De la mano de la inteligencia artificial, tecnológicas baten récords de ganancias en EE. UU: ¿cómo invertir desde Argentina?
La Inteligencia Artificial parece convertirse en la fuerza impulsora de los balances de las compañías más grandes del planeta, lo que trae optimismo a Wall Street. Por su parte, el indicador Nasdaq 100, que reúne a las principales firmas de tecnología, a pesar de haber crecido más de 30% en dólares en lo que va del año, podría incrementarse más tras el explosivo crecimiento de las empresas que lo componen.
Así, esta herramienta que fue furor a partir del lanzamiento de ChatGPT por OpenIA -que incorporó tecnología generativa, es decir aquella a la que se le puede hacer una pregunta y tiene la habilidad de guiar en respuestas a sus usuarios- ha posibilitado maximizar el valor de dos gigantes de innovación como Microsoft y Google ,que brillaron en sus balances trimestrales marcando récords en ingresos y beneficios por acción.
En boom de 2023: la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece una amplia gama de beneficios que están transformando nuestra sociedad y mejorando la forma en que interactuamos con la tecnología.
En este sentido, Rigoberto Malca la Rosa ,Co-Founder de Tekne, comenta a iProfesional que la IA impulsa la rapidez y eficiencia en diversos procesos, automatizando tareas repetitivas y permitiendo a las empresas agilizar sus operaciones. Además, mejora la precisión y toma de decisiones al analizar grandes conjuntos de datos en tiempo récord, lo que resulta en una eficiente toma de decisiones.
El experto en innovación destaca que esta herramienta promueve la optimización de recursos al eliminar tiempos muertos reduciendo costos operativos. "Se liberan recursos humanos para enfocarse en labores más creativas y estratégicas, lo que fomenta el crecimiento empresarial. Esto posiciona a Google y Microsoft, entre otras compañías, como aquellas que liderarán este avance tecnológico, ya que serán proveedoras de innovación a empresas de menor tamaño a nivel global", explica.
¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial desde Argentina?
A estas firmas internacionales puede accederse desde nuestro país a través de Certificados de Depósito Argentino (Cedears), que son pequeñas porciones de acciones globales, lo cual permite diversificar carteras y además dolarizarse, porque estos instrumentos cotizan al tipo de cambio contado con liquidación. Esto último los vuelve muy atractivos a partir de una inestabilidad cambiaria tan grande como la que está aconteciendo en la Argentina en julio.
El dólar blue ha crecido ampliamente este mes, alcanzando un pico de $552 el pasado lunes, lo que evidencia una gran búsqueda de refugio en moneda dura. Sin embargo, los Cedears permiten acceder a un tipo de cambio financiero de forma legal y, a la vez, proveen un enorme grado de liquidez para hacerse tanto del capital como de las ganancias acumuladas.
Google sorprende con su balance: qué se espera para el resto de 2023
Alphabet, ex Google, informó sus resultados al terminar la rueda y se ubicaron por encima de las expectativas de mercado tanto en ingresos de u$s74.600 millones vs. u$s72.820 millones esperados, al mismo tiempo que logró superar el beneficio por acción de u$s1,34 especulados por los u$s1,44 obtenidos.
Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL, indica que los ingresos generados por publicidad en Youtube, que totalizaron unos u$s7.670 millones graficaron la capacidad de resiliencia de Google para hacer frente a la mayor competencia que está teniendo, principalmente respecto de TikTok, pero también de otras que trabajan un formato de video corto.
"Desde la propia Google destacaron que se encuentran atravesando un momentum positivo en sus productos. De esta manera permanece como una de las empresas líderes en cuanto a Inteligencia Artificial, y, sumado a sus altos niveles de ingeniería, podrá evolucionar a la próxima etapa de los motores de búsqueda como uno de los principales jugadores", subraya Vlassich acentuando el potencial de la compañía más importante de publicidad en el mundo.
Además, destaca que la consolidación del segmento nube, que reflejó un avance del 28% interanual, se convierte en otro de los factores que posibilitará a Google continuar en la senda del crecimiento de ingresos de aquí en adelante. Lo cual genera más incentivos para operar desde la Argentina adquiriendo estos papeles que ya cuentan con un 122% de avance en pesos durante este año.
Microsoft arrasa en sus resultados de la mano de la IA
La compañía creada por Bill Gates, anunció también sus resultados al cerrar el mercado en Wall Street y se mostró fuerte atravesando las estimaciones del consenso de analistas en sus ingresos y ganancias por acción del cuarto trimestre, altamente favorecida por su negocio en la nube que tuvo un gran auge de ganancias debido a las actualizaciones de sus productos con la nueva tecnología de inteligencia artificial (IA).
En concreto, los ingresos escalaron hasta u$s56.200 millones en el trimestre finalizado en junio, frente a la estimación de u$s55.500 millones. Además, la ganancia por acción ascendió a u$s2,69 por encima de las proyecciones de u$s2,55, sorprendiendo a los inversores globales.
Mauro Mazza, jefe de Research de Bull Market resalta de estos guarismos que la aplicación de IA a todo el instrumental de software de la empresa fue vital para el crecimiento de Microsoft y persistirá siendo en los próximos meses, ya que se viene un súper Office 365 100% vinculado a esta herramienta. "Armar piezas que requieren programación en Windows será extremadamente fácil en los siguientes 2 años, y esto que fue descontado por el mercado desde abril de este año, pero se traducirá en mayor rentabilidad de los márgenes a partir de los próximos trimestrales", amplía el experto.
Por otro lado, hay que prestar atención a la política de precios que Microsoft tenga en sus productos de ahora en más, según el especialista de Bull Market. "La compañía ha revelado un punto de cotización de suscripción más alto de lo esperado para Copilot, lo que subraya la sólida demanda y el poder de fijación de precios del servicio que tiene este gigante de innovación", comenta.
Además resalta que se espera que el beneficio de la IA genere un impacto positivo más evidente en sus resultados financieros, particularmente en los ingresos de los productos y servicios en la nube de Office Commercial, Microsoft Cloud, Office 365 Commercial y Dynamics 365, que se ha mantenido en un rango limitado durante los últimos dos trimestres.
Un driver profundo de avance para la firma, Mazza lo asocia a que por los 380 millones de suscriptores de Microsoft 365 que en caso de alcanzar una tasa de adopción del 100 % de Copilot podrían exacerbar las regalías anualizadas en más de u$s136 mil millones.
Pero resalta que este proceso de suba en bolsa podría llevar tiempo, aunque la compañía supera en este año un retorno de más del 132%. Y considera importante los comentarios de los voceros de la organización que indicaron que el crecimiento en el inicio de esta etapa de IA en la firma será geométrico no exponencial, aunque muy prometedor para inversores que apuesten a un horizonte de largo plazo en este papel.