Aseguradora local se expande en Europa: ya llega a más de 30 países
A partir del éxodo de argentinos a Europa que se dio de manera más fuerte luego de la pandemia del Covid-19 y que se intensificó tras la crisis económica que atraviesa el país, empresas locales de varios sectores comenzaron a acompañar ese fenómeno.
Lo hacen abriendo sucursales o exportando franquicias de sus marcas, especialmente en España donde durante sólo el primer semestre del 2023 llegaron 30.000 argentinos a ese país, cifra considerada récord respecto de igual período de otros años: en el 2022 fueron 26.327; en el 2021, 20.991, mientras que en el 2020 la cifra cayó a 8.896 mientras que en 2019 sumaron 17.108.
Una de las empresas que vio esa veta de negocios es Assekuransa, grupo especializado en seguros para el comercio internacional, que asesora desde la contratación de la cobertura adecuada hasta los procesos de reclamo.
El holding se fundó hace 35 años, primero como bróker latinoamericano y luego como compañía, y actualmente es, por ejemplo, referente en el mercado de seguros para el traslado de cargas por todo el mundo.
A nivel local es, además la primera compañía especializada en seguros para el comercio internacional. Y, en Latinoamérica, el Caribe y España, son representantes exclusivos del grupo alemán Aktiv AG.
Tiene base en Argentina y opera en más de 30 países en América y Europa ya que acaba de obtener la aprobación de la Dirección General de Seguros y Pensiones del gobierno español, para comercializar en ese país seguros en el ramo de mercancías transportadas, a través de su subsidiaria Assek Europe Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.
Su fundador y presidente, Juan Angel González Insaurralde, señaló que "la apertura de nuestra compañía de seguros en España forma parte de la estrategia que nos planteamos hace algunos años, de tener presencia efectiva en Europa, diversificando una operación que tradicionalmente ha estado enfocada en los mercados latinoamericanos".
Alianza local
Para la apertura de su negocio de seguros, Assekuransa contó en España con la colaboración técnica de AON Consulting y el asesoramiento legal de Bird & Bird.
Cuando comenzó sus operaciones en Argentina, la empresa nació representando a la compañía alemana Aktiv Assekuranz y, con el paso de los años se convirtió en un grupo asegurador, especializado en seguros para el comercio internacional, que tiene compañías de seguros, brokers de seguros y compañías de servicios en toda la región y en Europa.
Sus principales productos son los seguros de responsabilidad civil de los agentes de carga, seguros de mercaderías, seguros de contenedores y cauciones.
Su sede está en Argentina y cuenta con operaciones en los Estados Unidos, México y Europa, donde hasta ahora tenía un bróker de seguros y un socio estratégico en Alemania.
Su negocio comprende una cartera de 1.500 distribuidores activos, emite cada año alrededor de 90.000 pólizas y asegura mercaderías por valor superior a los u$s5.000 millones, empleando a casi 100 personas en sus diferentes locaciones.
Expansión global
Como parte de su plan de expansión a nivel global, hace unos años los responsables del grupo decidieron sumar a su equipo de trabajo a una serie de profesionales con amplia experiencia y fuerte capacitación a fin de lograr el objetivo de duplicar su tamaño en un periodo de entre 12 y 18 meses.
El objetivo fue realizar un upgrade que les permitió pasar de ser un bróker a una compañía de seguros.
Del mismo modo, apostó por el crecimiento de su empresa de transporte de pasajeros en jets privados (Classe Stelle) y también maneja un negocio agropecuario (Cielo Azulado).