• 15/1/2025

Por qué Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Santa Fe, en plena caída del consumo

Paladini apuesta por la modernización y expansión de su planta en Villa Gobernador Gálvez, para aumentar la capacidad productiva y mejorar la eficiencia
03/08/2024 - 08:58hs
Paladini

En un movimiento estratégico para reforzar su presencia en la industria alimentaria, Paladini anunció una inversión de u$s21.000.000 en su complejo industrial de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe). Esta iniciativa incluye la construcción de una nueva planta de cocidos, la ampliación de la planta de vienas y la expansión del área de expedición, marcando su apuesta por y avance en su plan de modernización y aumento de capacidad productiva.

La decisión de invertir en medio de una caída del consumo refleja la confianza de Paladini en el potencial a largo plazo del mercado argentino. "Estamos acostumbrados a las dinámicas de la coyuntura argentina y, a pesar de los desafíos que hemos enfrentado en los últimos meses, observamos señales alentadoras de recuperación", comentó Gustavo Bonvechi, Gerente General de Paladini a iProfesional. Con esta inversión, la empresa planea aumentar su producción de cocidos en un 60% y su producción de vienas en un 30%, utilizando tecnología de vanguardia que, aseguran, cumple con los más rigurosos estándares de calidad y sostenibilidad.

En Villa Gobernador Gálvez, al sur de la provincia de Santa Fe, la compañía ya opera con seis plantas: la de Faena y Despostada Porcina, de Faena y Despostada Vacuna, de Alimentos Procesados, la Planta Piloto de I+D+I, la de Harina de Carne, y la de Tratamiento de Efluentes.

Además, cuenta con dos criaderos de cerdos propios, uno de ellos ubicado en Villa Amelia, localidad distante a 15 km de la Planta y el otro en la ciudad de La Toma, provincia de San Luis. Paladini tiene 9 sucursales a lo largo del país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Resistencia, Neuquén, Bahía Blanca y Santo Tomé.

La nueva planta de cocidos no solo incrementará la capacidad productiva, sino que también mejorará la eficiencia operativa. Además, la ampliación del área de expedición permitirá duplicar las posiciones de refrigerados y congelados. "Con esta nueva inversión, seguimos avanzando en nuestra evolución hacia una empresa integral de alimentos, expandiendo nuestras operaciones e innovando para llevar la marca y el apellido Paladini a nuevos mercados", expresó Bonvechi.

Con el objetivo de convertirse en una empresa integral de alimentos, iniciaron hace unos años una transformación mediante la inversión constante en Investigación y Desarrollo. En este proceso, cuenta el ejecutivo, lograron ampliar su portafolio de alimentos refrigerados, incluyendo pastas, tapas de tartas, empanadas, ravioles e incursionado en nuevos productos a base de vegetales como hamburguesas, milanesas de soja y salchichas vegetales. "Hemos destinado más de $4000 millones en nuestro departamento de innovación y desarrollo, mejorando nuestra infraestructura y desarrollando nuevas fórmulas alimenticias en línea con las últimas tendencias de consumo de productos", remarca.

Expansión internacional: un nuevo horizonte

En paralelo a estas inversiones locales, Paladini continúa su expansión internacional. Recientemente, la compañía inició exportaciones de 140 toneladas de carne de cerdo sin hueso a Uruguay, siendo una de las cuatro empresas autorizadas por el SENASA para este propósito.

Esta estrategia se enmarca en un plan más amplio de diversificación de mercados que ya incluye exportaciones a China desde 2019. "Desde hace tiempo nos enfocamos en abrir nuevos mercados y demostrar la capacidad innovadora de nuestra compañía a nivel internacional con productos de alta calidad", agregó Bonvechi.

A pesar del complejo contexto económico, Paladini, que emplea a 3.800 (de manera directa a 2.200 y 1.600 en forma indirecta) personas y produce 100.000 toneladas de productos al año distribuidos en 13 categorías, mantiene una visión optimista profundizando su plan de inversión pensando en el largo plazo. "En Paladini hemos ajustado nuestros costos y reducido márgenes de rentabilidad para seguir apoyando a nuestros consumidores. Estamos comprometidos a trabajar constructivamente para encontrar soluciones que promuevan el bienestar común y la estabilidad en este entorno dinámico y cambiante", concluyó Bonvechi.