• 14/12/2024

Cómo empezar a armar un fondo de retiro si estás cerca de los 40 años

A medida que se acerca la vejez, muchas personas comienzan a reflexionar sobre el futuro y, en especial, sobre cómo garantizar una jubilación tranquila
Por YA
14/12/2024 - 05:40hs
fondo de retiro, finanzas personales

¿Qué voy a hacer para subsistir cuando me jubile? Es una pregunta que muchos prefieren postergar, especialmente cuando aún queda camino por recorrer en el mundo laboral. Pero en un país como Argentina, donde la inestabilidad económica es una constante y las jubilaciones históricamente apenas logran cubrir las necesidades básicas, las personas comienzan a buscar alternativas. Es acá donde un fondo de retiro toma protagonismo.

En la actualidad, todos hablan de las inversiones y el boom que generó entre los que tienen 35 a 45 años, y es que ese es justamente el momento de la vida en el que uno comienza a pensar en todo lo que tal vez no hizo o no pudo hacer en relación a la finanzas personales. Por eso hay que aprovechar esa etapa para diseñar el propio futuro económico.

Por qué es importante armar un fondo de retiro a los 40

A los 40 años, muchas personas ya cuentan con una cierta estabilidad financiera y están en una etapa de la vida en la que sus ingresos son más altos que en años anteriores. Sin embargo, también es una etapa en la que tienden a aumentar los gastos, ya sea por la crianza de hijos, el pago de deudas importantes como un plan de un auto, una hipoteca o incluso la ayuda económica a los padres mayores.

Por lo tanto, ahorrar y acumular un capital es un objetivo deseable para cualquier persona, pero a la mayoría le cuesta cumplirlo porque requiere de constancia, regularidad y paciencia para ver los frutos en el mediano o largo plazo. Y de un buen ingreso que te permita separar una pequeña parte todos los meses.

Pensar hoy en cuánto vas a necesitar para vivir cuando estés jubilado puede parecer un ejercicio engorroso, pero puede servir para proyectar una idea estimada de ingresos y llegar mejor preparado al momento del retiro.

En Argentina, los fondos de retiro (o jubilaciones) están en manos del Estado, y son administrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y se financia con aportes obligatorios del trabajador y del empleador. Este régimen establece una jubilación mínima garantizada por el Estado para aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

En cuanto a los requisitos, la ANSES requiere tener 30 años de aportes y haber cumplido la edad de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres para poder jubilarte.

Cómo empezar a ahorrar para el retiro a los 40 años

  • Lo importante no es empezar con mucho dinero, si no invertir sumas pequeñas todos los meses.
  • Elegí una edad de retiro real. Lo usual es entre los 55 y 70 años.
  • Tomatelo enserio, elegí un monto mensual de inversión cumplible, que no te complique la existencia, sumalo a tu presupuesto mensual, y comprometete.
  • A largo plazo, tus aportes generarán el efecto "bola de nieve" gracias a la magia del interés compuesto, haciendo que tu dinero crezca a un ritmo increíble.

A largo plazo, la renta variable es el producto financiero que mejor rendimiento otorga. Por eso se recomienda empezar invirtiendo 100% en acciones, e ir rotando a productos más conservadores a medida que se acerca el momento de la jubilación.

Situación del sistema jubilatorio argentino

En Argentina tenemos un sistema jubilatorio solidario, ¿esto que significa? Significa que es solidario entre generaciones, es decir que los trabajadores actuales aportan a un fondo para pagar las jubilaciones actuales, no es que tus aporten son para pagar tu jubilación futura, sino que esa plata va destinada a otra persona.

Quiere decir que nosotros pagamos las jubilaciones de nuestros abuelos y que nuestros nietos van a pagar nuestra jubilación ¿Pero esto es sostenible? Actualmente el sistema de pensiones en argentina está pasando por un momento de turbulencia.

Algunos expertos en el tema dicen que la solución sería o duplicar los aportantes o que los aportes individuales aumenten en un 26%, lo cual ninguna de las dos es posible.

Es decir, hay un desequilibrio muy grande entre la cantidad de personas que aportan al sistema, y las que reciben dinero de él. Armar un fondo de retiro es una de las decisiones financieras más importantes para garantizar tu bienestar futuro. No se trata solo de acumular ahorros, sino de planificar de manera inteligente para que puedas disfrutar de una jubilación sin preocupaciones.