• 14/1/2025

Bitcoin o Ethereum: ¿es un buen momento para invertir en criptomonedas?

La crisis de FTX puso en jaque al mercado de estos activos digitales. Empresarios e inversores del sector analizan la situación y dan sus impresiones
29/11/2022 - 16:55hs
Bitcoin o Ethereum: ¿es un buen momento para invertir en criptomonedas?

A un año de su récord histórico, que en noviembre del 2021 ubicó al Bitcoin en 67 mil dólares, luego de la quiebra de FTX la pizarra marcó una caída que lo llevó hasta los 16 mil, lo que implica un derrumbe de más del 75%. A pesar de esta difícil situación, en el sector más joven de los fanáticos de las criptomonedas persiste el entusiasmo y eso deja espacio para cierto optimismo.    

Los analistas ya avizoran la salida de la crisis y creen que esta es sólo una tendencia coyuntural que cambiará a mediano o largo plazo, por esa razón indican que es "positivo" adquirir el activo digital a precio de descuento para obtener beneficios una vez que se determine el piso y aparezca el ansiado efecto rebote.

Otro dato interesante que mencionaron algunos inversores en diálogo con Iprofesional es que quiebras como las de FTX suelen indicar el piso de mercado. Por lo que, si en dos semanas la bancarrota no se traslada a ningún otro exchange, seguramente "lo que vimos fue el piso del activo".

Por otra parte, el gurú financiero Robert Kiyosaki no piensa lo mismo y predijo a través de sus redes sociales que el precio de Bitcoin caerá hasta los 10 mil dólares, por lo que habría que esperar un tiempo más para que la criptomoneda encuentre su valor más bajo.

Criptomonedas: FTX y el fantasma de Lehman Brothers

FTX llegó a estar valorada en 32.000 mil millones y en menos de 72 horas desapareció dejando un pasivo de 8.000 mil millones y más de un millón de inversores afectados. De esta manera, comienza una nueva crisis en el mercado de criptomonedas y según advirtió el magnate Elon Musk hace unos días, tiene por delante un "largo invierno".

"Hay cosas en común con la crisis de Lehman Brothers en el sentido de que es un intermediario el que falló, pero creo que en ese caso el problema fue más por contagio de situaciones del mercado. Con la quiebra de FTX existe algo agregado y es que imprimía su propia moneda, el FTT", explicó el CEO y cofundador de IOVLabs, Diego Gutiérrez Zaldívar, en declaraciones exclusivas a Iprofesional.

El colapso de FTX trajo consigo una baja generalizada en otras criptomonedas, como Bitcoin.
El colapso de FTX trajo consigo una baja generalizada en otras criptomonedas, como Bitcoin.

Según la información que se dio a conocer, FTX utilizó miles de millones de dólares en depósitos de sus inversores para cubrir pérdidas de Alameda Research, su propio fondo de capital de riesgo. A cambio de esto, depositó cantidades equivalentes de su propia criptomoneda como garantía. Por lo cual, cuando los clientes quisieron recuperar su dinero, FTT había perdido todo su valor.

Desde el pasado 6 de noviembre, cuando empezó el derrumbe, el token de la empresa que tiene sus oficinas centrales en las Islas Bahamas acumuló un 90% de caída, pasando de 22 dólares a poco más de 1 dólar en tres días según el sitio TradingView.

También es importante destacar que la empresa de Sam Bankman-Fried se encuentra bajo leyes del archipiélago del Caribe, ya que si hubiera estado regulada por Estados Unidos los problemas podrían haber sido menores. Dicha suposición quedó demostrada en que si bien FTX USA se declaró en quiebra, finalmente está devolviendo los activos a sus clientes.  

Regulación del mercado cripto y la reunión con el ministro Sergio Massa

A raíz de la crisis de FTX, en el mundo cripto comenzaron a aparecer voces más fuertes a favor y en contra de la regulación del sector. Hace unos días, el CEO de Binance, la plataforma de intercambio de monedas virtuales más grande del mundo, defendió la necesidad de una "mejor regulación" del mercado de criptomonedas durante su intervención en el foro de negocios del G20 en Indonesia

En relación a este tema, el CEO de IOVLabs y RSK, dio su postura respecto de las regulaciones: "Se necesita regular a los intermediarios, no a la tecnología. Si hubieran aplicado regulaciones a los protocolos de internet no sería la revolución que es", comparó. 

A su vez, destacó que "lo importante es que la regulación sea sobre el activo y no sobre los usos del mismo. Tiene que haber una reglamentación basada en principio o actividad".  

De cara a una eventual regulación, Massa se reunió con referentes del sector de las criptomonedas.
De cara a una eventual regulación, Massa se reunió con referentes del sector de las criptomonedas.

En otro orden de cosas, el empresario argentino, quien fue partícipe del cónclave del sector con el ministro de Economía, Sergio Massa, contó que la reunión "fue positiva" y subrayó la voluntad de escuchar del tigrense: "Hablamos un poco de la cuestión del tipo de cambio que es un impedimento. Si la tasa fuera razonable, podrían ingresar dólares al país, tanto en formato cripto como en monedas basadas en el dólar".

Criptomonedas: ¿crisis u oportunidad?

La semana pasada, The Economist publicó un artículo titulado "Crypto’s Downfall" y muchos traders del sector bromeaban con que, si la revista británica fue tan negativa en su portada, significa que hay que comprar el activo digital. 

En esa línea, la inversora estadounidense Cathie Wood pronosticó ayer en el canal de televisión de Bloomberg que, si tomamos el precio actual del Bitcoin, su previsión es que el valor se multiplique por sesenta en ocho años.  "A veces, hay que atravesar una crisis para poner a prueba la infraestructura y la tesis; y yo sigo creyendo que bitcoin va a salir de esta como una rosa", señaló la fundadora, directora ejecutiva y CIO de Ark Invest.

Por su parte, el inversor y co fundador de Crypto B Chain, Ariel Straccia, pronosticó: "Es positivo invertir algo de dinero en criptomonedas a pesar del contexto actual. Los valores están bajando, pero cuando se determine el piso las inversiones en dólares se van a multiplicar por 10 o por 20".

"Con las turbulencias que hay en el mercado, mi recomendación es ir a las monedas más conocidas como Ethereum o Bitcoin", enfatizó Straccia en diálogo con Iprofesional.  Además, indicó que también "estaría mirando de reojo alguna moneda alternativa como Mana, de la empresa argentina Decentraland".

A su vez, el inversor hizo hincapié en la importancia de las "billeteras frías" para tener resguardados los ahorros en caso de que haya problemas en el mercado, se trata de monederos virtuales para criptomonedas que no están conectados a internet. Esto es útil, no sólo ante las crisis, sino también a la hora de protegerse de delitos informáticos.