Cómo proteger tu patrimonio: los consejos de los ricos
Quienes están buscando proteger su patrimonio en la Argentina, uno de los países con la mayor presión impositiva del mundo, están siempre a la caza de buenos consejos sobre cómo pueden pagar menos impuestos.
El ejemplo a seguir en este caso suelen ser los multimillonarios con fortunas que se asemejan al Producto Interno Bruto (PIB) de un país pequeño. Siempre terminan pagando menos impuestos y tasas más convenientes que las de la población general.
Pero esos magnates suelen tributar en el extranjero y contar con equipos legales y contables numerosos, de los mejores talentos del mundo.
¿Qué puede aprender de los multimillonarios un argentino que quiere cuidar su patrimonio y pagar menos impuestos?
Cómo planificar tu patrimonio como un millonario
En el podcast Luli Invierte, el abogado especializado en gestión patrimonial y fiscalidad internacional, Martin Litwak explicó recientemente cuáles son las buenas prácticas para la planificación y también aquellas nocivas, que terminan por destruir el patrimonio de una persona.
Consideró que los ricos le prestan especial atención a los riesgos que pueden afectar su patrimonio, tales como la seguridad jurídica, la privacidad, los problemas sucesorios, los juicios y también los impuestos. Y que no hace falta ser multimillonario para tomar este tipo de recaudos, sino interés y conocimiento para tomar las decisiones adecuadas de manera de proteger e incrementar la riqueza personal.
Litwak cuestiona de por sí la concepción popular de que los ricos pagan menos impuestos, y advirtió que esos gravámenes no son de por sí un riesgo para el patrimonio, sino que lo que amenaza las fortunas es la "voracidad fiscal" que tienen algunos países.
Existen otros riesgos, como la litigiosidad de parte de terceros, las peleas que puedan tener sus herederos, etc. Y frente a esto, según el especialista, lo que hacen es preocuparse no solo por qué instrumentos financieros adquirir para su portafolio, sino definir en dónde y bajo qué forma legal lo constituyen.
Al pensar en estas cuestiones y en cómo se transferirá el patrimonio al futuro, Litwak asegura que hay métodos de optimización fiscal que se pueden implementar para evitar, por ejemplo, el impuesto a la herencia que tienen algunos países, o diferir en el tiempo el pago del impuesto de ganancias.
"En América Latina, diría que la optimización fiscal es el tercer o cuarto objetivo que puede tener una persona que busca proteger su patrimonio", indicó el abogado durante el podcast. Para estos países, la prioridad número uno es la seguridad jurídica.
La segunda preocupación de los latinoamericanos sería la privacidad, para no revelar a cuánto asciende su patrimonio, tanto a terceros o de manera intrafamiliar.
El experto recomienda empezar ya mismo con la planificación patrimonial, tanto para pensar cómo invertir el dinero que no se va a utilizar, como para decidir cómo protegerlo: "Son los que tienen menos patrimonio los que necesitan protegerlo, porque los ricos, en todo caso, tienen desde dónde caer," afirmó el autor y abogado.
¿Cómo los ricos pierden su patrimonio?
En su libro, "Planificación patrimonial para celebrities" (Music Brokers Argentina, 2022), Litwak explica que hay por lo menos 4 formas recurrentes por las cuales las celebridades y los ricos pierden su patrimonio. Son las siguientes:
- Invierten en activos físicos, objetos, casas, etc. que generan más gastos y no en activas que les generen riqueza. Y muchas veces lo hacen sin el asesoramiento adecuado.
- No manejan su carrera de manera profesional, sino que contratan a familiares y conocidos para que actúen como managers, asesores. Piden consejos a personas que dependen financieramente de ellos.
- No planifican su retiro. Trabajan 10 o 15 años en carreras cortas muy sacrificadas, de las cuales deben vivir el resto de sus vidas. Y quizás durante la etapa activa arman estructuras de gastos con un nivel de vida que no se puede mantener luego de que los contratos millonarios de su "prime" se terminan.
- Asumen obligaciones de mantener a su entorno, sus familiares, sus amigos, y luego no cuentan con su apoyo a la hora del retiro. También complican la planificación sucesoria, sin estructuras que se mantengan en el tiempo para sus herederos una vez que ellos no estén.
Como quinto punto, se suman los matrimonios fallidos, en donde terminan perdiendo patrimonio en el divorcio.
Litwak remarca que los deportistas más exitosos, los artistas, e incluso los ricos que han ganado la lotería, son los que tienen más chances de quedar en bancarrota pese a haber ganado fortunas, y es consecuencia de la pobre y deficiente educación financiera que recibieron durante sus años formativos. Hoy muchos equipos de distintas ligas que les ofrecen a sus jugadores capacitaciones en la materia, para que ellos mismos puedan al menos proteger su patrimonio.
¿Qué hacer para atraer individuos de alto patrimonio?
Litwak coincidió con la conductora del podcast en el hecho de que no por tener mayor presión fiscal un Estado terminará recaudando más por impuestos. Si no que esto sucede en aquellos países o comunidades en los que las personas de alto patrimonio encuentran mejores condiciones tanto fiscales como de seguridad jurídica.
Mencionó la teoría de la curva de Laffer, que muestra que el incremento impositivo no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal y viceversa. "Son países donde se genera mayor recaudación porque, primero, hay más actividad económica, y segundo, porque hay menos evasión," agregó.
También consideró que hay países como Estados Unidos en donde la inversión es un hábito de las personas, pero no para volverse ricos, sino para mantener el valor del patrimonio. Cuentan además con salarios que permiten este tipo de hábitos financieros.
Por lo tanto, elegir bien la forma legal con la que se va a desarrollar el portafolio, el país en donde se establece, la seguridad jurídica que este ofrece, son pasos básicos de la planificación del patrimonio personal. Además, es necesario evitar las prácticas nocivas que llevan a perder fortuna, incluso en el caso de los más ricos.