• 23/12/2024

UCR bonaerense: el apoderado del sector de Lousteau-Yacobitti habría pedido alterar el resultado de la elección

Fernando Pérez, de la lista apadrinada por el titular del radicalismo, le habría pedido a otro dirigente que modifique los datos del escrutinio provisorio
10/10/2024 - 11:11hs
Martin Lousteau

El proceso de elección del Comité Provincial de la UCR bonaerense continúa generando controversias y tensiones dentro del histórico partido. Tras el ingreso de barras a la sede donde se realizaba el escrutinio electoral, salió a la luz un audio que compromete a un apoderado del sector liderado por Martín Lousteau, quien intentó presionar a un dirigente de Tigre para que lo ayudara a "impugnar" los resultados de las elecciones en ese distrito.

Esta maniobra buscaría suavizar el impacto de la derrota sufrida por su facción en las elecciones internas, donde resultaron victoriosos Maxi Abad y Gustavo Posse.

El protagonista de esta historia es Fernando Pérez, concejal de Quilmes y miembro de Evolución, la línea interna de la UCR encabezada por Lousteau. Pérez ejercía como apoderado provincial de la Lista 15 "Futuro Radical", cuyo candidato en las elecciones internas del pasado 6 de octubre fue Pablo Domenichini. Esa lista, respaldada por figuras como el presidente del Comité Nacional, el diputado Facundo Manes y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, fue derrotada por la lista que postulaba al intendente Miguel Fernández.

El audio filtrado revela cómo Pérez habría intentado presionar a Francisco "Pupi" Blefari, un dirigente de Tigre alineado con la lista ganadora, para que colaborara en alterar los resultados del distrito. Durante la conversación, Pérez habría sugerido realizar maniobras irregulares en el escrutinio, pero Blefari se negó rotundamente a participar, indicó el diario Clarín.

En la grabación, Pérez menciona que el resultado del escrutinio provisional podría diferir del definitivo, insinuando la posibilidad de modificar los resultados. Ante la negativa de Blefari, Pérez insistió en que la maniobra buscaba perjudicar a Walter Caruso, operador político de Posse en la provincia, y no directamente a Posse. Sin embargo, Blefari reafirmó su lealtad a la lista ganadora, rechazando cualquier tipo de irregularidad.

Pérez continuó presionando, sugiriendo que la lista de Abad y Posse podría alinearse con el gobierno de Javier Milei, mientras él ofrecía un futuro político junto a Facundo Manes. A pesar de sus esfuerzos, Blefari se mantuvo firme, asegurando que no hubo irregularidades en el proceso electoral de Tigre.

Finalmente, Pérez pidió a Blefari que le proporcionara algún elemento para impugnar los resultados, pero el dirigente tigrense se negó nuevamente, reiterando su lealtad a Posse y su rechazo a participar en actos irregulares.

Escala la interna en la UCR y recrudece la pelea entre Martín Lousteau y los gobernadores

La decisión que tomó la Convención Nacional de la UCR de suspender las afiliaciones de cuatro diputados que ayudaron al presidente Javier Milei a sostener su veto a la ley de jubilaciones agravó la interna en el radicalismo, con cruces entre el sector alineado con los gobernadores y la conducción partidaria de Martín Lousteau y los dirigentes más críticos del Gobierno.

La Convención Nacional es el órgano que define la estrategia y las alianzas del partido y observa el cumplimiento de su carta orgánica. La preside Gastón Manes, hermano del diputado Facundo Manes, que integra el sector más opositor a Milei dentro del bloque en la misma línea que suele Lousteau desde la presidencia del partido.

Ese órgano resolvió ahora "suspender preventivamente" las afiliaciones al partido de los diputados Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol tras haberse fotografiado junto a Milei en Casa Rosada y haber cambiado su voto sobre la ley que aumentaba las jubilaciones y agravó la pelea de fondo que hay en la UCR sobre el posicionamiento del partido frente al Gobierno.

Las primeras reacciones a esta medida dejaron en evidencia que esa interna nunca resuelta está en su punto de ebullición y justo en la antesala de la discusión sobre el Presupuesto 2025. El gobierno de Milei ya tuvo una primera muestra de que esa división puede beneficiarlo, pero si se profundiza podría complicar aún más las negociaciones que necesita entablar en el Congreso.

La Convención Nacional pidió al Tribunal de Ética de la UCR que analice las conductas de esos cuatro diputados y también las de Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, que se ausentaron en la votación sobre las jubilaciones. A ellos no les suspendió la afiliación porque no fueron a la reunión con Milei ni se sacaron la foto en pose de alianza política. Es un paso importante porque las eventuales sanciones podrían llegar hasta la expulsión del partido.

Tras el anuncio, la diputada mendocina Pamela Verasay, que responde al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, salió a criticar a viva voz a la conducción del partido. "Presidir la Unión Cívica Radical debería tratarse de escuchar la voluntad de la sociedad, construir consensos y comprender realidades territoriales, no utilizar una conducción transitoria y débil para imponer un pensamiento disfrazado de verdad absoluta", disparó.

Fue una respuesta directa al órgano que encabeza Manes y un tiro por elevación a Lousteau y ni siquiera se agotó ahí. Poco después, Cornejo en persona le reclamó a "las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción" y, tras apuntar que "la UCR no es una agrupación universitaria, sino un partido nacional", afirmó que la decisión de la Convención Nacional "está mal".

Temas relacionados