• 22/12/2024

El riesgo país cerró cerca de 1.600 puntos, con bonos y acciones que finalizaron mixtos

Los segmentos de renta variable y renta fija no terminan de hacer pie, en una jornada de clima de negocios negativo en la plaza de Nueva York
18/07/2024 - 18:00hs
El riesgo país cerró cerca de 1.600 puntos, con bonos y acciones que finalizaron mixtos

En una jornada volátil, la bolsa porteña avanzó un 0,3%, con inversores que esperan más definiciones en la política económica de la administración Milei. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron resultados dispares, , en una jornada de mal clima negocios en Wall Street.

En el segmento de renta fija, pese a un buen comienzo, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 0,6%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,5%, encabezados por el TX26.

A nivel local, hoy continuará la posibilidad de que los bancos rescindan sus puts de liquidez sobre papeles del Tesoro en pesos, comunicado el martes por el BCRA a través de la Comunicación B12847. Por el momento, no hay información oficial con respecto al nivel de adhesión a la oferta de ayer.

Fuentes de mercado indicaron que el precio al que el BCRA compra los puts equivale a la prima pagada originalmente ajustada por días al vencimiento y por índice CER y que, al comienzo de la semana, la autoridad monetaria dispuso vía comunicación que en caso que las entidades rescindieran puts, los activos subyacentes no computarían para cálculos de límites de exposición al sector público.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street finalizaron con tendencia negativa, tras el peor día del Nasdaq desde 2022, pese a los resultados optimistas de TSMC que no ayudaron a calmar las preocupaciones sobre el comercio de IA antes de las ganancias de Netflix.

El repunte en Wall Street se topó con una turbulencia creciente esta semana a medida que los riesgos políticos, geopolíticos y comerciales inquietan a un mercado que finalmente confía en que la Reserva Federal recortará las tasas de interés este año.

El riesgo país perfora el piso de 1600 puntos, con acciones y bonos soberanos en dólares que muestran un rebote
El riesgo país perfora el piso de 1600 puntos, con acciones y bonos soberanos en dólares que muestran un rebote

Los inversores mantienen una mirada atenta a la carrera presidencial estadounidense, dado el potencial del candidato republicano Donald Trump para mover los mercados. El presidente Joe Biden contrajo COVID-19 en un momento clave de su campaña, y líderes demócratas clave reavivaron los rumores sobre una salida.

En el frente económico, la señal de que el mercado laboral se está enfriando reforzó aún más esas esperanzas de recortes de tasas el jueves. El número de solicitudes continuas de prestaciones por desempleo volvió a alcanzar su nivel más alto desde noviembre de 2021, lo que indica que los trabajadores desempleados están luchando por encontrar nuevos empleos.

En el frente corporativo, las sólidas ganancias trimestrales de TSMC ayudaron a levantar el ánimo. El gigante taiwanés de los chips superó sus ganancias con un aumento del 36% y elevó sus perspectivas de ventas para 2024 para indicar confianza en el auge de la IA.

Netflix es lo más destacado en la agenda de resultados del jueves, que se publicará después del cierre del mercado. Las expectativas son altas para el transmisor, aunque algunos en Wall Street señalan que la acción ya está coqueteando con niveles récord.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 0,78%; el industrial Dow Jones cedió 1,29%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,70%.

Merval

El Merval ganó un 0,3%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Aluar (2,9%); Transener (2,2%); y Sociedad Comercial del Plata (2,1%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados adversos. De esta manera, las bajas correspondieron a Despegar (-5,6%); Irsa (-4,3%); y Cresud (-3,5%).

Bonos

En el segmento de renta fija, pese a un buen comienzo, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 0,6%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,5%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.587 puntos básicos.

Temas relacionados