Operativo paz cambiaria: Caputo pedirá más dólares, en paralelo a los u$s20.000 millones del FMI
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592268.jpg)
Hay que llegar con el dólar calmo hasta las elecciones. La orden que baja de la Casa Rosada es clara. Tener al billete verde bajo control no solo permitirá enfriar los precios, sino también sumar capital político para las legislativas de octubre, que el presidente Javier Milei considera clave en su estrategia de poder.
El problema es que la dolarización de carteras, que obligó al Banco Central a vender divisas en las ocho últimas jornadas, complica los planes oficiales.
El Banco Central ya vendió casi u$s1.400 millones para mantener a raya la divisa, y así y todo el blue se disparó por encima de los $1.300. Las reservas cayeron a su menor nivel desde enero de 2024, casi todo el gobierno de Milei.
Caputo dio el primer golpe de efecto este jueves, al oficializar que efectivamente está negociando un acuerdo por u$s20.000 millones. El ministro de Economía viene tratando de desinflar desde hace meses cualquier expectativa de devaluación.
Pero el ruido cambiario de las últimas semanas juega en contra de esa pretensión. Paradójicamente, la proximidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional disparó presiones sobre el tipo de cambio.
Es que los operadores consideran que el dólar está atrasado, y obran en consecuencia. El BCRA ya perdió u$s1.400 millones en siete jornadas. Y las reservas están en los niveles más bajos desde enero de 2024, con u$s26.441 millones. Es la cifra más baja en ocho meses. Así, el poder de fuego de la autoridad monetaria se ve cada vez más acotado. El número está cerca de quedar en mínimos desde enero de 2024.
Las cuentas que saca Caputo para llevar calma al dólar
El ministro de Economía, Luis Caputo, por su parte, viene batallando desde hace semanas en esta cuestión clave. Apuesta a que desde abril haya un ingreso fuerte por los dólares de la cosecha.
La producción total de granos para la campaña 2024/25 se estimó en 127,5 millones de toneladas, un 11% menos que las 143 millones proyectadas inicialmente, y por debajo de las 134 millones de la campaña anterior.
En este escenario, la incertidumbre sobre el plan económico, junto con tasas en pesos que no alcanzan a compensar una mayor devaluación esperada, afectaron el ingreso de dólares por parte de los exportadores.
La consultora LCG explicó que "sin los incentivos a mantener posiciones en pesos por un mayor riesgo cambiario, la baja de retenciones se vuelve un premio menor y los exportadores empiezan a retacear las liquidaciones. Desde el viernes pasado las ventas en el MULC promediaron u$s80 por día, 25% menos que a principios de mes".
El principal problema es la falta de incentivos a vender divisas. Si la tasa en pesos no compensa los riesgos de devaluación, ¿por qué un exportador decidiría liquidar o un importador postergar su compra?
Por eso, el foco estará puesto en el préstamo del FMI, que alcanzará los u$s20.000 millones. De ese total, u$s8.000 millones serán fondos frescos, los cuales el Gobierno deberá garantizar irán en sostener el tipo de cambio.
Los u$s12.000 millones restantes se destinarían a refinanciar vencimientos hasta el 2029. Esto le permitiría a la Argentina renovar buena parte de los vencimientos de deuda por u$s14.000 millones con el Fondo en los próximos 4 años. ¿Y los u$s2.000 millones faltantes? Caputo evalúa cubrirlos con fondos privados.
Por eso, el ministro tiene en la mira la posibilidad de apelar a otro préstamo REPO de bancos internacionales si hiciera falta. Podría ser por unos u$s2.000 millones.
"El monto que nosotros acordamos con el staff que vamos a someter a aprobación del Board, ese monto es de u$s20.000 millones. Estamos negociando también con el Banco Mundial, BID y CAF, un paquete adicional también de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del Banco Central", anunció Caputo.
Así, Caputo es optimista y aguarda que el segundo trimestre llegue con noticias favorables por el frente cambiario.
Al respecto, el titular de la cartera de Hacienda indicó que "cuando uno ve las reservas brutas hoy y le suma lo que viene, el número va a subir al entorno a los 50.000 millones de dólares al final de la charla".
Sin embargo, hay voces del mercado que ponen reparos. Para Carlos Melconian, el régimen cambiario está en rojo. El economista dijo que el Gobierno pone demasiado optimismo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sobre esa negociación, dijo no estar esperando algo que "haga estallar en forma positiva a los mercados. Va a ser algo que va a salir, el Gobierno se ha concentrado innecesariamente a ver cuánta plata fresca es".
"Siempre pensamos que el régimen cambiario era transitorio, y cuando salga el acuerdo con el Fondo va a cambiar, esto que tiene Argentina hoy no va a continuar, tampoco va a ser definitivo. Va a ser un régimen cambiario con fecha de vencimiento", consideró.