El ajuste continúa: 500 empleados fuera y nuevos recortes anunciados por el Gobierno
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/587906.jpg)
El Gobierno continúa con la "motosierra 2.0" y ha completado la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, establecida en el decreto 70. Esta dependencia estaba bajo el Ministerio de Economía. Con este último recorte, la gestión de Javier Milei ya desvinculó a otros 500 empleados.
La medida se enmarca dentro de la reducción del gasto público, uno de los pilares de la administración libertaria.
El ajuste de Milei: 500 despidos y un ahorro de $6.500 millones, según Federico Sturzenegger
En un mensaje en la red social X, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó que la nueva normativa "transfiere a disponibilidad a la planta de la secretaría" y que dicha reducción de personal afecta a 500 personas, incluyendo los contratados. Según el funcionario, con estas desvinculaciones, cuyo sueldo promedio era de $1 millón, el Ejecutivo ahorrará $6.500 millones en impuestos anualmente.
Asimismo, el ministro aseguró que se desvinculará a "un número indefinido de auditores" contratados por Hábitat a través de universidades nacionales. "La racionalización del gasto público, para seguir bajando impuestos y devolver capacidad de gasto al sector privado, es un imperativo que nos exige el presidente Javier Milei", afirmó el funcionario.
El ministro también afirmó que se desvinculará a "un número indefinido de auditores" contratados por Hábitat a través de universidades nacionales. "La racionalización del gasto público, con el fin de continuar bajando impuestos y devolver capacidad de gasto al sector privado, es un imperativo que nos exige el presidente Javier Milei", destacó.
En 2024, el Gobierno desvinculó a 37.595 trabajadores estatales. Según cifras oficiales, se produjeron 22.302 despidos en la Administración Centralizada y Descentralizada, 12.410 en empresas del Estado y 2.883 en el sector de seguridad y personal militar. El funcionario defendió la drástica reducción del gasto público, señalando que esto facilita la baja de impuestos "sin comprometer el equilibrio fiscal".
El Gobierno integra los sistemas de contratación de obras públicas en una sola base de datos
El Gobierno continúa con su plan de desregulación del Estado. A través de un decreto emitido este martes, se unificaron los sistemas de inscripción relacionados con la contratación de obras públicas y se introdujeron cambios en el régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional (APN).
Esta medida, promovida por Sturzenegger y que entró en vigor el 19 de febrero, tiene por objetivo reducir la burocracia, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y simplificar los trámites con el Estado.
De acuerdo con el decreto 105, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo ha derogado el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, encargado de calificar y capacitar a las empresas del sector, así como el Registro Nacional de Firmas Consultoras de Obras Públicas, que regulaba la promoción y contratación de servicios de consultoría por parte del Estado con empresas privadas.
Conforme el decreto 105, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo avanzó en la eliminación del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, organismo encargado de calificar y capacitar a las empresas del sector, así como del Registro Nacional de Firmas Consultoras de Obras Públicas, que regulaba la promoción y contratación de servicios de consultoría entre el Estado y empresas privadas.