Gremios docentes confirmaron otro paro nacional para este lunes: "Si el Gobierno no responde, se va a extender"
Los gremios docentes nucleados en la CGT confirmaron un nuevo paro nacional docente para el próximo lunes 4 de febrero. Lo confirmaron mediante una conferencia de prensa, luego de no obtener respuestas a sus reclamos salariales en la reunión del martes con representantes del Gobierno.
La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)- convocaron de esta manera a un paro nacional para el lunes 4 de febrero. La medida se suma a la que el pasado lunes realizó CTERA.
"Vamos a hacer un paro nacional el lunes 4, un paro total de actividades en todo el país. Iniciamos ahí un plan de lucha que, si el Gobierno no responde, se va a extender. Pedimos la reflexión del Gobierno. Queremos construir un ámbito de negociación seria, donde podamos solucionar los problemas que tiene el sistema educativo", sostuvo Sergio Romero, secretario general de UDA, quien durante la conferencia fue secundado por Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Los motivos que llevaron al paro docente
"Nos preocupa la baja inversión en el sistema de educación argentino. El FONID significa entre un 15 y un 20% de los ingresos de los docentes. No nos hicieron propuestas del salario inicial de los docentes, que hoy está en 250 mil pesos. Y que, con la quita del incentivo docente, se reduce y queda alrededor de los 220 mil pesos", agregó Romero.
En ese sentido, el secretario general de UDA sostuvo que "el Gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse dentro del marco de la ley". "Ayer tuvimos una reunión sin respuesta a ninguno de los temas. El secretario de Educación, que evidentemente tiene poca autonomía de gestión, nos entretuvo y no pudo hacer ningún aporte a la reunión paritaria. Nosotros estamos convencidos que estamos negociando una paritaria, aunque el Gobierno lo haya negado", resaltó.
"Nadie más que los docentes queremos que los jóvenes se formen para poder salir al mundo laboral", sostuvo Romero, quien resaltó que "hay muchos docentes que perciben el salario mínimo y son jefes de familia. Por lo tanto, nos obligan a tomar medidas. Y lo responsabilizamos al Gobierno nacional por la falta de atención al sistema educativo".
CTERA realizará un plenario
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -nucleada en la CTA- realizará este miércoles un plenario de secretarias y secretarios generales de la organización para "evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto" por el gremio.
En un comunicado, Ctera detalló que en la reunión con el Gobierno nacional "reclamó por el envío de los fondos del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, para los programas educativos, y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional".
Tras el cuarto intermedio dispuesto hasta el próximo martes 5 de marzo, la entidad gremial que pertenece a la CTA exigió que "se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su Decreto Reglamentario 457".
Los gremios docentes vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.
La convocatoria a los gremios y las autoridades educativas de las provincias fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en su sede, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, donde el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell, recibieron a los representantes de los cinco gremios docentes nacionales en un encuentro que inició a las 18 y finalizó alrededor de las 20.20.