Sueldos 2024: ¿las empresas volverán a adelantar el medio aguinaldo de junio?
Los sueldos del empleo registrado en grandes empresas locales e internacionales mostraron algunos destellos de señales positivas en el segundo trimestre del año y toda la expectativa ahora está puesta ahora en el pago del medio aguinaldo de junio.
Por primera vez desde la pandemia de COVID-19, los aumentos salariales que planean las compañías comienzan a estar por encima de la inflación prevista para el año en sus propias estimaciones corporativas.
Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo incluso en el segmento formalizado fue tan grande en los últimos años, y los empleados tienen tanto terreno que recuperar respecto de su salario real, que ninguna de esas previsiones positivas –aún muy cautelosas respecto de cómo evolucionarán los precios el resto del año- le garantiza a las organizaciones dormirse en los laureles.
Las organizaciones siguen trabajando la propuesta de valor al empleado, pero en relación al año pasado, son pocas las que decidieron adelantar el pago del aguinaldo. Los empleados, por su parte, vienen pidiendo anticipos del sueldo para lograr liquidez.
Qué pasa con el medio aguinaldo de junio
En la Argentina que recién parece salir del ciclo de inflación de dos dígitos mensual, las personas esperan ansiosas el aguinaldo, ya sea para pagar un gasto grande que tiene pensado hacer o para salir de deuda por compras ya concretadas.
Además, el año pasado las compañías más grandes y filiales de multinacionales decidieron adelantar el pago del medio sueldo, dentro de su paquete de medidas para paliar el impacto de la inflación en los salarios que abonan.
Y este año son varias las consultoras de compensaciones y beneficios como PwC que vienen anticipando en sus informes que hay compañías –aunque son menos- que planean repetir esa medida en 2024.
En este sentido, en su último Estudio de Remuneraciones en Argentina, PageGroup había medido que el 17% de las compañías que relevó habían decidido adelantar el aguinaldo en el primer semestre de 2024, para mejorar su propuesta de remuneración total.
Francisco Scasserra, director en Michael Page, dijo a iProfesional que el año pasado, "especialmente al iniciar el segundo semestre, observamos que la mayoría de las empresas no solo modificaron la frecuencia de ajustes salariales, sino que también adoptaron la práctica de adelantar total o parcialmente el aguinaldo como parte de su política de compensación."
Sobre el 17% que volverá a adelantar el aguinaldo de junio, Scasserra dijo que "esta decisión está directamente influenciada por el contexto inflacionario. Los directores y gerentes de recursos humanos están siguiendo de cerca los números oficiales de inflación mes a mes para determinar sus próximos pasos." Nuevamente, algunas compañías adelantarán una parte del pago y otras lo harán totalmente.
La última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, correspondiente al mes de abril, indicó que dentro de las acciones para mitigar el impacto económico en los salarios, se contempla adelantar el pago de aguinaldo y de los bonos, aunque no es la opción más elegida.
Y la última encuesta en consultar esto a más de 470 grandes compañías fue WTW: en abril, 13% de ellas seguían con la idea de adelantar el pago del medio aguinaldo. "Seguramente las empresas que han decidido tomar esta medida es porque lo vienen haciendo ya desde antes y por ahora mantienen la práctica," aclaró al respecto Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW.
Por su parte, Silvia Tedin, Socia por el área de Misión Pyme de San Martin Suarez y Asociados (SMS) coincidió en que este año no son muchas las compañías que pidieron a las empresas de liquidación de sueldos adelantar el aguinaldo de los empleados.
"Esto se origina mayoritariamente en que las empresas atraviesan una caída de actividad que según el EMAE 03/2024 (es la aproximación mensual del nivel del PBI) cayó 8,4% interanual. En suma, cayeron 9 de 15 sectores informados. Eso puede ser uno de los factores por los cuales no está en agenda, aun siendo que resta tiempo para la fecha de cumplimiento mandatorio por ley", añadió.
Las que sí lo adelanta, lo pagan el primer día hábil de junio, dijo Tedin.
Fernando Dante Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión, remarcó que este cambio de tendencia respecto de lo ocurrido el año pasado se da porque entre mayo y junio de 2023 la inflación mostraba una tendencia al alza: "El año pasado iniciábamos una curva alcista mientras que ahora el sentido es otro. En este contexto, hasta finales de mayo de este año, no se ha observado que las empresas hayan decidido adelantar el pago de aguinaldo."
"De todos modos, algunas que realizan pagos quincenales, podrían adelantar el pago del medio aguinaldo debido a los feriados de junio y el plazo máximo legal para el pago de quincena", agregó. En ese caso, se adelantaría el Salario Anual Complementario o SAC para l 14 de junio.
Ciarmatori considera que esta opción es solo potencial, ya que los adelantos de aguinaldo no solo tienen en consideración acompañar a los trabajadores, sino también la capacidad operativa, financiera y económica de la empresa para poder afrontarlo. "Generalmente, termina siendo una herramienta de retención y de percepción positiva por parte de los empleados," añadió
Préstamos y adelantos de sueldo
Tedin mencionó que lo que si se notó en aumento en estos primeros meses de 2024 fue el anticipo de sueldo solicitado por parte de algunos empleados ante la pérdida del poder de compra.
Claramente las personas están confiando en sus empleadores para obtener liquidez en tiempos difíciles, así sea con adelantos del sueldo o del aguinaldo.
Los préstamos al personal, por otra parte, no son una opción prevalente en la Argentina. Solo el 36% de las más de 470 empresas relevadas por WTW lo otorgan en casos de emergencia; un 11% lo dan también como préstamo personal o para compra de automóvil, y solo 5% para la compra de vivienda.
"Claramente no se trata de una prevalencia alta en el mercado siendo que el préstamo que más comúnmente se otorga es del de emergencia y solo lo dan el 36% de las empresas participantes. Habitualmente estos préstamos se otorgan por razones tales como enfermedad de un familiar, incendio de la vivienda; es decir motivos importantes y que representen una situación de emergencia real para el empleado", dijo al respecto Angeli.