• 5/11/2024

Ganancias y Monotributo: qué puede cambiar en la votación del paquete fiscal en Diputados

Si bien los diputados van a votar a libro cerrado los capítulos de la Ley Bases y proyecto fiscal, abren la puerta a separar artículos si no hay consenso
30/04/2024 - 05:30hs
Ganancias y Monotributo: qué puede cambiar en la votación del paquete fiscal en Diputados

La Cámara de Diputados se encamina a dar media sanción al proyecto fiscal que modifica los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y Monotributo, y establece una moratoria y un blanqueo. Si bien se va a votar por capítulos, podría haber artículos que se voten por separado, si no tienen consenso, como la eliminación del beneficio para trabajadores de la Patagonia.

Qué podría cambiar en la votación capítulo del proyecto fiscal

En una larga sesión que se espera que se estire durante 30 horas y en 130 discursos, los diputados de los llamados bloques dialoguistas, como PRO, la UCR, Hacemos Coalisión Federal, Innovación Federal y otros más pequeños, explicaron por qué apoyan la Ley Bases y el proyecto fiscal del Gobierno.

Sin embargo, la mayoría de los discursos de estos bloques amigos del Gobierno se los llevaron la declaración de la emergencia y la reforma laboral, incluidas en la Ley Bases, y en mucha menor medida, la reinstalación del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

El resto del paquete fiscal parece no ser conflictivo, luego de un importante esfuerzo de la diputada Germana Figueroa Casas (PRO Santa Fe) por consensuar el texto final con el Ministerio de Economía y el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert.

De todos modos, en el dictamen de mayoría a favor del proyecto fiscal hubo 27 firmas positivas, con 7 en disidencia. Los puntos en disputa son la eliminación de la deducción especial del 22% para trabajadores de zonas desfavorables y la quita del articulado de una modificación del impuesto interno al tabaco.

Muchos diputados no quedaron satisfechos tampoco con la derogación del Monotributo Social y de la exención del componente impositivo de las categorías A y B.

En la discusión de los capítulos, podrían aparecer también intentos de incluir mayores precisiones sobre prevención de lavado de dinero en el blanqueo y algún nuevo artículo haciendo mención al análisis de los gastos tributarios, que son exenciones en distintos impuestos y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego.

La Cámara de Diputados vota la Ley Bases y el proyecto fiscal
La Cámara de Diputados vota la Ley Bases y el proyecto fiscal

Qué dice el proyecto fiscal sobre Impuesto a las Ganancias

En el Impuesto a las Ganancias, el proyecto del Gobierno prevé nuevos pisos a partir de los que se tributará, que quedan en bruto en $1,8 millones para solteros y $2,3 millones para casados con dos hijos.

En salario de bolsillo, ese mínimo de Impuesto a las Ganancias para empezar a tributar es de $1.494.000 para solteros. Y en $1.981.277,44 para casados con dos hijos

Con respecto a los autónomos, el monto de la ganancia imponible que comenzará a tributar el gravamen será de $ 335.000 menor a los importes de relación de dependencia.

Se establece una nueva escala de alícuotas para las personas humanas que va del 5% al 35%. La tasa máxima del 35% se aplicará a partir de una ganancia neta imponible anual de $ 36.450.000.

Los importes de las deducciones personales y la escala de alícuotas se actualizarán anualmente por IPC. No obstante, se faculta al PEN a incrementar los importes durante el corriente período fiscal 2024.

Se elimina el incremento del 22% de las deducciones personales para empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las provincias o partido considerados como zona desfavorable (patagónicos).

Se eliminan diversas exenciones: diferencial de horas extras en días feriados o no laborables, bono por productividad, fallo de caja o similares, suplementos particulares del personal militar, sueldo anual complementario (en este último caso se la reemplaza por una deducción especial adicional).

Se elimina el Impuesto Cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia que había sido introducido en octubre del 2023.

Se ratifican los importes de deducciones y la escala de alícuotas aplicados en el período fiscal 2023, evitándose de esta manera el impacto retroactivo del tributo.

De la misma manera, se establece que la ley no generará un incremento del gravamen por los meses ya transcurridos del 2024, a través del mecanismo de una "deducción especial" creada al efecto.

El proyecto fiscal reinstala el Impuesto a las Ganancias para trabajadores
El proyecto fiscal reinstala el Impuesto a las Ganancias para trabajadores

Qué impulsa el Gobierno para el Monotributo

Se actualizan los parámetros para 2024, incluyendo facturación, alquileres, impuesto integrado, obras sociales y jubilación. Las categorías del Monotributo van de $6.450.000 a $68 millones en cuanto a la facturación anual, y el importe a pagar por alquileres y servicios, de $26.600 a $867.084,75.

No existirán límites para las categorías más altas respecto al tipo de actividad realizada por el contribuyente, por lo que aquellos que alquileres y servicios podrán inscribirse en categorías I, J o K.

Los cambios que introdujeron los diputados llevan el mínimo del parámetro de alquileres para establecer las categorías de $87.500 mensuales a $125.000 por mes, así como el reingreso de los monotributistas que fueron excluidos desde enero pasado.

Qué otras medidas prevé el proyecto fiscal

Moratoria

Se contempla una moratoria para las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024.

El plazo para adherir es de 150 días desde la reglamentación, estableciéndose distintas modalidades de pago y beneficios que consisten en la condonación del 100% de las multas y de un porcentaje de los intereses.

Los planes de facilidades de pago son los siguientes:

  • Personas humanas: 60 cuotas mensuales.
  • Empresas: de 36 a 84 cuotas mensuales, dependiendo del tamaño.

Blanqueo

Se trata de un régimen amplio para la regularización de activos existentes al 31/12/2023. El plazo para adherir al régimen se extiende hasta el 30 de abril de 2025.

La regularización de hasta u$s100.000 tributa 0%. Superado dicho umbral, se aplicará la alícuota correspondiente del impuesto especial sobre el excedente respectivo

Sin perjuicio de ello, no se tributará el gravamen si se opta por depositar fondos a una Cuenta Especial de Regularización de Activos, debiéndose mantener en dicha cuenta hasta el 31 de diciembre de 2025, o aplicarlos a determinadas inversiones

Quienes adhieran al régimen tendrán la liberación del pago de tributos que hubieran correspondido, liberación de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas.

A los diputados les preocupaba el peligro de que se blanquee dinero del narcotráfico, y para evitarlo, se niega ahora la regularización de dinero en efectivo o de terceros por parte de no residentes.

Y se prevé que la AFIP puede informar a la UIF y este organismo puede rastrear el origen del dinero.

El Gobierno impulsa en un amplio blanqueo
El Gobierno impulsa en un amplio blanqueo

Impuesto sobre los Bienes Personales

Se propone una reducción gradual de la escala de alícuotas progresivas, eliminándose la discriminación existente para bienes situados en el exterior. Para el ejercicio fiscal 2023, la alícuota máxima que se propone es del 1,5%, la cual se irá reduciendo paulatinamente hasta alcanzar el 0,25% en el 2027.

No estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados cuando su valor resulte igual o inferior a $100.000.000 y para la casa habitación, de $350.000.000. Estos importes se ajustarán anualmente en función de la variación anual del IPC.

Los contribuyentes cumplidores, o sea que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones fiscales por los períodos 2020 a 2022, inclusive, antes del 31 de diciembre de 2023 y no adhieran al blanqueo, tendrán una reducción de 0,25 puntos porcentuales de la respectiva alícuota del gravamen para los períodos fiscales 2023, 2024, 2025 y 2026.

Régimen anticipado de Bienes Personales

Consiste en un régimen anticipado hasta el 31/12/2027, tributando el impuesto de manera unificada por los períodos 2023 (2024 para quienes adhieran al blanqueo) a 2027 inclusive.

Además, se propone derogar el ITI partir del 1/1/2024 y se crea un régimen de transferencia fiscal al consumidor, que consiste en discriminar el IVA.

Para los cobros electrónicos se establece un umbral para las retenciones a pequeños vendedores en Mercado Libre y otras plataformas.

Los diputados votarán la media sanción de este paquete fiscal este lunes, con la aprobación capítulo por capítulo, y la eventual modificación de algunos artículos que no alcancen consenso.

Temas relacionados