Uruguay prepara para la reapertura de fronteras con Argentina: qué medidas adoptará
Uruguay prepara medidas para la reapertura de fronteras con la Argentina. Se trata del esperado regreso del turismo argentino, que tiene una cara compleja. Una de ellas, cómo compensar la disparidad entre el valor de la moneda a ambos lados.
"Mucha gente quiere venir a Uruguay. No solo a hacer turismo, sino también a vivir con su familia", expresó este fin de semana el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Mientras la Argentina decidió abrir los pasos fronterizos con los países vecinos desde el 1 de octubre, la frase del mandatario oriental marca el plan en el que su administración ya trabaja desde hace tiempo: cuándo y de qué modo abrirá los pasos fronterizos con nuestro país.
"Hay medidas que hay que tomar medio rápido. Ya no tenemos los tiempos que pensamos que íbamos a tener", aceptó el canciller uruguayo Andrés Lima.
La pandemia afectó a la Argentina como a pocos países en el mundo en materia económica. La caída del PBI, de casi el 10% en 2020 fue uno de los peores retrocesos a nivel global. Eso creó una gran asimetría con Uruguay.
Una preocupación coyuntural
Lacalle Pou eligió una definición técnica para aludir a esta importante diferencia con el valor de la medida a ambos lados de la frontera. Actualmente, la cotización entre ambas monedas favorece a Uruguay. Por cada peso uruguayo, reciben 2,31 pesos argentinos.
Esa diferencia del 130% causa problemas importantes en las localidades fronterizas. A los uruguayos de Paysandú, por ejemplo, todos los bienes que puedan adquirir en Colón (en nuestro país) les resultarán muchísimo más baratos.
Por eso, los comerciantes de esas ciudades limítrofes han expresado su preocupación a las autoridades de ministerio de economía oriental.
El organismo que dirige Azucena Arbeleche corre contra reloj para establecer medidas que compensen ese "desfasaje" de precios a ambos lados del río Uruguay.
En ese sentido, una de las preocupaciones es que se produzca una estampida hacia la Argentina para comprar todo tipo de mercancías y productos, desde la nafta hasta la comida, por el cambio ampliamente favorable para la moneda uruguaya.
El desafío de las vacaciones
Es el otro gran tema para Uruguay. Siempre ha sido más caro que Argentina. Sobre todo, el destino más importante en verano: Punta del Este. Pero este año, la depreciación del peso argentino es más fuerte que en los años precedentes.
En años anteriores, para fomentar la llegada de turistas argentinos, hubo bonos o vales de descuento con el combustible o la venta de productos con la exención del IVA local para los argentinos. Así, por ejemplo, la devolución del IVA llegó a ser del 9%. Ahora, la evolución diferente de ambas monedas puede hacer que el incentivo sea mayor, aunque lo concreto es que aún no se adelantó ningún criterio para el próximo verano.
Domingo sin muertes por coronavirus
La campaña de vacunación sigue dando resultados más que satisfactorios en Uruguay. El gobierno informó que el 85% de la población ya completó el esquema de vacunación.
Este domingo se repitió un día sin muertes por el coronavirus. En total, solo hay 14 personas internadas en unidades de cuidados intensivos.
Con estos valores, se aproxima el final de la emergencia sanitaria, que fue declarada el 13 de marzo de 2020 ante la detección de las primeras personas infectadas por el coronavirus.