iProfesionaliProfesional

Ante la falta de gas, ¿qué medida tomará el Gobierno sobre el nuevo gasoducto?

Permitirá extender el sistema e iniciar la construcción de un ducto desde el Gasoducto Centro Oeste hasta las inmediaciones del Gasoducto Norte
27/05/2024 - 14:46hs
Ante la falta de gas, ¿qué medida tomará el Gobierno sobre el nuevo gasoducto?

El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), autorizó a Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) a iniciar el demorado proyecto de Reversión del Gasoducto Norte.

El proyecto es una obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del "Sistema Norte" de hasta 19 MMm3/d, permitiendo así la bidireccionalidad del flujo de gas, "aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida".

En febrero del 2022 el ex gobierno de Alberto Fernández creó, a través de la Secretaría de Energía, el denominado Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional" para ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural.

También, para sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica, respectivamente; asegurar el suministro de energía; garantizar el abastecimiento interno; aumentar la confiabilidad del sistema energético; optimizar el sistema de transporte nacional; aumentar las exportaciones de Gas Natural a los países limítrofes; y propender a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.

En épocas de frío intenso como la actual, dichos objetivos no parecen poderse cumplir y el suministro de gas es escaso, al punto que el Gobierno volvió a importar barcos para llegar al abastecimiento necesario para los hogares, además de  cortar el gas a empre2sas y estaciones de GNC.

Estas decisiones se tomar a pesar de que el programa que lanzó el kirchnerista aprobó varios proyectos calificados como "prioritarios" para garantizar el desarrollo del gas natural en el mercado, "teniendo especial atención a las necesidades actuales que requieren ser atendidas de manera urgente en todo el sector del gas natural, comprendido por la exploración, su explotación, desarrollo y transporte".

s
El proyecto es una obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del "Sistema Norte"

Gasoducto del Norte: obras demoradas

Del mismo modo, mediante la mencionada Resolución N° 67/22, se declaró de "interés público nacional" la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la construcción de las obras de ampliación y potenciación del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural".

Nada de eso se hizo, lo mismo que la llamada Reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II ni las obras de construcción de los gasoductos anunciados a través de ENARSA, sociedad estatal que las podría realizar por sí o a través de terceros.

A esto se sumó que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 76 del 11 de febrero de 2022, el Poder Ejecutivo Nacional señaló que "se requiere implementar una solución sustentable y estratégica a largo plazo como representa la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner cuya adopción no admite demoras en razón de los tiempos requeridos para planificar y ejecutar una obra de tal magnitud y cuyo retraso podría poner riesgo el abastecimiento interno de nuestro país".

La medida explicaba que "en función de ello, y en miras de garantizar las obras de infraestructura de transporte de gas natural que permitan la expansión de la oferta de gas natural en el mercado, priorizando el abastecimiento interno, se estima necesaria la adopción de medidas especiales y específicas que den respuesta a dicha necesidad".

En este contexto se le delegaron a ENARSA las facultades y obligaciones para que licite, contrate, planifique y ejecute la construcción de las obras de infraestructura comprendidas en el Programa aprobado por la Resolución SE N° 67/2022.

De manera paralela se recibió un pedido de Transportadora de Gas del Norte (TGN) para la construcción, sobre el Gasoducto Norte, las obras denominadas "Adecuaciones de Plantas Compresoras Leones y Tío Pujio y Obras de Confiabilidad en Gasoducto Norte (Tramos 10 Y 11)".

s
La importancia de dicho proyecto radica en tres tópicos como son satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país

El proyecto denominado originalmente "Reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II", se insertó como prioritario en el Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional" junto con el gasoducto Néstor Kirchner.

Construcción del gasoducto: qué necesidades cubriría

Siguiendo la misma línea se entendió que la importancia de dicho proyecto radica en tres tópicos como son satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de yacimientos propios optimizando el sistema de transporte nacional; asegurar el abastecimiento del mercado interno de gas natural, permitiendo la sustitución de importaciones y una reducción del costo del abastecimiento; y la inadmisibilidad de demoras o dilaciones.

En este marco, tanto ENARSA como TGN le solicitaron a la Secretaría de Energía que se autorice el inicio de obra, dado el estado incipiente de avance del proyecto y en función de las prelaciones correspondientes, sobre las cuales ya se encuentra actuando dentro de su órbita funcional.

Además, se instó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que se expida sobre la decisión de esta ampliación "dada la manifiesta prioridad de los proyectos en cuestión en torno al interés público comprometido, su importancia, necesidad y respecto de la criticidad en el tiempo que transcurre momento a momento".

El pedido se complementó con la presentación al organismo de información técnica y ambiental actualizada con el alcance definitivo del proyecto denominado "Reversión del Sistema Norte".

La iniciativa comprende la construcción de 122 km de cañería de 36" desde el predio de la planta compresora La Carlota hasta el predio de la planta compresora Tío Pujio, lo que permitirá interconectar los sistemas de transporte Norte y Centro Oeste de TGN.

También se prevén instalar 62 km de loop de 30" al norte de la Planta Compresora Tío Pujio, además de adecuaciones necesarias en las plantas compresoras La Carlota, Tío Pujio, Ferreyra, Dean Funes, Lavalle y Lumbreras para la reversión de flujo del Gasoducto Norte.

Es más, en su presentación  conjunta ENARSA y TGN manifestaron que: "el Proyecto de ‘Reversión del Sistema Norte" es una obra que posibilitará el transporte en sentido inverso de hasta 19 MMm3/d, permitiendo la bidireccionalidad del flujo de gas, aportando versatilidad al sistema, garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida y dotando al mismo de mayor confiabilidad y seguridad.

s
TGN, en su carácter de licenciataria de los gasoductos Norte y Centro Oeste, será responsable de las obras

 De igual forma, agregaron que la obra de reversión no representa un incremento de capacidad firme desde cuenca, sino que fue diseñada para el abastecimiento de la demanda actualmente conectada al Gasoducto Norte desde el sur, "constituyendo una obra de confiabilidad para el sistema en su conjunto, fortaleciendo la conexión de la zona Centro Norte con Litoral y GBA, reforzando los respectivos nodos, brindando un respaldo de capacidad y suministro, y ampliando las opciones de operación y las posibilidades de resolver potenciales dificultades de transporte". Así, mediante un swap de volúmenes con el gasoducto Centro Oeste, permitirán transportar desde San Jerónimo hasta la zona Centro Norte 19 MMm3/d y dotarán de mayor confiabilidad y flexibilidad operativa a la capacidad de transporte existente desde Centro Norte hacia las zonas de Tucumán y Salta.

Asegurar el suministro regional de gas

El proyecto busca satisfacer los objetivos de suministro para asegurar el abastecimiento de los consumidores de las zonas de distribución servidas por el gasoducto Norte, así como la generación termoeléctrica necesaria para la seguridad de suministro local.

Se busca también permitir el despacho de las usinas termoeléctricas conectadas al gasoducto, que en su mayoría carecen de combustible alternativo, y cuyo despacho es necesario para asegurar el suministro eléctrico regional, así como sentar las bases para una expansión eficiente que permita el crecimiento de la demanda zonal, considerando tanto el crecimiento vegetativo como el desarrollo de la minería en la región de la Puna y la potencial exportación a Brasil, Bolivia, y al norte de Chile, con los consiguientes beneficios en términos de aporte de divisas y de mitigar la estacionalidad del consumo local.

El plan consistiría, por un lado, en la construcción de un gasoducto de 36" y 122 km. de extensión, que conectaría los gasoductos troncales Centro Oeste y Norte; y, por otro lado, comprendería la instalación de cañería paralela ("loops") sobre el Gasoducto Norte (ya existente y operado por TGN en virtud de su licencia), como así también adecuaciones sobre distintas Plantas Compresoras del sistema de transporte de TGN.

Sólo este gasoducto de interconexión de 122 km configuraría una extensión del sistema licenciado de TGN, cuya construcción está a cargo de ENARSA que contrataría un servicio de operación y mantenimiento de dicho gasoducto a la transportadora.

Por otra parte, los loops y las adecuaciones sobre las plantas compresoras configurarían una ampliación del sistema de transporte existente, que actualmente ya es operado por la transportadora.

En este caso, el Gobierno considera la particularidad de que el proyecto no ampliaría capacidades, sino que, por un lado, interconecta los sistemas Centro Oeste y Norte y sus correspondientes rutas de transporte y, por otro, permite la reversión del sentido de flujo de gas (Sur-Norte).

Para la Secretaría de Energía, el acuerdo definitivo al que arriben Enarsa y TGN deberá satisfacer los extremos técnicos y legales en materia de responsabilidad en la ejecución, operación, mantenimiento del nuevo gasoducto-

Además, las instalaciones serán de propiedad de ENARSA, y se ejecutarán todas operaciones, actividades y tareas necesarias para mantener las Instalaciones en operación permanente para la prestación del Servicio de Transporte.

Que TGN, en su carácter de licenciataria de los gasoductos Norte y Centro Oeste, será responsable del control y habilitación de las obras vinculadas al proyecto.

En ese sentido, la empresa debe realizar todos los controles necesarios, sin perjuicio de que el ENARGAS se reserva el derecho de requerir mayor información y/o de auditar en forma directa las instalaciones cuando lo estime conveniente en el marco de la Ley N° 24.076.

Ampliar el sistema de gas: el objetivo del nuevo gasoducto

La medida se encuentra reflejada en la  Resolución 233/2024 de la Secretaría de Energía y forma  parte del proyecto denominado "Reversión del Gasoducto Norte" del Programa "Transport.Ar Producción Nacional".

Luego de analizar el pedido y la incómoda situación que atraviesa la Argentina por el faltante de gas que obliga a Energía a recortar el insumo a empresas y estaciones de GNC, se lanza una licitación para extender el sistema de transporte de gas natural e iniciar la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la Planta Compresora "La Carlota" del Gasoducto Centro Oeste hasta las inmediaciones de la Planta Compresora "Tío Pujio" sobre el Gasoducto Norte.

La norma además autoriza a la sociedad estatal y a TGN a iniciar la construcción de cañería paralela al Gasoducto Norte, entre las Plantas Compresoras "Tío Pujio" y "Ferreyra", y a ejecutar las obras y adecuaciones necesarias en las Plantas Compresoras "La Carlota", "Tío Pujio", "Ferreyra", "Dean Funes", "Lavalle" y "Lumbreras".

El objetivo es el de revertir el flujo y la inyección,  mientras que TGN será responsable del control y habilitación de las obras que se aprueban, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades que le corresponden en virtud del contrato de operación y mantenimiento a celebrar con ENARSA.

Temas relacionados