• 26/12/2024

¿La pandemia nos lleva hacia un cambio permanente?

La pandemia del coronavirus llevó a millones de personas alrededor del mundo a preguntarse si la vida "normal" que llevaban podría modificarse
22/09/2020 - 10:33hs
¿La pandemia nos lleva hacia un cambio permanente?

La pandemia del coronavirus y el posterior aislamiento social y preventivo llevó a millones de personas alrededor del mundo a preguntarse si la vida "normal" que llevaban podría modificarse para bien una vez que esto pase. Así, está creciendo el interés por comer mejor, utilizar productos amigables con el medioambiente, vivir más alejado de las ciudades, meditar, respetar la vida animal y muchos otros puntos.

Cómo y qué comemos o consumimos; qué hacemos por nosotros y por los otros, qué dejaremos en el mundo una vez que no estemos, qué tipo de vida nos estamos dando y le estamos dando a las próximas generaciones; son temas acerca de los cuales se reflexiona y se piensa cada día más. Y los emprendedores y empresas lo saben, por eso el "cambio de mentalidad" parece haber llegado para quedarse entre quienes ofrecen productos y servicios. Términos como "vegano", "reutilizable", "anti estrés", "natural", "ecológico", "libre de plástico" y muchos otros son furor y cada vez más buscados.

Somos lo que comemos

"Más de la mitad de las recetas buscadas durante la pandemia en el mundo en Google fueron veganas", destaca Lucas Marion, socio fundador y propietario de Estilo Veggie, una marca en crecimiento constante. Se presentan como un "espacio consciente" y cuentan -por ahora- con un local en Palermo, Ciudad de Buenos Aires; y otro en Olivos, Zona Norte del GBA. "buscamos dar el ejemplo en cada acción y así sensibilizar a las personas brindándoles información útil sobre los buenos hábitos diarios para vivir mejor con ellos mismos y respetar a los demás seres sintientes y con el entorno".

Cabe mencionar que Estilo Veggie desde sus comienzos organiza jornadas de adopción de mascotas, donaciones a comedores, entre otras muchas acciones solidarias; y en sus locales y entregas a domicilio prácticamente no utilizan plásticos de un solo uso (hasta la bolsa de envíos está hecha de almidón y son 100% biodegradables).

Más de la mitad de las recetas buscadas durante la pandemia en el mundo en Google fueron veganas
Más de la mitad de las recetas buscadas durante la pandemia en el mundo en Google fueron veganas

Otro exponente de comida saludable es BEEPURE, empresa que desde sus inicios está dedicada a la elaboración de alimentos naturales como miel, mermeladas, azúcar mascabo, aceite de coco, y otros; fomentando la alimentación natural y saludable. Se utilizan material reciclables y reutilizables para sus envases, y si bien hace años que están en un lugar destacado en el mercado, durante la pandemia sus productos fueron de los más buscados en las dietéticas y mercados saludables de todo el país. De hecho, hasta realizaron nuevos lanzamientos, como cookies integrales, chipás con ghee, y su flamante tienda online que ofrece además productos sustentables y reciclables.

Bienestar interno y externo

Muchos de los que buscan cambios positivos y reducir el estrés en sus vidas encuentran la respuesta en el yoga, la meditación y otras prácticas milenarias. Kalyaan Bs As es un emprendimiento que ofrece desde su perfil de Instagram @kalyaanbsas distintos estilos de meditación con técnicas de reducción de estrés, técnicas para relajación y respiración consciente y productos para complementar las prácticas (sahumerios, zafus, velas, "rosarios" de piedras naturales y otros productos). Durante la cuarentena las consultas y ventas se han incrementado considerablemente, y como explica la licenciada en Estudios Orientales, Silvana Pacheco, su directora, "entre un 70 y un 80% de las enfermedades son producto del estrés; y aquellas que no produce directamente, las agrava. Por eso, conectarse con uno y bajar los niveles de estrés genera un cambio positivo inmediato y nos conecta con la vida".

Silvana Pacheco, Kalyaan Bs As
Silvana Pacheco, Kalyaan Bs As

Por su parte, Selección Orgánica es un emprendimiento de productos de higiene natural, libres de materiales como aluminio, triclosan, parabenos, PEG, BHA y BHT, polietilenos, hidantoina, "todos muy tóxicos para nuestro cuerpo", explica Florencia Russomanno, su fundadora. A su vez -agrega- "son orgánicos, cruelty free, las vasijas de las velas reutilizables y el packaging es reciclable y compostables. Nuestras tarjetas son plantables reduciendo al máximo posible nuestra huella en este paso por el mundo". Por último, indica que de su amplio porfolio de productos lo que más se está vendiendo en cuarentena son el shampoo y el acondicionador sólidos.

En definitiva, algunos cambios y tomas de conciencia en el mundo parecen estar expandiéndose a un ritmo alentador, y cada vez más personas buscan incorporar hábitos saludables para ellas y para el medioambiente.