Los 10 puntos más importantes del anuncio que dio Milei por cadena nacional
Este miércoles, el presidente Javier Milei hizo uso de la cadena nacional por primera vez desde que asumió el 10 de diciembre. Lo hizo para dar a conocer los detalles sobre el paquete de medidas que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tiene como objetivo desregular cientos de aspectos económicos a nivel nacional.
Entre las principales iniciativas de este decreto con el que se pretende modificar o derogar leyes sin la necesidad de pasar por el Congreso, figuran cambios en el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado, un plan de achicamiento de gastos públicos y la derogación de la ley de alquileres.
El resto de las reformas que busca encarar el Presidente, sí deben pasar por el parlamento, como por ejemplo cuestiones tributarias o del sistema electoral. Las mismas se están preparando para llegar al Congreso en los próximos días.
"Hoy damos el primer paso. He firmado un DNU para terminar con este andamiaje opresor que ha destruido nuestro país. Niuestro modelo económico ataca el déficit que es la causa de nustros problemas y no la consecuencia. Este decreto tiene por fin comenzar el proceso de desregulación económica", advirtió.
Los 30 puntos más importantes que contiene el DNU
Por sus alcances, el decreto está dividido en varios capítulos, entre ellos reformas de las relaciones laborales. Pero no es el único tema a tratar. A continuación, se incluye un listado con los 10 puntos más importantes que contiene este DNU.
1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
6. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
7. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
8. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
9. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
10. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
Los DNU entran en vigencia apenas se publican en el Boletín Oficial pero igualmente deben ser remitidos a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo integrada por diputados y senadores, la cual debe emitir un dictamen sobre la validez de la medida que luego se aprueba o se rechaza en el recinto. Para que un decreto se mantenga, basta con que una sola de las Cámaras lo apruebe por simple mayoría, mientras que para dejarlo sin efecto debe ser rechazo por ambas.