ocupaba el cargo de segundo comandante del I Cuerpo de Ejército en Buenos Aires. Integraba el Comité Militar, que asesoraba al presidente argentino en temas de diplomacia, entrenamiento militar y presupuesto. Menéndez fue relevado de su puesto antes de un mes tras la rendición en la Guerra de las Malvinas. Según su madre, Hilda Villarino de Menéndez, fue arrestado en octubre de 1983 por el Ejército Argentino y sometido a 60 días de detención disciplinaria, posiblemente en relación con un libro que había escrito sobre sus experiencias en la guerra.
El 17 de octubre de 2012, Menéndez fue detenido junto a 16 exmilitares por orden del juez federal Daniel Bejas, en relación con el Operativo Independencia. Se le imputaron cargos de asociación ilícita, violaciones de domicilio, privación ilegal de libertad con apremios ilegales, vejaciones, torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados. Sin embargo, falleció el 18 de septiembre de 2015 antes de que se dictara una condena.