• 23/12/2024

Una de las mayores productoras de acero se mete en energías renovables: en qué empresa invirtió

La siderúrgica propiedad de Arcelor Mittal acaba de comprar el 49% del capital de una sociedad creada para desarrollar parques eólicos
01/04/2022 - 13:10hs
Una de las mayores productoras de acero se mete en energías renovables: en qué empresa invirtió

A partir de un acuerdo con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), la siderúrgica Acíndar, una de las mayores productoras de acero, ingresa al negocio de la generación de energías renovables.

La compañía, propiedad del grupo europeo Arcelor Mittal, acaba de comprar el 49% del paquete accionario de una subsidiaria de la productora local de hidrocarburos creada para la construcción, montaje, puesta en marcha y operación del proyecto Parque Eólico y Solar San Luis Norte (PESLN), del cual detenta todos los derechos para su realización.

Se trata de Generación Eléctrica Argentina Renovable (GEAR), en la cual Acindar debió realizar un aporte irrevocable de capital a los fines de adquirir el 49% de las acciones de esa subsidiaria de PCR.

De acuerdo al convenio, los fondos serán utilizados para desarrollar el proyecto en San Luis, con un parque eólico que tendrá una potencia total aproximada de 76,5 MW y complemento de 10 MW de energía solar, con una capacidad de generación de energía neta 310 GWh/año (P50), y con capacidad de ampliación de hasta 200 MW.

s
A partir de un acuerdo con Petroquímica Comodoro Rivadavia, Acíndar ingresa al negocio de las energías renovables

Acindar ingresa al negocio de las energías renovables

Para sellar la alianza, el 31 de marzo pasado, GEAR; Acindar y Luz de Tres Picos (otra subsidiaria de PCR) suscribieron los correspondientes contratos para la provisión de los aerogeneradores a ser instalados en el parque eólico así como para llevar adelante el montaje de los mismos, y la construcción, operación y mantenimiento del sitio.

Adicionalmente, Acindar y PCR han suscripto con GEAR sendos contratos de compraventa de energía eléctrica de fuentes renovables, mediante los cuales se comprometen a adquirir el 100% de la generación futura del parque una vez que se encuentre habilitado para operar comercialmente.

De manera adicional, las empresas también suscribieron un contrato mediante el cual PCR proveerá ciertos servicios relativos al gerenciamiento del proyecto, incluyendo servicios profesionales vinculados al diseño, construcción, montaje, desarrollo, gestión, operación, mantenimiento y gestión de proyectos de generación de energía por medio de fuentes renovables.

PCR y Acindar cerraron además un acuerdo de accionistas para regular ciertas cuestiones y materias relacionadas con su participación conjunta en GEAR a efectos de promover todas las acciones necesarias para que la sociedad lleve a cabo sus actividades y negocios.

"Desde el grupo PCR, la transacción es considerada un hito muy importante en su historia, por cuanto, mediante su asociación con Acindar, empresa industrial líder de la Argentina, dará continuidad a las importantes inversiones que ya viene llevando adelante en el sector de energías renovables, y adicionalmente confirma su fuerte compromiso con dicho sector, que considera tiene alto potencial para el país", detallan las autoridades de la compañía petrolera en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Bicentenario

A mediados del año pasado, Acíndar había anunciado un plan de inversiones en el país por u$s200 millones hasta el 2025 con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de acero, hacer más eficiente el abastecimiento del mercado local y dar nuevo impulso a las exportaciones.

PCR es uno de los principales players del sector local de energía eólica
Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) es uno de los principales players del sector local de energía eólica

En el caso del proyecto que ahora construirán PCR y Acindar de manera conjunta, forma parte de una serie de adjudicaciones realizadas por el gobierno nacional para el desarrollo de una serie de parques eólicos y solares en las provincias de Buenos Aires, San Luis y San Juan para generar un total de 365 MW.

En el caso de PCR, fue adjudicada con contratos de prioridad de despacho en la última ronda realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el 8 de noviembre del año pasado.

En el concurso de precios, la mayorista estatal de energía había recibido 22 propuestas (12 eólicos y 10 solares) de 16 firmas para generar un total de 2.265 MW para vendérselos a grandes consumidores en el país.

En ese proceso, PCR se quedó con la mayor cantidad de permisos (120,20 MW en total), ya que obtuvo prioridad de despacho para sus parques eólicos San Luis Norte (75 MW); Vivoratá (31,20 MW) y Mataco III (14 MW), en la provincia de Buenos Aires.

La empresa estima que poner en marcha los tres proyectos requerirá de inversiones cercanas a los u$s120 millones.

s
La empresa estima que poner en marcha los tres proyectos requerirá de inversiones cercanas a los u$s120 millones

El parque eólico más grande de la Argentina

PCR es además dueña del Parque Eólico del Bicentenario (126 MW), que le fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5 y subirá su generación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Es considerado el parque eólico más grande de la Argentina, con 35 aerogeneradores Vestas V117 en un predio de 2.455 héctareas capacitados para generar 620.000 MWh al año con los que alimentará de energía renovable a 100.000 hogares y brindará energía a Acindar, a través de un contrato Mercado a Término (Mater).

Además, la empresa construye otros dos parques eólicos en el partido bonaerense de Tornquist, denominados San Jorge y El Mataco, por un total de 100 MW cada uno, y adjudicados mediante la Ronda 2 del programa Renovar.

PCR es la principal productora de cemento en la Patagonia y concentra sus actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Neuquina, en la Cuenca Oriental en Ecuador y en la Cuenca Magdalena, en Colombia.

Temas relacionados