Dólares: estos son los errores más comunes al guardar los billetes, ¿cuál es la manera adecuada?
Muchos ahorristas prefieren ahorrar en dólares y guardarlos en sus hogares. Pero hay que tener en cuenta que estos billetes pueden deteriorarse si no se los protege adecuadamente y perder valor o, en el peor de los casos, quedar inutilizados.
El primer lugar equivocado para guardar los papeles de moneda extranjera, es hacerlo en sitios húmedos o en latas. Por eso, se debe buscar un lugar seco que no esté expuesto al calor.
Si se los guarda en una lata, con el tiempo, los billetes pueden verse afectados por el óxido y mancharse.
Una de las opciones más económicas, es guardar los dólares en pequeños fajos dentro de bolsas con cierre hermético que se usan para conservar.
Las banditas elásticas también son un error. El material de las banditas, con el tiempo, se deteriora, se pegotea, se adhiere a los billetes y los mancha. En su reemplazo, puede utilizar un papel.
No es recomendable doblar los billetes por la mitad porque deja marcas, especialmente si son los conocidos "cara chica", las series más antiguas de los dólares. Esto puede llevar a deteriorar el papel moneda, es por eso, que se recomienda dejarlos extendidos.
Guardar los dólares: si se puede invertir, lo ideal es una caja fuerte
Otra alternativa para proteger los billetes es guardarlos en una caja fuerte con certificación ignífuga. Esto permitirá no solo protegerla de las condiciones climáticas sino también del fuego.
Están diseñadas para resistir altas temperaturas durante un período de tiempo determinado, lo que brinda la tranquilidad de que los dólares o pesos están seguros en caso ante cualquier imprevisto, incluso un incendio.
Las cajas fuertes tradicionales son un poco más baratas y protegen el dinero o cualquier objeto de valor de robos o de condiciones climáticas como el calor y la humedad. Pero, en caso de un incendio, no resguardan a los billetes.
Dentro del apartado de las cajas fuertes en cuestión, se distinguen las tradicionales, caja fuerte con combinación numérica mecánica, las económicas que simplemente se abren con llave, las electrónicas que utilizan un sistema electro mecánico y las combinadas que utilizan llave más combinación electrónica o llave más combinación mecánica.
También existen algunas muy sofisticadas que incorporan sistemas más novedosos como la lectura de huellas dactilares.
Estas suelen ser una alternativa muy rentable en el mediano y largo plazo, ya que el desembolso de dinero se hace una única vez, a diferencia de las cajas de seguridad que requieren un desembolso de dinero periódico, aunque el riesgo radica en tenerlas en nuestro hogar.
Guardar los dólares a bajo precio: los elementos más económicos
Bolsas herméticas
Entre sus ventajas, son muy prácticas y se pueden conseguir en casi cualquier supermercado. La forma correcta de guardar nuestros dólares es en pequeños fajos de billetes.
Para reforzar la protección de los billetes, se puede envolver el dinero en aluminio para luego introducirlo en las bolsas herméticas. Luego estas deben colocarse en un lugar que no haya calor, humedad ni que reciba la luz directa del sol.
Objetos para guardar dinero
Son similares a las cajas fuertes en el sentido de que deben permanecer ocultas y pueden proteger nuestro dinero ante un eventual robo.
En este caso son objetos que se crearon con el fin de resguardar el dinero mediante el "engaño", es decir, son objetos que simulan ser una cosa. Las opciones son muchísimas como el caso de falsos cuadros que guardan en la parte trasera dinero hasta cajas que simulan ser libros.
A diferencia de las cajas fuertes tradicionales, estás no ofrecen mucha resistencia al ser encontradas por un delincuente, ya que se pueden forzar con relativa facilidad, por lo que su ventaja principal es que el objeto pase desapercibido para los ladrones.
Papel aluminio
El papel aluminio es un material incombustible y no emite gases tóxicos, por lo que es resistente al fuego.
Una buena opción para guardar billetes de dólares o pesos en la casa es envolverlos en papel aluminio y meterlos en una bolsa hermética.
No obstante, se recomienda envolver los billetes en papel aluminio y luego combinarlo con algún otro método, como, por ejemplo, una caja fuerte. De esta manera, se estarán protegiendo del fuego y de eventuales robos.
¿Cuánto tiempo duran los billetes de dólares?
La duración de los billetes dependerá del lugar en el que los guardemos. En el caso de optar por medios seguros como una caja de seguridad pueden durar muchísimo tiempo. Sin embargo, según un informe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el tiempo de vida de un billete de u$s 1 es de 6,6 años y en el caso del billete de 100 casi 23 años, aunque hay casos de billetes con una mayor cantidad de años y que se encuentran en buen estado.