Dólares paralelos, bajo presión: por qué suben y hasta qué valores puede seguir la escalada
El dólar blue y las divisas financieras que cotizan en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- arrancaron la semana con elevada temperatura. Además, en el mercado vislumbran que aún tienen recorrido al alza en un escenario de poca oferta y gran demanda por vacaciones y mayor cobertura, típica en un año electoral.
El dólar blue subió este lunes 16 de enero $1 y cerró en valor récord de $370, pero durante la jornada exhibió gran volatilidad y llegó a tocar un pico de $375, aunque luego del mediodía recortó.
A su vez, los dólares financieros acentuaron la suba que habían iniciado a fin de la semana pasada en una jornada de escasa actividad por el feriado de Estados Unidos. Esto, pese a la fuerte intervención que hubo al mediodía y, luego, en el tramo final de la rueda para hacerlos bajar, según contaron operadores del mercado.
Los dólares financieros se despertaron en los últimos días por un combo de factores. Entre ellos, la presión que ejerce el exceso de pesos por la gran emisión monetaria de diciembre a raíz del dólar soja 2 y las compras de bonos de deuda en pesos del BCRA. Los analistas avizoran que aún están baratos porque hay razones para que la tendencia alcista continúe, sobre todo a partir de febrero, cuando cae estacionalmente la demanda de dinero.
Dólar blue: nuevo récord y gran dispersión de precios
Tras la suba de $15 pesos que registró la semana pasada, el dólar blue exhibió una gran volatilidad, que lo llevó a tocar durante la jornada del lunes un pico de $375. Luego recortó -incluso llegó a tocar un piso de $366- y, finalmente, cerró en $370. De esta manera, el dólar informal trepó por séptima jornada seguida y acumula en el mes un alza de $24.
En medio del recambio quincenal de vacaciones, las causas de la escalada siguen siendo la mayor demanda proveniente de gente que se va a vacacionar al exterior y le conviene el precio del informal frente al dólar tarjeta -aunque esa diferencia se fue achicando bastante y ahora es de $8-, la entrada en vigencia del dólar turista para los extranjeros a valor dólar MEP que le quitó mucha oferta al blue, el atraso de su precio en relación a la inflación y el exceso de pesos.
En ese marco, Salvador Vitelli, especialista en finanzas, indicó que la oferta en el blue "disminuyó un 50% por la normativa del dólar para el turista extranjero a valor MEP", a lo que se suma que cuando el informal "está tan caliente, nadie quiere vender, y menos flujo hay".
En ese sentido, Vitelli consideró que "la razón principal de la disparidad de precios que exhibe el dólar blue es la falta de liquidez".
A su vez, el operador Rubén Pasqualini sintetizó que la escalada del blue es por "vacaciones, más año electoral y una oferta chica, porque a muchos turistas ahora le es más cómodo gastar con la tarjeta al valor MEP". Pero enfatizó que también "hay mucho de especulación y aprovechamiento, por eso se abren mucho las puntas y, como es un mercado chico, le cobran cualquier cosa a la gente".
Pasqualini señaló que el blue "sigue subiendo pese a la caída de riesgo país y que el Banco Central sigue comprando" divisas en el mercado cambiario, y auguró que "puede seguir escalando porque la inflación sigue aumentando y los dólares se van ajustando. Esto es oferta y demanda en un mercado con mucha incertidumbre".
En ese sentido, algunos analistas estimaron que el dólar blue podría llegar a fin de mes a $380. Por su parte, Vitelli calculó que, si se ajusta por inflación, el blue debería valer $404.
Dólares financieros: ¿por qué se despertaron?
El contado con liquidación (CCL) cerró el lunes a $356,38, su mayor nivel de desde julio último, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $344,03, con lo cual subieron 2% y 1,1%, respectivamente, contra el viernes.
La escalada se dio en el marco de una jornada de menor actividad por el feriado de Estados Unidos, lo que pudo haber incidido en el alza porque le quita volumen a las operaciones, y pese a la fuerte intervención oficial.
Al respecto, Vitelli contó que "el MEP llegó a cotizar en la jornada $352" y para frenar el avance se notó dos momentos de fuerte intervención oficial mediante la compra venta de bonos: "Primero, a eso de las 12.40 y, luego, en la última hora de la rueda, cuando lo bajaron $4,7 y cerró en $344". Además, dijo que "en el último minuto, se evidenció un volumen completamente exacerbado" de operación del bono GD30.
Sobre las causas del reciente recalentamiento del CCL y el MEP, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, planteó que "los dólares financieros se despertaron para cerrar la brecha con el blue que saltó por la falta de oferta, y también afecta la estacionalidad, es temporada de vacaciones y eso aumenta la demanda de las divisas en un contexto donde el precio conviene frente al dólar Qatar y también frente al blue". Y agregó que parte de la suba que vemos es por los pesos de más que se imprimieron en diciembre".
En sintonía, Mateo Reschini, analista de research de Inviu, sostuvo que los dólares financieros "se estaban manteniendo bastante tranquilos, era extraño dada la expansión monetaria que hubo en diciembre, esa emisión de pesos justifica un poco este movimiento al alza".
Por su parte, la economista Natalia Motyl mencionó entre las razones que impulsan la escalada: "Las expectativas devaluatorias ante la montaña de Leliqs y pases; el dato inflacionario de diciembre, que muestra que la inflación se ha descontrolado; y la sequía que está afectando a gran parte del país y anticipa problemas ante la falta de dólares del frente externo".
"Desde los factores externos, inciden a inestabilidad institucional en Brasil y la recesión que amenaza a países como Estados Unidos y China", añadió.
Dólares financieros: ¿caro o barato?
Vitelli remarcó que los dólares financieros suben porque "están atrasados" y calculó que el CCL "ajustado por stock de pesos da un valor en torno a $426", por lo cual opinó que "es poco probable que se relajen las cotizaciones, mañana quizás haya un vientito a favor con la apertura del mercado americano, pero no los veo yéndose a la baja. El recorrido, por fundamentos monetarios, es al alza".
De igual diagnóstico, los analistas de PPI evaluaron que "finalmente, pareciera que el exceso de liquidez de los meses previos, proveniente de los dólares soja 1 y 2 y la compra de bonos del Tesoro por parte del BCRA, comienza a cristalizarse sobre los dólares financieros".
"Como agravante, nos acercamos a febrero, mes caracterizado por una caída estacional de la demanda de pesos (también observable como suba en la demanda de dólares). En este sentido, la decisión del Banco Central de mantener las tasas de interés sin cambios fue criteriosa", plantearon.
De todos modos, en PPI consideraron que "con una visión coyuntural, de exceso de pesos y sin anclas nominales, todavía hay upside (recorrido al alza)".
Según estimaron, el CCL ajustado por la evolución del M3 Privado (cantidad de pesos en la economía) desde diciembre 2019 da un valor en torno a $427,4.
"No debe ser soslayado que altas brechas entre cotización teórica y observada fueron comprimidas abruptamente en episodios previos, tal como estaría ocurriendo ahora (el 10/01 este diferencial era de 31,3%)", destacaron.
Para Motyl, "los dólares financieros están corrigiendo al alza para alcanzar un nuevo piso que hoy se perfila en $380".