Elecciones Estados Unidos: ¿quién ganó en Miami, la ciudad preferida por argentinos, Trump o Harris?
Una destacada actuación en el estado de Florida posibilitó a Donald Trump transformarse finalmente en el candidato más votado en las elecciones de Estados Unidos en el condado de Miami-Dade, un bastión históricamente difícil para los republicanos, quienes no ganaban allí desde 1988, cuando se impuso George H.W. Bush. Este resultado ha sido tradicionalmente favorable para los demócratas.
La ventaja que Trump obtuvo en este condado resultó ser una de las sorpresas más grandes, y lo más desalentador para el Partido Demócrata. Habían pasado décadas desde que un candidato presidencial republicano se imponía por esos lares; de hecho, en las elecciones anteriores había triunfado Joe Biden por un margen de aproximadamente un 7%.
El actual presidente electo no solo optimizó su rendimiento previo (2020) en las áreas tradicionalmente republicanas de Florida, asimismo logró avances en las zonas más disputadas del estado, superando incluso a la hasta entonces vicepresidenta Kamala Harris en territorios considerados moderadamente demócratas. Con el 80% de los votos reportados, el expresidente le llevaba una ventaja de 11 puntos a Harris cuando se declaró el ganador en el estado.
La última vez que Florida se inclinó por un candidato presidencial demócrata fue hace más de diez años. Aquella vez, Barack Obama derrotó a Mitt Romney por un margen de menos de un punto porcentual. Desde entonces, los votantes del estado no han vuelto a cambiar su rumbo.
Por qué cambió del ADN político de Florida
En un estado que en su momento no tuvo una preferencia política definida, el ADN político de Florida viene experimentando una transformación debido a los errores organizativos de los demócratas y a los cambios demográficos. Esto concluyó en la aplastante victoria del gobernador republicano Ron DeSantis en 2022, cuando se impuso por casi un 20% y ganó el históricamente demócrata condado de Miami-Dade.
La reconfiguración política de Florida tiene que ver con que en la actualidad no son solo las personas mayores conservadoras las que se mudan desde el norte para disfrutar de su retiro en este estado, los migrantes venezolanos que huyen de un régimen autoritario han sido acogidos por el Partido Republicano, de manera similar a como los exiliados cubanos, tradicionales votantes republicanos, lo hicieron hace más de una generación.
Entre tanto, el Partido Demócrata ha enfrentado dificultades para reclutar candidatos y ha atravesado crisis económicas. Además, cometieron el error de asumir que las generaciones más jóvenes de estadounidenses de origen cubano se inclinarían naturalmente hacia su partido, una predicción que no se ha materializado.
Este panorama se agrava por el alto costo de la publicidad en un estado tan grande y diverso en términos de medios, lo que ha dejado a los demócratas en una situación de desventaja política.
Sin referéndum para expandir el derecho al aborto en Florida
Recientemente, el referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación en Florida fracasó, lo que representó una victoria política para el gobernador republicano Ron DeSantis.
Este martes, dos veces se le preguntó a Trump si votó en contra del aborto en Florida, y en ambas ocasiones evitó dar una respuesta directa. Para esquivar la pregunta, el flamante presidente había afirmado que hizo un "gran trabajo" al devolver la autoridad sobre el tema a los estados. Cuando se le volvió a interrogar, se limitó a decir que deberían "dejar de hablar del tema".
La propuesta en cuestión buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (aproximadamente a las 24 semanas de gestación) y demandaba un 60% de votos favorables para ser aprobada, el umbral más alto entre los diez estados que celebraron referendos sobre el asunto en paralelo a las elecciones presidenciales ayer.
Este resultado marca la primera victoria para los opositores al aborto en cualquier estado de EE.UU. desde que la Corte Suprema federal revocó la decisión del caso Roe vs. Wade en 2022, un fallo que eliminó el derecho al aborto a nivel nacional y permitió que los estados, especialmente los gobernados por republicanos, implementaran restricciones, mientras que los controlados por demócratas adoptaron medidas de protección, lo que desató nuevos conflictos políticos y legales a nivel nacional.
El estado de la legalización de la marihuana en EE.UU.
Asimismo, el referéndum acerca de la legalización de la marihuana en Florida no superó el umbral del 60% necesario para aprobar enmiendas constitucionales. La propuesta hubiera posibilitado la venta recreativa de marihuana a personas mayores de 21 años en los dispensarios médicos existentes, con la posibilidad de que la Legislatura otorgara licencias a más minoristas.
La campaña fue mayoritariamente financiada por Trulieve, el principal operador de marihuana medicinal en este estado, que aportó casi 145 millones de dólares de los 153 millones recaudados hasta finales de octubre.
La propuesta enfrentó la oposición del Partido Republicano de Florida y del gobernador Ron DeSantis, quien afirmó que la legalización afectaría la calidad de vida al generar un constante olor a marihuana en el aire.
En Dakota del Norte y Dakota del Sur, los votantes también decidían sobre la legalización de la marihuana recreativa para adultos, siendo esta la tercera vez que se somete a consulta en ambos estados. En Nebraska, se evaluaban dos medidas que permitirían la legalización de la marihuana medicinal y regularían la industria.
Cerca de la mitad de los estados en EE.UU. ya permiten el uso recreativo de marihuana, y una docena más permiten su uso medicinal. Sin embargo, su posesión y venta continúa siendo ilegal a nivel federal, con sanciones que incluyen prisión y multas.
Por otro lado, en Massachusetts, una propuesta en la boleta electoral buscaría legalizar la posesión y el uso supervisado de psicodélicos naturales, como los hongos de psilocibina, convirtiéndose en el tercer estado en adoptarlo después de Oregon y Colorado.