Quién es Vitalik Buterin, el influencer más poderoso del mundo cripto y creador de Ethereum
Vitalik Buterin es mejor conocido como el fundador de Ethereum, la plataforma de criptomonedas que ha generado la segunda mayor capitalización de mercado y actualmente es la cadena de bloques más utilizada.
Nacido el 31 de enero de 1994, Vitalik Buterin nació en Rusia y se crió en Canadá, en un suburbio de Toronto. Cuando era niño, se hizo notar rápidamente por sus habilidades matemáticas y fue etiquetado como un niño superdotado.
Vitalik Buterin señala que al crecer, a veces deseaba ser más normal; a menudo se sentía aislado de sus amigos debido a su mente inteligente. Aprendió por primera vez sobre Bitcoin en 2011 de su padre, un científico informático y desarrollador de software.
Vitalik Buterin: un genio precoz
A los 17 años, Vitalik Buterin no tenía motivos para estar particularmente interesado en el concepto de una moneda sin valor intrínseco. Pero más tarde ese año, al dejar World of Warcraft, estaba buscando una nueva forma de pasar su tiempo.
Como la mayoría de los entusiastas de las criptomonedas, Vitalik Buterin se mostró escéptico sobre el gobierno central y vio a los gobiernos, las instituciones corporativas y la banca como "malvados".
Vitalik Buterin creía que la moneda digital podría ser una fuerza sólida en el movimiento de descentralización como marco para construir un nuevo tipo de economía definida por una mayor accesibilidad, transparencia y responsabilidad.
Vitalik Buterin y sus inicios en la criptografía
En 2011, Vitalik Buterin comenzó su carrera en criptografía escribiendo artículos para Bitcoin Weekly, una pequeña publicación que le pagaba en Bitcoin. Sus artículos llamaron rápidamente la atención de Mihai Alisie, una escritora y programadora rumana que lo contactó sobre un nuevo proyecto.
Juntos, comenzaron una publicación llamada Bitcoin Magazine, con Vitalik Buterin trabajando como escritor principal mientras estudiaba en la Universidad de Waterloo.
¿Cómo se le ocurrió a Vitalik Buterin Ethereum?
En 2013, Vitalik Buterin asistió a una conferencia de Bitcoin en California y se dio cuenta de que su interés por las criptomonedas era más que un simple pasatiempo: era un reino de posibilidades. Abandonó la universidad y comenzó a esbozar ideas sobre cómo contribuir al movimiento.
Más tarde ese año, solicitó ser pasante en Ripple, pero finalmente fue rechazado por razones de visa. Algunos bromean diciendo que el departamento de estado de los EE.UU., sin saberlo, le hizo un gran favor; sin su rechazo, nunca habría comenzado a trabajar en su próximo proyecto: Ethereum.
Vitalik Buterin y sus viajes iniciáticos
Vitalik Buterin pasó el año siguiente viajando por todo el mundo y aprendiendo sobre diferentes proyectos e ideas que los desarrolladores estaban considerando agregar a la red de Bitcoin. Pero, finalmente, se dio cuenta de que la naturaleza del lenguaje de programación de Bitcoin limitaba su funcionalidad.
Vitalik Buterin creía que la tecnología blockchain podría usarse para todo tipo de software, activos, bases de datos y redes, no solo para criptomonedas. Y así se embarcó en una nueva idea.
Vitalik Buterin escribió el libro blanco para Ethereum y se lo envió a sus amigos. Inmediatamente, hubo una respuesta positiva. Muchos criptógrafos creyeron en su visión y querían ayudarlo a realizarla.
La presentación de la idea de Vitalik Buterin
En la siguiente conferencia de Bitcoin a la que Vitalik Buterin asistió en Miami, presentó la idea al público. La mayoría de los entusiastas de las criptomonedas estaban de acuerdo y confiaban en que Ethereum explotaría como la próxima gran idea en el mundo de las cadenas de bloques.
La idea de Vitalik Buterin destacó una nueva idea innovadora, donde los usuarios podían desarrollar sus propias monedas alternativas, así como programar nuevos contratos inteligentes utilizando la red Ethereum (esencialmente construyendo un ecosistema completamente nuevo para blockchain).
Poco después, Vitalik Buterin recibió la Beca Thiel, una beca para estudiantes menores de 23 años para desarrollar sus ideas científicas, empresariales o con carga social. Tenía solo 20 años en ese momento.
Polémica sobre Ethereum y Vitalik Buterin
Después de recaudar 31 000 BTC, la Fundación Ethereum se estableció como una organización sin fines de lucro en Suiza. Sin embargo, las decisiones de Vitalik Buterin sobre el futuro de Ethereum no fueron aceptadas por todos los cofundadores de Ethereum.
Charles Hoskinson, por ejemplo, se opuso radicalmente al deseo de Vitalik Buterin de administrar Ethereum como una organización sin fines de lucro. En cambio, Charles pensó que sería mejor para la empresa ser una empresa con fines de lucro respaldada por capital de riesgo.
Hoskinson estaba tan furioso por este desacuerdo que dejó la empresa para iniciar la suya propia: IOHK, que condujo a Cardano. Pero, en 2018, Hoskinson bromeó: "¿Qué diablos sé?" con respecto al gran éxito de Ethereum.
¿Cuál es el futuro de Ethereum, según Vitalik Buterin?
En los años transcurridos desde que se desarrolló Ethereum, la capitalización de mercado de Ethereum llegó los 200 mil millones de dólares den marzo de 2021. El crecimiento masivo de Ethereum no se debió a un golpe de suerte; Vitalik Buterin y su equipo trabajan constantemente para mejorar y ampliar las posibilidades de Ethereum.
Aunque Ethereum ya está a un gran paso (y posiblemente más adelante) de los conceptos descritos por Satoshi Nakamoto con Bitcoin, Vitalik Buterin y su equipo se han comprometido a hacer avanzar la red a su siguiente etapa.
Apodado "Ethereum 2.0", la próxima etapa de su proyecto tiene como objetivo disminuir el tráfico en la red y los costos de transacción al aumentar los incentivos para los validadores de nodos, también conocido como un cambio gradual de prueba de trabajo a prueba de participación.
El nuevo plan describe incentivos para que los validadores bloqueen su ETH y, por lo tanto, aumenten la seguridad general de la red y mejoren su escalabilidad.
Este proyecto se desarrollará por fases y actualmente se encuentra en fase 0 (a partir de 2020). Aunque este proyecto aún se encuentra en las primeras etapas, conociendo a Vitalik Buterin (y su equipo de cofundadores), hay mucho optimismo de que tendrán éxito.
¿Cuáles son las opiniones y filosofías personales de Vitalik Buterin?
Vitalik Buterin es un criptoidealista. Motivado por las ideas sobre las ganancias, a menudo vendió sus tenencias de monedas en momentos desafortunados (con el beneficio de la retrospectiva) bajo la creencia de que la criptomoneda nunca se generalizaría por completo.
En una entrevista del Financial Times de 2018, se le citó diciendo: "Hemos creado una cultura en la que un proyecto totalmente aleatorio que recauda algo así como 8 millones de dólares es como, oh sí, eso es una tontería, ¡sabes que estás en una burbuja!".
En la misma entrevista, Vitalik Buterin coqueteó con la idea de la vida eterna, algo cada vez más popular entre las figuras de Silicon Valley. Señaló que para 2060, deberíamos poder buscar tecnologías de extensión de vida a gran escala.
Parte de su trabajo filantrópico refleja esta filosofía personal. En 2018, donó 2,4 millones de dólares a la Fundación SENS, cuyo objetivo es investigar formas de detener y revertir el envejecimiento. Vitalik Buterin cree que elegir no vivir para siempre (si se le da la opción) sería "el equivalente a saltar de un precipicio".
Vitalik Buterin y su visita a la Argentina
La visita a la Argentina de Vitalik Buterin en diciembre 2021 a la Argentina marcó la pauta de la atracción que generan los proyectos argentinos en el ecosistema cripto y la posibilidad de que el sector sea líder en los próximos años de la industria del conocimiento, la creación de valor agregado y de nuevas oportunidades laborales.
El crecimiento de proyectos diseñados por argentinos que usan criptomonedas y tecnología blockchain para procesar pagos, digitalizar activos de la economía real o hasta crear un ingreso universal para todas las personas han atraído el interés de inversores y desarrolladores de todo el mundo.
Uno de los proyectos que corre sobre Ethereum y que atrajo la atención de Buterin fue "Proof of Humanity", una plataforma creada por el argentino Santiago Siri y un grupo de colegas que permite a sus usuarios validar su identidad y recibir a cambio un UBI (Universal Basic Income) al día, un token de la plataforma con el que los autores del proyecto buscan establecer la renta básica universal.
Interés de Vitalik Buterin en un proyecto de un argentino
"Proof of Humanity es una de esas cosas que son realmente importantes. Creo que es una de las piezas necesarias de la infraestructura que puede hacer que Ethereum sea una especie de lugar más inclusivo. Uno de los mayores beneficios es que, a largo plazo, brinda a las personas la capacidad para obtener un poco de criptomoneda cada mes, con solo tener un perfil", señaló Buterin en una charla que brindó en la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires.
"Estoy muy impresionado. No esperaba el tamaño de la comunidad cripto argentina: la cantidad de proyectos, de gente interesada, hacen de la comunidad cripto argentina de las más grandes que vi en cualquier otra parte del mundo hasta ahora", dijo Buterin en su charla.
La adopción de criptomonedas por parte de los argentinos para el ahorro, la inversión y hasta el uso cotidiano en compras ha crecido en forma sostenida en los últimos tres años, al punto que hay más de dos millones de cuentas abiertas en Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) locales, a lo que deben sumarse las operaciones procesadas en proveedores del exterior o entre pares (también conocidas como "P2P"), donde se cursan compras y ventas de criptoactivos.
Crecimiento argentino en criptoactivos
De hecho, la Argentina pasó en 2021 a ocupar el noveno lugar en el ranking mundial de intensidad de adopción de criptomonedas, según datos del portal Chainalysis, especializado en el análisis de datos sobre usos y movimientos de criptomonedas en las redes públicas por las que circulan (blockchain).
Según el índice -que pondera el valor recibido de criptomonedas, su comercio minorista y volumen de intercambio entre "pares" en cada país en base a usuarios de Internet y poder adquisitivo per cápita de cada país- la Argentina comparte el top 10 de países junto a Estados Unidos, Vietnam y otros vecinos de la región como Venezuela y Colombia.
De la mano de ese uso intensivo han crecido exponencialmente en los últimos meses el sector de fintech argentinas especializadas en finanzas descentralizadas y operaciones con criptomonedas.
Empresas como Bitso, Buenbit y Lemon, entre otras, han recibido financiamiento internacional por cientos de millones de dólares en el último año para expandirse a otros países de la región y crecer en oferta de servicios y de personal que, en todos los casos, se multiplicó por más de 10 veces la cantidad de empleados en el último año y medio.
Contacto de Vitalik Buterin con funcionarios políticos argentinos
El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a Vitalik Buterin, la "megaestrella" de las criptomonedas, tras haberse reunido con otras personalidades como el expresidente Mauricio Macri y haber dado una charla en La Usina del Arte el 21 de diciembre.
"Enriquecedora reunión en el Ministerio de Economía con Vitalik Buterin, creador de Ethereum, quien con su talento y dedicación está contribuyendo a mover el estado de la tecnología global", posteó el funcionario en redes sociales.
Para Guzmán, "el diálogo entre los gobiernos y el mundo de los emprendedores tecnológicos es importante y necesario". "Las tecnologías descentralizadas nos presentan oportunidades de cooperar y de coordinar acciones que permitan nuevas soluciones a los problemas de las sociedades modernas", añadió.
"Es nuestra responsabilidad desde los gobiernos generar una sinergia entre la innovación y las reglas de juego de modo que los desarrollos tecnológicos mejoren el bienestar social", agregó el funcionario.
Resquemor de Vitalik Buterin sobre la inteligencia artificial
Guzman y Vitalik Buterin conversaron durante 40 minutos y el joven emprendedor global solo le pidió té verde mientras escuchaba las preguntas del funcionario sobre el desarrollo del mundo digital.
Se sintió entusiasmado con el tono del diálogo y de las consultas, salvo cuando le plantearon qué opinaba sobre el uso de la inteligencia artificial para tratar de reducir la evasión impositiva y controlar el flujo de capitales. Esta idea "va en contra de los principios de descentralización y desarrollo individual que tiene Vitalik Buterin", afirmaron fuentes que lo acompañaron en Buenos Aires.
Guzmán recibió Vitalik Buterin, el "Messi de las criptomonedas" junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, mientras que el canadiense fue con el emprendedor argentino Santiago Siri y la charla se desarrolló en el despacho del ministro en el quinto piso del Palacio de Hacienda.