• 21/11/2024

Ley "pasta base": la curiosa definición de un diputado que se hizo tendencia en redes

Así describió Rodolfo Tailhade al proyecto del oficialismo luego de la votación en general durante las cuestiones de privilegio. Los motivos
30/04/2024 - 10:44hs
Ley "pasta base": la curiosa definición de un diputado que se hizo tendencia en redes

En medio de la sesión que aprobó en general la Ley de Bases en la Cámara Baja, le dieron la palabra al diputado nacional por Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade, utilizó una polémica frase con la intención de chicanear y aseguró que el proyecto en realidad se llamaba "Ley pasta base".

En medio de su discurso, mostró preocupación por las anomalías en el funcionamiento e hizo hincapié en la necesidad de que la Comisión de Seguridad intervenga en asuntos de este tipo. "No es novedad que haya anomalías, tenemos el antecedente de la primera ley pasta base", inició.

"Se ha distorsionado lo que debería ser el correcto funcionamiento del cuerpo, se están alterando las reglas que rigen ese funcionamiento, en particular la de las comisiones", manifestó.

Ley de Bases: quiénes votaron a favor y en contra

En una maratónica sesión de más de 20 horas, que comenzó pasado el mediodía del lunes y finalizó este martes por la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción, una vez más, al proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" por 142 votos positivos contra 106 negativos y solo cinco abstenciones. Ahora, se vota capítulo por capítulo en particular y, más tarde, se buscará la aprobación por separado del paquete fiscal.

Quienes se opusieron a la misiva fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas Mónica Fein, Esteban Paulón y Natalia de la Sota. Por su parte, y tal como se esperaba, dieron el sí PRO y LLA junto con el resto de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal e Innovación. Las abstenciones corresponden a cuatro radicales: Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli y Fernando Carbajal; y Mónica Frade de la Coalición Cívica. Sergio Acevedo, Álvaro González y Roberto Mirabella estuvieron ausentes en la votación.

La Ley Bases se aprobó en general: ¿qué temas están en riesgo en la votación particular?

Para construir la mayoría que le permitió la aprobación en general el Gobierno hizo numerosas concesiones ante los planteos de la oposición dialoguista. Uno de los más notorios fue dejar afuera la privatización del Banco Nación. El proyecto pasó de los más de 600 artículos de su versión original a 232. Sin embargo, al momento de la votación todavía había temas en duda.

La Ley Bases se aprobó en general con mayoría suficiente, previo a la votación del paquete fiscal y de la discusión por capítulos

Ni en el oficialismo ni en la oposición veían chances de que se rechazara la delegación de facultades al Ejecutivo en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un un año a pesar de las disidencias que genera el tema, pero todos ponen la mira en la facultad específica que la Ley Bases le daría a Milei de disolver o modificar organismos del Estado.

En la negociación con la oposición el Gobierno aceptó excluir de esa facultad (contemplada en al artículo 3 de la Ley Bases) a las universidades nacionales y los órganos del Poder Judicial y el Poder Legislativo, además de introducir la prohibición específica de disolver organismos como CONICET, ANMAT, INCAA, CONAE, ENACOM, INTA, entre otros, pero no logró conformar a todos.

Los seis diputados de la Coalición Cívica, los dos socialistas y la cordobesa Natalia De la Sota, que integran el interbloque Hacemos Coalición Federal votarán en contra de ese artículo y entre los 34 de la UCR se estimaba que al menos 10 podrían hacer lo mismo, y con Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y otros sectores en franca oposición a toda el proyecto, este punto es uno de los que enfrentaba mayores riesgos.

Temas relacionados