Belgrano se renueva con más propuestas inmobiliarias para la "clase media acomodada"
Desde que en 1957 comenzó la construcción de la primera torre residencial de 17 pisos en Teodoro García 1955, proyectada por el arquitecto Antonio Vermes, mucho se ha transformado el barrio de Belgrano. Y continúa haciéndolo. De hecho, en materia de propiedades, modernizar la oferta es la consigna que enarbolan algunas desarrolladoras que trabajan en la zona.
"La propuesta de Argencons fue llevar a un barrio totalmente consolidado, con edificios de décadas en servicio, un conjunto moderno con amenities, eficiente en término de expensas", explica Carlos Spina, socio de la desarrolladora, sobre el proyecto de 15 pisos de la marca Quartier sito sobre la avenida Lacroze, entre Luis María Campos y Villanueva.
Con una pileta cubierta y otra descubierta, SUM de 170 m2 con acceso independiente, quincho con parrilla con capacidad para 25 personas, spa integrado por gimnasio, baños con sauna y estación de pick up para recibir compras hechas de forma online, se trata de un proyecto orientado al usuario final, a un costo promedio del m2 en los 3.500 dólares.
Un barrio y tres zonas con perfil alto
Con una superficie de ocho kilómetros cuadrados, el barrio, en líneas generales, alberga a una clase media acomodada, lo que es reflejado claramente por el mercado inmobiliario. Ignacio Mel, director de Mel Propiedades, distingue tres áreas bien diferenciadas. "Por un lado está Belgrano R, con un cliente ABC1, de familias consolidadas, que les gusta vivir en zonas de baja densidad pero a la vez estar cerca de todo", describe.
"Prefieren casas o edificios bajos con contacto con el verde", puntualiza, antes de referirse a los valores que, dependiendo del emprendimiento y la ubicación dentro de la subzona, oscilan entre los u$s3.000 y los u$s4.500 el m2. "Aunque en este momento estamos comercializando allí un proyecto de cinco pisos en Mendoza al 3200, un edificio que cuenta con SUM y bicicletero, desde los u$s2.600 el m2", diferencia.
Aun cuando el bróker ubica "un segmento ABC1 definido, en especial en la zona de torres alrededor de Arcos y Virrey del Pino", en la zona central de Belgrano, en Cabildo y aledaños, la oferta apunta a un target más amplio.
"Quienes eligen esta zona son familias y gente joven, o sea un público más variado y, dependiendo del emprendimiento y la ubicación dentro de la subzona se encuentran valores que van desde los u$s2.000 a los u$s3.000 el m2", señala, comentando que comercializan un emprendimiento en Teodoro García al 2500 a u$s2.500 el m2.
Finalmente, en Bajo Belgrano, Mel también habla de un comprador englobado en la sigla ABC1 integrado por familias consolidadas, familias jóvenes (sin hijos), y solos/as pero de alto poder adquisitivo. "Desean estar cerca de espacios verdes y con rápidas vías de acceso hacia zona norte", perfila Mel, destacando que se trata del sub barrio de Belgrano que más creció desde el punto de vista inmobiliario en la última década, con muchos desarrollos importantes y de gran categoría.
"El cambio de zonificación fue un fuerte potenciador", asegura Mel, comentando que, según el emprendimiento y la ubicación, en la zona se encuentran proyectos con valores que van de los 3.000 a los u$s4.500 el m2.
Bajo Belgrano: de la obra pública a las bellezas del paisaje
Asimismo, obras públicas y nuevas áreas comerciales dan empuje a la zona de Bajo Belgrano. Así lo destaca la arquitecta María Gabriela Besuzzo, gerente de Obras y Emprendimientos de Interwin. "Ya el área contaba con el antecedente exitoso del pasaje Echeverría, detrás de la estación Belgrano C; pero ahora el nuevo pasaje gastronómico Via Viva aporta una gran movida comercial, además de generar mucha actividad tanto de día como de noche".
De acuerdo con la arquitecta, esta reconversión urbana del espacio público tuvo un impacto muy positivo y claramente transformó la superficie debajo del Viaducto Mitre. "Se creó un nuevo espacio turístico y cultural que beneficia tanto a vecinos como visitantes y que hoy está considerado como uno de los sitios más trendy de la ciudad", refuerza Besuzzo.
Muy cerca de allí, Interwin comercializa BOLD Barrancas, un desarrollo de 15 pisos con frente a tres calles, full amenities y cocheras. El emprendimiento cristalizará una inversión de u$s40.000.000 exactamente en avenida del Libertador y José Hernández, con valores en etapa de lanzamiento que parten en los u$s3.100 el m2
"La zona propone emprendimientos de calidad y atrae por muchos motivos: una infraestructura sólida y alta fluidez circulatoria que incluye vías de acceso rápido que lo conectan con puntos estratégicos de la ciudad y de la provincia, además de gran variedad de medios de transporte que comprende colectivos, el ferrocarril, subtes y metrobús", remarca la arquitecta en relación a las ventajas de la ubicación.
Y además, indican en Interwin, el área cuenta con una nutrida oferta educativa. Aunque, enfatizan, lo que lo vuelve único son sus barrancas, una de las zonas más cotizadas del barrio que, a la vez, es un sector privilegiado de la ciudad que combina la belleza natural del parque diseñado por Carlos Thays con un elegante entorno edilicio donde se destacan propuestas de categoría.