Revés para Milei: cómo se gestó el rechazo al DNU que otorgó $100 mil millones a la SIDE
En un inusual acuerdo entre el bloque de Unión por la Patria, parte del bloque radical y el apoyo de algunos diputados del PRO, la oposición dialoguista liderada por Hacemos Coalición Federal de Miguel Pichetto, encabezó el rechazo al DNU que otorga fondos reservados para la SIDE.
La primera señal de que el DNU se encaminaba a ser rechazado por la oposición fue al inicio de la sesión presidida por Martín Menem, cuando la oposición dialoguista junto con Unión por la Patria, logró quórum a las 12.20 con 140 diputados presentes.
Tras una intensa discusión reglamentaria sobre si se necesitaban o no mayorías especiales -como sostenía el oficialismo para bloquear la movida- la oposición logró en menor de una hora el número necesario para rechazar el DNU de Milei en Diputados.
Fondos para la SIDE: ¿qué bloques de Diputados se unieron para rechazar el DNU?
La jugada encabezada por Hacemos Coalición Federal para rechazar el DNU estuvo contenida en una iniciativa impulsada por ese bloque, que logró 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, de las cuales dos fueron de diputados del PRO, que se dividieron entre el rechazo y la abstención.
"Vamos a tratar algo que no se ha tratado en comisión. Quieren sacarle la posibilidad a los argentinos de que estén protegidos", expuso el presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, en el recinto para fundamentar el rechazo del oficialismo a la movida opositora.
A pesar de sus intentos por frenar la sesión, el Gobierno de Milei redobló en las últimas horas la presión sobre los gobernadores, para que sus legisladores no den quórum en el recinto pero no logró torcerle el brazo a la movida opositora en Diputados.
En ese marco, el Gobierno aceleró pagos con el 80% de esos fondos reservados, lo que provocó mayores cuestionamientos por parte del arco opositor pero no impidió que siguieran adelante con la sesión.
DNU de Inteligencia: cuál fue la postura del PRO en Diputados
En una jugada sorpresiva, el bloque del PRO -principal aliado político del Gobierno- votó en su mayoría (20 de 37 diputados) en contra del DNU, aunque hubo 15 ausentes y dos abstenciones.
La postura del PRO surgió tras un zoom previo a la sesión, del que participó el expresidente Mauricio Macri, donde se había acordado rechazar el DNU.
Fuentes del macrismo hacen hincapié en que la clave de la postura adoptada por el PRO fueron los permanentes cruces del propio Macri con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y por eso ordenó a su tropa a sumarse a la movida opositora.
Macri había exhortado a sus legisladores a que rechacen el DNU que otorga los fondos reservados o bien que se abstengan, para sumarle sus votos a la oposición.
De esta manera, se confirma que los intentos de Milei por acercarse a Macri y limar asperezas, no llegaron a buen puerto.
¿Qué plantea el DNU?
Hace un mes, el Gobierno dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 100.000 millones de pesos para gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Según la oposición, el organismo ya gastó el 80%, cuyo uso específico, por ser datos reservados, no son de conocimiento público, de acuerdo a un análisis de los datos del sitio Presupuesto Abierto, que muestra todas las áreas de gasto de los fondos públicos.
La SIDE solo debe informar sobre el uso que da a los fondos reservados a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que ayer designó al radical Martín Lousteau en un acuerdo con el kirchnerismo pero no trató el DNU.
El aumento de 778% en el presupuesto de inteligencia, comparado con el período de 2023, son dos de los motivos que llevaron a diputados de oposición a dar marcha atrás con el DNU firmado por el presidente Javier Milei.
Luego del rechazo de Diputados, el Senado deberá tratar el DNU
Para que sea efectivo el rechazo y se caiga definitivamente el DNU, de todos modos, la norma debe ser tratada por el Senado y contar con el voto en contra de esa cámara también.
Como el oficialismo de LLA sólo tiene 7 senadores en la cámara alta, se descuenta que Unión por la Patria y los radicales replicarán la alianza circunstancial que tejieron en esta oportunidad para hacer caer el DNU de Milei de manera definitiva.
Si el DNU es rechazado por ambas cámaras, los servicios, que están a cargo del secretario de Inteligencia Sergio Neiffert, deberían devolver ese dinero al Tesoro Nacional.