Atención: estos laboratorios anunciaron que congelarán el precio de los medicamentos por 30 días
Luego de que el Gobierno intimara a las prepagas a congelar las cuotas y retrotraer parte de los aumentos aplicados desde diciembre, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), anunció que mantendrá congelados los medicamentos desde este viernes, y por un plazo de 30 días.
Según señalaron desde la cámara, la medida es "para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino" y en línea "con la política de estabilización de las variables de la economía argentina". En los últimos meses, los medicamentos sufrieron fuertes subas incluso por encima de la inflación.
Qué laboratorios mantendrán congelados los medicamentos
La entidad agrupa a 41 laboratorios, principalmente de capitales extranjeros, pero en el comunicado difundido este viernes deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa.
Algunos de los laboratorios que forman parte de CAEME y que podrían congelar los precios, son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.
Según destacó en el comunicado, la cámara que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, "manifestó su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina".
Sin embargo aclara que "cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa".
"CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia", concluye el comunicado.
Los medicamentos aumentaron más de 140% en cuatro meses
El aumento de precios de los medicamentos se ubicó en 146% en los últimos cuatro meses, según datos relevados a comienzos de abril. Este porcentaje supera la inflación y trajo como consecuencia la caída en las ventas de fármacos, incluidos los destinados a tratamientos prolongados, informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).
Durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%. O sea que los precios de los medicamentos no estaban retrasados con respecto a la inflación, al menos hasta octubre de 2023.
De manera consecuente, según el director de Ceprofar, Rubén Sajem, estos incrementos están afectando, dijo, la salud de pacientes especialmente se refleja en la "preocupante caída de las compras que se sostiene y no se recupera".
En un año, de febrero de 2023 a el mismo mes de este año "la caída en las compras fue de 18,5%. Medida en unidades representa 11.500.000 de unidades menos que se compraron. A los medicamentos recetados le corresponde una caída del 17%, que representa 8.050.000 de unidades", subrayó.
Sajem advirtió el impacto que esta situación ya está teniendo en la salud de muchas personas porque "se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos", lo mismo ocurre con los ansiolíticos. El farmacéutico dijo que junto con sus colegas están observando que hay personas que, como no ve en lo inmediato el efecto de abandonar una medicación recetada, "deja de usarla 1, 2, 3 meses o quizá compra un envase más chico y lo toma espaciado" por lo que la adherencia a los tratamientos se está viendo afectada.
Esto que está ocurriendo "es serio porque después trae consecuencias para esa persona, más dificultades de salud que va a tener que enfrentar en el futuro y para el sistema sanitario también, porque la curación es mucho más cara que la prevención", dijo a Radio Mitre.