• 11/12/2024

La Universidad pública, ¿un invento argentino?: qué otros países permiten el acceso gratuito

Algunos países de la región y cerca de una docena en Europa ofrecen la posibilidad de cursar carreras universitarias sin necesitar pagar una matrícula
02/10/2024 - 16:13hs
En qué otros países del mundo hay universidad pública y gratuita

Este miércoles miles de estudiantes, docentes y organizaciones sociales marchan al Congreso para defender la educación pública, luego de que el presidente Javier Milei confirmara que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario.

Una de las consignas de la marcha es la defensa de la universidad pública. Y, concretamente, que siga permitiendo el acceso universal y mantener la calidad de la educación. 

Desde el 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en Argentina, a través de un decreto presidencial de Juan Domingo Perón. Sin embargo, actualmente el caso de las universidades gratuitas no es solo potestad argentina: hay otros casos en la región y en el mundo que así lo demuestran.

Qué países de Europa ofrecen educación universitaria pública y gratuita

En Europa, varios países ofrecen educación universitaria pública y gratuita, sin embargo, en algunos casos está limitada a estudiantes de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE). 

Algunos de los países europeos que cuentan con educación universitaria gratuita, son los siguientes:

Finlandia: La educación universitaria es completamente gratuita para todos los estudiantes, sin importar su nacionalidad. Esto incluye tanto programas de grado como de posgrado.

Noruega: Las universidades estatales no cobran matrícula a ningún estudiante, incluidos los internacionales. Sin embargo, se puede requerir el pago de una pequeña cuota semestral.

Escocia: Los estudiantes de grado en universidades públicas escocesas no tienen que pagar matrícula. Esta exención aplica tanto a estudiantes escoceses como a aquellos de la UE.

Alemania: Desde 2014, las universidades públicas alemanas no cobran matrícula para estudios de grado, aunque algunos estados pueden exigir una pequeña cuota administrativa.

Suecia: La educación es gratuita para los ciudadanos de la UE y del EEE. Los estudiantes internacionales suelen tener que pagar matrícula, aunque los programas de doctorado son gratuitos para todos.

Grecia: Las universidades públicas ofrecen matrícula gratuita, excepto en la Hellenic Open University. La mayoría de los programas se imparten en griego, aunque hay opciones en inglés.

Malta: La educación universitaria es gratuita en las universidades públicas maltesas.

Eslovenia: Los estudiantes de la UE pueden estudiar gratuitamente en las universidades eslovenas, aunque deben pagar algunas tarifas administrativas.

Eslovaquia y Polonia: Estos países ofrecen matrícula gratuita a estudiantes europeos que estudien en sus idiomas nacionales. Para programas en inglés, se aplican tarifas.

República Checa: La educación es gratuita para todos los estudiantes que cursen programas en checo; sin embargo, se aplican tarifas para programas en otros idiomas.

Chipre: Las universidades públicas ofrecen matrícula gratuita para ciudadanos de la UE. Los estudiantes internacionales pueden enfrentar tarifas más altas.

Qué países de América Latina ofrecen educación gratuita

Además de Argentina, referente en la materia en la región, otros países de América Latina ofrecen educación universitaria pública gratuita.

Un ejemplo es Uruguay, donde la educación universitaria es gratuita en la Universidad de la República, que es la principal institución pública del país. Este sistema ha sido parte de la política educativa desde hace décadas.

La UdelaR es una institución pública de educación superior que realiza enseñanza, investigación y extensión. Es autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados. Las carreras de grado en la Universidad de la República son gratuitas

En Bolivia, la educación superior también es gratuita en universidades públicas, lo que facilita el acceso a una amplia gama de carreras para los estudiantes bolivianos.

El sistema educativo de Cuba ofrece educación universitaria gratuita, con un enfoque en la formación profesional y técnica, promoviendo el acceso universal a la educación.

Las universidades públicas en Venezuela tampoco cobran matrícula. En Costa Rica, aunque no todas las universidades son completamente gratuitas, las universidades públicas como la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional ofrecen programas sin matrícula para los estudiantes nacionales.

En tanto, en Brasil, aproximadamente el 30% de las instituciones de educación superior son públicas y gratuitas. Universidades federales como la Universidad Federal de Brasilia (UnB) permiten el acceso sin costo a estudiantes nacionales y, en algunos casos, a internacionales.

Estos países han adoptado modelos similares al argentino para promover el acceso a la educación superior y democratizar el conocimiento. En ese contexto, y además de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, en las últimas horas también trascendió que Javier Milei puede proponer arancelar la universidad pública.

Temas relacionados