Cómo funciona la cerradura inteligente que se desbloquea con la palma de la mano
Las cerraduras "inteligentes" permiten conectarlas a nuestra red a través de Wi-Fi, Bluetooth o estándares como Matter para interactuar con ellas desde cualquier dispositivo móvil conectado a nuestro ecosistema. Además, hay modelos que incorporan una batería para que estas cerraduras puedan funcionar sin cables.
La edición 2024 del CES, la mayor feria de tecnología y electrónica de consumo masivo de los Estados Unidos que se realiza esta semana en la ciudad de Las Vegas, muestra novedades en lo que respecta a las cerraduras inteligentes.
La empresa Philips exhibe su nueva cerradura que tiene como principal argumento la apertura de la puerta mostrando solo la palma de una mano y sin necesidad de tocar la cerradura.
Se trata de la cerradura Series 5000 Wi-Fi Palm Recognition Smart Deadbolt, una cerradura inteligente que nos permitirá abrir nuestra puerta a través de un escáner de la palma de la mano.
La firma ya ofrece cerraduras inteligentes. En su catálogo hay varios modelos que utilizan tecnología de escáner de huellas dactilares para la apertura de puertas. Sin embargo, fue un paso más allá con su cerradura que escaneará nuestra palma de la mano.
El escáner que se incluye en la cerradura detecta patrones individuales de nuestras venas en la palma de la mano. Además, se trata de una cerradura que funciona sin necesidad de tocar el dispositivo, por lo que tan solo se debe mostrar la palma de la mano a unos pocos centímetros del escáner para poder abrir la puerta.
Una cerradura conectada a Google y Alexa
Para escanear nuestra palma de la mano, la cerradura de Philips utiliza tecnologías que usan la luz para detectar patrones en nuestras manos. Esta cerradura también cuenta con opciones para abrir mediante un código, llave física o acceso a través de la aplicación Philips Home Access.
Otra de las novedades interesantes de esta cerradura es su sensor de proximidad, el cual detecta a cualquier persona que se aproxime a la cerradura. Esto puede permitir abrir la puerta automáticamente cuando vayamos a salir de casa.
La cerradura utiliza Wi-Fi para la conexión con otros dispositivos, por lo que no es necesario un accesorio para que la cerradura funcione en nuestro ecosistema. Además, es compatible con el Asistente de Google y Alexa para el envío de comandos por voz. Los usuarios pueden añadir hasta 50 perfiles para detectar la palma de nuestras manos y hasta 100 códigos PIN.
La cerradura inteligente dispone además de un botón independiente para llamar a la puerta. Éste se encenderá cuando una persona se aproxime, aunque no cuenta con cámara incorporada. La cerradura inteligente de Philips se lanzará en los Estados Unidos, durante la primera mitad de 2024 a un precio de unos 360 dólares.