ARCA habilita los servicios web para liquidar Ganancias y Bienes Personales 2024
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/07/580261.jpg)
ARCA ya habilitó os aplicativos Web de Ganancias y Bienes Personales para las liquidaciones 2024.
La medida responde al compromiso asumido por las autoridades de ARCA en una reunión distintas entidades que agrupan a los profesionales, donde se acordó que los aplicativos estarían disponibles con al menos 60 días de antelación al vencimiento de las presentaciones. Esta previsibilidad resulta fundamental para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y los profesionales del área.
ARCA: declaraciones juradas anuales
ARCA estableció los vencimientos para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas. En efecto, para 2024 y los períodos fiscales sucesivos la nueva fecha límite operará en el mes de junio del año inmediato siguiente al del período fiscal declarado.
De esta manera, el cronograma de vencimientos para el período fiscal 2024 será el siguiente:

De esta forma, las nuevas fechas de vencimiento estarán en concordancia con las establecidas para el impuesto sobre los Bienes Personales.
Certificado MiPyME: oficializan cambios
Por otra parte, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento introdujo modificaciones en el certificado MiPyME.
La flamante norma incorpora un código QR al Certificado MiPyME, con el objeto de fortalecer la seguridad del instrumento que permite acreditar la condición de micro, pequeña o mediana empresa frente a la Administración Pública Nacional o ante terceros.
Dicha modificación deviene necesaria a fin de que el receptor del mencionado Certificado cuente con información actualizada en tiempo real, frente a las diversas situaciones contempladas por la normativa que se puedan presentar y que tengan impacto respecto de la validez del mismo.
También se da la actualización anual de los topes de facturación. Esta modificación tiene como objetivo captar con desagregación sectorial la evolución de los precios, de modo de garantizar que cada uno de los tramos en los que resultan categorizadas las empresas sea representativo de su real tamaño.
La nueva norma también define un procedimiento para que las personas humanas alcanzadas por los topes de activo establecido en la Resolución 220/19, que hayan adherido al citado Régimen, proporcionen la información necesaria para su categorización. Ello teniendo en cuenta que, aunque encuadran como sujetos obligados a la presentación del Impuesto sobre los Bienes Personales, el mencionado Régimen las exime de realizar declaraciones juradas ante la ARCA, hasta el período fiscal 2027 inclusive, señala Errepar.
Asimismo, la resolución habilita en la página web del Registro de Empresas MiPyME una plataforma para que las personas humanas que no se encuentran obligadas a la presentación de Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales puedan informar el valor del total de los activos afectados a la actividad del último ejercicio comercial o año fiscal cerrado, para efectuar un correcto análisis sobre los topes establecidos en la presente medida.