Las consultoras ya estimaron la inflación de febrero: ¿acertó Javier Milei con el pronóstico?
Tal como se preveía, la inflación se desaceleró en febrero. Luego del 20,6% mensual de enero, en el segundo mes del año los precios minoristas subieron en torno al 16%, de acuerdo a las estimaciones difundidas por distintas consultoras.
Las proyecciones parten desde el 15%, tal es el caso de la firma Orlando Ferreres, y se estiran hasta el 16,8%, en el pronóstico de la Fundación Libertad y Progreso. En el medio, para Eco Go la inflación sería del 15,9% y para C&T, del 16,3%.
De reflejarse en la medición del INDEC las estimaciones de las consultoras, se cumpliría de alguna manera el pronóstico que días atrás dio el presidente Javier Milei sobre la inflación: "La inflación de diciembre se esperaba entre 45 y 60% y fue del 25 por ciento. En el mes de enero fue de 20%, pero con un arrastre de 7 puntos quiere decir que si lo limpiás, estaba viajando al 13 por ciento. El consenso de mercado estaría diciendo que está en torno al 15%, cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando".
Inflación de febrero: qué esperan las consultoras
De acuerdo al relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora Eco Go, los alimentos habrían aumentado 14,6% en febrero. En enero, la firma había medida una suba del 19,7% y en diciembre, un salto del 34%. En este contexto, pronostican una inflación general de 15,9% para febrero.
Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA tuvo un alza mensual de 16,3%, cayendo respecto del 19,6% de enero. No obstante, la variación interanual trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991.
"Los fuertes ajustes en diversos precios regulados explicaron gran parte del comportamiento del mes. El alza del transporte público provocó que el rubro de transporte aumentara 47% mensual. El ajuste en la electricidad que se implementó a mitad de mes se combinó con un significativo incremento en el sueldo de encargados de edificio para generar una variación de 38% mensual en el rubro vivienda. En ambos casos, se trata de movimientos muy por encima del promedio", señalaron desde la consultora.
El rubro Salud subió 23%, con una gran incidencia de las prepagas, "ya que los medicamentos se moderaron notablemente al crecer 10%". En bienes y servicios varios se destacaron los cigarrillos con un alza de 26%.
En tanto, destacaron que los alimentos aumentaron por debajo del nivel general: fue un 11%, con "moderaciones muy importantes en varios rubros relevantes como carnes, panificados y aceites y grasas, y por el contrario, una aceleración muy fuerte en las frutas".
En tanto, el IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso aumentó 16,8%. "En la evolución del mes, encontramos que la primera semana de febrero presentó una variación sustancialmente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA", detalla el informe.
Qué inflación esperan las consultoras para marzo
Para C&T, los precios se aceleraron en las últimas semanas de febrero. Una dinámica que, junto con el alza de la electricidad de mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca de 3% para marzo, mes en el que los ajustes de educación tendrán un peso significativo y a los que puede sumarse un incremento en el gas. Estimamos que la inflación de marzo podría rondar el 15% mensual.
Para Libertad y Progreso, "la tendencia de marzo es hacia una suba del IPC de alrededor del 15% mensual". "Si bien las subas de precios estacionales y de regulados jugará en contra, estimamos que la vigencia del ancla cambiaria y la política monetaria contractiva que está llevando adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) más que compensará este efecto, por lo que el IPC tendrá una variación levemente menor a la del segundo mes del año", detallaron.
Cayó la inflación esperada por los argentinos
La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses es del 170,8% promedio, casi 60 puntos porcentuales menos de la estimación realizada en enero. Así lo indicó la Encuesta sobre Expectativas de Inflación difundida este martes por la Universidad Torcuato Di Tella.
Según el relevamiento, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses en enero fue, en promedio, de 230%, cayendo a 170,8% en febrero; según la mediana, pasó de 150% a 100%.
En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en febrero este valor alcanzó el 19,08% promedio y bajó 6,95 puntos porcentuales en comparación con la medición de enero (que había arrojado 26,03%).
Este número "tiene una mayor tasa de respuesta que la inflación anual, lo que sugiere que en un contexto de elevada incertidumbre probablemente le sea más fácil a la persona contestar lo que cree que pasará en un mes", evaluó la universidad.
La encuesta arrojó además que la inflación esperada disminuye en todas las regiones del país: en el Gran Buenos Aires es de 201,8%, menor a la medición de enero, que fue del 214,2%; en Ciudad de Buenos Aires es 214,5% (contra 246,7% de enero) y en el interior del país, 147,1% (en enero, el valor registrado fue 236,1%).